Portada / Democracia / El déficit tarifario de las eléctricas y las trampas políticas ( contables) del mercado

El déficit tarifario de las eléctricas y las trampas políticas ( contables) del mercado

estadisticas

Las compañías eléctricas  dicen  que se les debe más de 30.000 millones de euros . ¿De qué?  El precio de la tarifas es menor que los costes de producción de la electricidad, eso dicen, así dicho parece obvio que es una deuda que hay que pagar y que tanto el Estado (vía incentivos) como los consumidores ( subiendo el precio de la luz, por ejemplo)  que debemos saldar. Pero surge una primera duda ; ¿cómo es posible que las eléctricas lleven tanto tiempo perdiendo dinero y no quiebren? Si esto le ocurre  a cualquier negocio habría cerrado ya.  Bien porque esto no es así en realidad  el déficit no es el producto entre precio de tarifa y costes de prpduccion, ni siquiera costes económicos ( costes de producción más beneficios) sino entre tarifa y “costes reconocidos “ ¿Reconocidos por quién? Reconocidos por las normas reguladoras . O lo que es igual por el legislador , el gobierno y los organismos públicos reguladores.   Podemos hablar sin exagerar  de un “coste político”.

El precio es el producto de sumar los costes de producción mas el beneficio, esos son los costes económicos reales de un producto. ¿Pero como se establece teóricamente el beneficio?  Pues en virtud de la demanda del mercado , es decir de aquello que están dispuestos a pagar los compradores . Pues la demanda ( deseo más bien) de beneficio tiende al infinito pero el precio que el comprador está dispuesto a pagar no. ¿Pero que ocurre cuando los “costes reconocidos”  que incluyen el beneficio los establece la norma y estos exceden en mucho a los márgenes de beneficios que establecería  racionalmente el mercado? Pues se produce un aumento abusivo de los precios  por aumento abusivo   de los beneficios. Estamos entonces ante un merando altamente intervenido políticamente  en beneficio de la oligarquía y de la ineficiencia económica. Aquí se ve claramente la certeza de aquella idea que afirmaba que en el IBEX35 el  principal sector productivo es la imprenta del BOE.

La irracionalidad, por voracidad y mal diseño,  del sistema regulatorio de la energía en España era tan enorme que ni Aznar , ni ZP se atrevieron a aplicar  las consecuencias reales de este modelo en el precio de la tarifa ( el recibo de la luz, vamos)  que se mantuvo extrañamente congelado durante algunos años. Electoralmente era muy difícil de encajar esos precios pero además desde el punto de vista del crecimiento  económicos  también eran muy nocivos. Las consecuencias de este desajuste entre tarifas y “costes reconocidos” es el actual déficit de tarifa.  El déficit pues no es un problema económico real , sino un problema contable , o mejor, político

Pero hay otro motivo por el cual no han quebrado las eléctricas, pues porque ya han cobrado el déficit El Estado por medio de Fade ( un fondo emisión de bonos con aval público)  han emitido deuda ( bonos)  a 15 años por valor de más de 24.000 euros . El déficit es ya pues deuda y está intitulada; asi se genera la deuda pública y asi se construye las burbujas especulativas basadas en la economía ficticia de la especulación.  El gobierno maña las reglas del juego constryuyedo eso de la ficción contable de los  “costes reconocidos”  y luego, para camuflar esos costes  costes a los ciudadanos y  por medio de la emisión de deuda;  lo oculta . Así el Estado  avala el pago de una deuda a las eléctricas que el mismo se ha inventado. Como se ve el capital, y en su actual fase neoliberal, menos, El neoliberalismo no ignora la Estado, como falsamente proclama el anarcocapitalismo de un Nozick, sino que lo ocupa y coloniza para sus intereses.

No hay mercados sin normas por que son las normas las que crean los mercados al igual que no hay juegos sin reglas porque son las reglas las que constituyen los juegos. De lo que se trata es de diseñar entre todos y todas (democracia ) normas e instituciones  bien  hechas (ciencia) que sirvan al interse colectivo ( socialismo) de forma sostenible ( ecología).

 

 

  • Les dejo dos enlaces ilustrativos : un un articulo  de Natalia Fabra y J. Fabra sobre el déficit tarifario, muy interesante y otro sobre el FADE.

 

8https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxuYXRhbGlhZmFicmF8Z3g6M2ZmYjcyMzRiM2U3Mzk1OA.

 

https://www.fade-fund.com/FADE-FUND/jsp/home/index.jsp9