Portada / Democracia / Si estás en paro y tienes más de 45, no estás en su agenda

Si estás en paro y tienes más de 45, no estás en su agenda

Manuela Martínez / El pasado jueves, la Cumbre Social Estatal celebró su XVI plenario, bajo el epígrafe: “2 años de Cumbre Social. La crisis, los PGE 2015 y la defensa del modelo social”, para analizar la situación actual y definir las acciones y estrategias a seguir en los próximos meses.

el paro contra la pared

Entre los temas abordados por Cándido Méndez durante su intervención, me gustaría resaltar el que hace referencia a la difícil situación de las trabajadoras y trabajadores desempleados mayores de 45 años.

Hace más de un año ya, concretamente en junio de 2013, me refería aquí a este colectivo como “los grandes olvidados”. Y nada ha cambiado desde entonces. Porque del desempleo juvenil al menos se habla, es un problema visible, aun cuando desaprobemos las recetas del Gobierno para afrontarlo: contratos precarios y salarios indignos, exilio económico forzoso y el autoempleo generalizado, como receta milagro.

Pero de los desempleados mayores de 45 años, ni se habla. De hecho, a pesar de que los parados mayores de 45 años tienen muy difícil la reinserción laboral en la actual coyuntura, unas veces por su menor formación y otras por los perjuicios de una buena parte del empresariado español, el gobierno de Rajoy no ha propuesto ni una sola medida o acción destinada a favorecer la reinserción laboral de estas personas en desempleo. Es más, ha aprobado una serie de medidas que les han perjudicado enormemente, como, por ejemplo, la supresión del subsidio para mayores de 45 años y el aumento de la edad de 52 a 55 años para poder solicitar lo que antes era el subsidio para mayores de 52 años.

Nosotros, desde UGT, no sólo hemos criticado estas políticas, sino que también hemos propuesto alternativas para incentivar el empleo de estos trabajadores y trabajadoras. Unas orientadas a evitar su salida del mercado de trabajo, es decir, su despido, y otras orientadas a su reinserción laboral.

Lamentablemente, el gobierno no ha tomado en consideración ninguna de nuestras propuestas. Es más, visto el tiempo transcurrido, estoy convencida de que en su agenda política este problema laboral y social no existe. Nosotros en cambio, lo tenemos muy presente, porque nos enfrentamos a él cada día.

Para hacernos una idea de su magnitud, Cándido Méndez aportó algunos datos relevantes durante su intervención:

  • Mientras la tasa general de paro, entre 1990 y 2013, ha crecido en un 61%, la de este colectivo ha crecido un 163%, ¡casi el triple!
  • El riesgo de pobreza de este colectivo es superior a la media de la población española, pues alcanza el 28,9%, aumentando en 6 puntos durante la crisis.

 

Es decir, no sólo estamos hablando de paro, sino también de pobreza y exclusión social. Se trata, por tanto, de una situación que exige medidas urgentes en materia de creación de empleo y de protección social.

Pero a pesar de que el Gobierno se comprometió en julio pasado con sindicatos y patronal a introducir cambios en la política económica, social y laboral, que deberían haber quedado reflejados en el proyecto de PGE, no ha sido así. De hecho, ha reducido la partida presupuestaria destinada a protección por desempleo, cuando hay más de 3 millones de personas en paro que ya no perciben ninguna prestación y existe el compromiso de ampliar la protección a personas en situación de especial necesidad. Y por si esto fuera poco, el incremento de gasto en políticas activas se destina a subvencionar al sector privado, en lugar de estar orientado a favorecer la inserción laboral y mejorar la empleabilidad de los casi 6 millones de parados.

En fin, estamos ante un nuevo despropósito del Gobierno que todavía está a tiempo de rectificar. Y ello pasa por garantizar la financiación de una protección social suficiente y de planes de choque específicos, con recursos excepcionales vía PGE, para impulsar la contratación laboral y el empleo, especialmente de los colectivos en peores condiciones, entre los que se encuentran las personas en paro y mayores de 45.

Poder, se puede, pero se necesita voluntad política. Seguiremos insistiendo, a ver si con los cambios de agenda de última hora…

@Manuela_MJ