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Podemos y las ciencias sociales

estadisticasA los científicos sociales lo hemos visto siempre en política como asesores, consejeros áuricos, pero nunca, en España al menos, como protagonistas; hasta que llegó Podemos Casi nada se ha reparado en el hecho de que por vez primera vez una fuerza política en España es el producto de un diseño de transformación social proveniente  directamente esde profesionales y académicos de las ciencias sociales.

El “directorio”  (en el sentido republicano) original de Podemos   esta compuesto  por  politólogos, sociólogos, comunicólogos  que desde su arsenal teórico  y su experiencia empírica  han puesto en marcha , desde hace algunos años , una estrategia  de intervención ( no sólo comunicación) social con orientación política.   Se la han ofrecido a otros ( movimientos, partidos como IU) para que la lideren y la protagonicen   y ni caso. Al final y por descarte son ellos los que han tenido que asumir la   responsabilidad y el protagonismo.  Y el éxito de esta asunción indeseada es lo único que no habían previsto. Tal vez es que el  liderazgo sano sea aquel que no se desea.

Por supuesto que Podemos no es al invención feliz de cuatro académicos brillante. Podemos  nace sobre una base social , una crisis política y  sistémica y unas experiencias sociales  innovadoras como el 15m, las mareas  o el 22 M, sin las cuales  la inteligencia del directorio seria  meramente retórica.  Podemos es mucho más y fundamentalmente ; va a ser mucho más aún en el futuro.  Pero hasta en esa función vicaria de comadrona  del cambio ( mayéutica en términos clásicos)  del “directorio” hay un huella del proceder  de las ciencias sociales . Los científicos y las científicas sociales no crean ni se inventan la realidad social ayudan, por medio de instrumentos cognitivos, a que la realidad sea visible, a que la realidad sea real   ante al conciencia de millones de personas. La reapropiación semántica ( la casta  , el pueblo, la democracia) o la movilización emocional ( el populismo) son instrumentos cognitivos y conductuales  altamente efectivo puestos a disposición de la gentes  y no de las elites , ni de la oligarquía como hace el marketing. Podemos , en sete sentido, algo así como un paquete  de “software libre” para  la computación política.

Tony Domenech hace  ya tiempo  y en un excelente artículo denominado “ocho desideratas metodológicas en las teoría sociales normativas”  identificaba “el equilibrio reflexivo” propuesto por J. Rawls como una de las propiedades que debe satisfacer toda teoría social normativa para que  este metodológicamente bien asentada. Pues bien el despliegue político de Podemos  esta siendo ya un enorme experimento de equilibrio reflexivo que garantiza metodológicamente que lo que en origen fue la propuesta de un directorio , hoy debe ser la obra de millones de personas en pie de igualdad. Podemos pone a disposición de la gente instrumentos que son muy a menudo usados para su desempoderamiento. La  movilización de loas emociones y lo sentimientos colectivos, los medios de comunicación  ,las redes sociales.

Podemos empodera. Y empodera  en un momento en que  bajo el paraguas de la doctrina shock, el precariado y la intermitencia todo esta pensado para  lo contrario; meter el miedo y la inseguridad  hasta en los huesos. Por eso ilusiona  con tanta fuerza. Podemos  no es populista usa el populismo, no es rigorista usa el rigorismo moral, no es espectacular usa el espectáculo como Hamlet uso la falsedad de la ficción teatral  para desvelar   la verdad del crimen del padre.  Pero todo esto no es producto de ninguna intuición genial, ni de dogmas ideológicos Enrico Belinguer ya lo advirtió con motivo de las movilizaciones estudiantiles del otoño cardo italiano del 77-78: el desempleo académico, a diferencia del obrero, crea ideología como mucha  prontitud. Desde el 15M a podemos son ejemplos de esa fertilidad ideológica. Este gobierno le ha declarado la guerra a la ciencia y al conocimiento (mas de 400.000 jóvenes) , a  la educación pública  y a la investigación; este gobierno había tener una respuesta científica. Quien sabe si Podemos no es sino la venganza , servida en plato frió , y ejecutada por mano interfecta; de la universidad pública española  sobre sus enemigos , que son los mismos que los enemigos de la de la democracia.