Portada / Acción y Cooperación política / Propuestas para una Andalucía en transición

Propuestas para una Andalucía en transición

estrategiaDesde Paralelo 36 afirmamos convencidos que estamos viviendo una época crucial en Andalucía donde lo pasado no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer. Quizá porque nos cuesta salir de los esquemas mentales tradicionales y porque nos cuesta inventar nuevos moldes económicos, sociales, culturales y políticos  que encajen mejor con esta realidad cambiante.

Los conservadores y la socialdemocracia son la derecha y la izquierda del actual sistema y por tanto participan de su crisis. Son el babor y el estribor de un barco enloquecido. Un barco que ya no es el único imaginable y desde luego no es el deseable. A veces simbolizamos a la derecha como “el sistema” y a la izquierda como “la oposición al sistema”. Aclarémosnos porque desde luego no es lo mismo. Es posible que antes esta precisión no tuviese la trascendencia política inmediata que tiene ahora, cuando el sistema muestra claramente su naturaleza “transitoria”. Para que la palabra izquierda muestre ambas realidades tenemos obligatoriamente que adjetivarla: la “nueva izquierda” que se opone al sistema tiene escasas conexiones cognitivas con la “izquierda del sistema”, aunque sí históricas y emocionales. Quienes compartimos el convencimiento sobre la inviabilidad del capitalismo somos un tercero, no una mutación socialdemócrata.

La crisis está produciendo un cambio hiperacelerado: el sistema único ha perdido “su manto de niebla” y ha vuelto a aparecer como lo que son todos los sistemas económicos: productos históricos y no fin de trayecto. El sistema “absoluto y definitivo” se ha manifestado como altamente ineficiente, la contestación social empieza a cuestionarlo y es entonces cuando aparece como lo que es, un producto histórico, y la ciencia económica actual, la síntesis neoclásica – neokeynesiana, como una disciplina mucho más ideológica que científica.

En un mundo tan complejo, la evolución y el consenso, la gestión d elo diverso,  tienen que sustituir al mito de la catarsis revolucionaria y que, por lo tanto, “la nueva izquierda”, la que cuestiona al sistema, debe construir una perspectiva de superación del capitalismo, un horizonte de salida del mismo, de su desarrollismo, consumismo, individualismo y desigualdad, impulsando otro modelo económico y cultural que socialice la producción gracias a las nuevas tecnologías, sobre todo de internet, pero que también considere que la naturaleza es un factor productivo y por tanto retribuible, que los límites del ecosistema planetario son finitos, que la sociedad tiene un amplio margen de autonomía con respecto a la economía, que los valores de uso deben estar por encima de las mercancías. Una perspectiva donde el territorio identitario, las naciones y las comarcas culturales (naturales, en la terminología de Blas Infante), sea el elemento central (no único) para racionalizar producción, consumo, comunicación y participación política, etc.

Por todo ello, os pedimos que desde esta perspectiva plural y abierta de inicio cada uno de vosotros aporte una idea, una propuesta, una iniciativa práctica para esta Andalucía en transición. Utiliza los comentarios para ello y cita por favor el pueblo o la ciudad en la que vives y sientes. Creemos en ti.

45 Comentarios

  1. EL MOTOR-EHX22/LEON-GIMENO ES ES LAINVENCION MAS IMPORTANTE EN MATERIAS ENERGETICAS, HACE ENERGIA ELECTRICA SIN PRECISAR MATERIA AGUNA PARA PRODUCIRLA
    PABLO LEON. INVENTOR-CREATIVO DE
    Por primera vez en la Historia se ha conseguido empujar un volumen sin VARIAR, esencialidad primordial para que se multiplique por mas de veinte veces la energía eléctrica que gastan sus bombas de inyección en transformarla. Esta invención permite la CREACION DE UN MOTOR DE -OTRA ESPECIE- así ha nacido el . Por primera vez en la Historia se ha conseguido empujar un volumen sin VARIAR, esencialidad primordial para que se multiplique por mas de veinte veces la energía eléctrica que gastan sus bombas de inyección en transformarla. Esta invención permite la CREACION DE UN MOTOR DE -OTRA ESPECIE- así ha nacido el . Ya vaticinaron los grandes Físicos Matemáticos Sres. Clausius y Kervin -entre los años 1825/1850 – que cuando un volumen empujara sin -variar- nacería un motor de otra especie. El Motor-EHX22 empuja sin variar, gracias a ello, sus bombas de inyección sólo precisan inyectar a los volúmenes que empujan el Rotor por carreras cíclicas periódicas una mínima cantidad para aumentar su potencia a razón de por cada 0´8% la eleva en 75 k/pcm2 más. Por todo esto multiplica la electricidad que gastan sus bombas en la transformación en más de veinte veces más.

    Sin la menor duda que la presente Invención/Creativa hará cambiar el concepto de las materias energéticas. Cuando entren en vigor en el año 2030, los acuerdos de la Cumbre de París (1-12-2015) subscritos por los 194 Países reconocidos por la ONU para poner fin a las energías -fósiles- petróleo, carbón y gas natural, ahí estará en primera línea el Motor-EHX22/LEON-GIMENO, produce una energía eléctrica limpia, porque no precisa materia alguna para producirla, y su alta potencia hidráulica de más de 300 k/pcm2 permite ser ilimitada para atender todas las necesidades de la Industria.

    Todos los modelos del MOTOR-EHX22 ocupan poco espacio, por ejemplo el de 39 MW ocupa menos de 100 M2 y funcionan de manera permanente las 24 horas del día, producen energía limpia, sin ruidos ni vibraciones y con contaminación -0-, contribuyendo así a frenar el Cambio Climático.
    Señor Director: Le expongo brevemente el proceso de desarrollo de I+D del Motor-EHX22/LEON-GIMENO, tiene Cinco Registros de patentes de Invención entre los años 2009-2012.
    Le agradecería lo examinaran, contribuye de manera eficaz a poner fin a los gases de energías fósiles: petróleo, carbón y gas natural. Hace energía eléctrica sin precisar materia alguna para producirla, por lo que la convierte en la más barata de los mercados Europeos y prácticamente de todo el Mundo. Si de verdad se desea tener una electricidad limpia e ilimitada para todos los usos, como por ejemplo la automoción dotándolos con baterías que se repondrían en Centros para tales fines ubicados en Ciudades y carreteras, y además, y no menos importante, el precio del kw bajaría a precios por debajo de los actuales y aún los beneficios serían tan importantes que con una parte de ellos se podría atender a familias necesitas de este servicio tan necesario e imprescindible para el bienestar de las personas.
    Para no interferir en intereses del sector eléctrico, se han ideado del Motor-EHX22/LEON-GIMENO, cinco modelos de producciones reducidas y de igual peso (25 kg) con variadas potencias de 10, 15, 20, 25 y 30 KVA para dar servicio en todos aquellos lugares que por distantes quedan fuera del sistema [Modelos RURAL].

  2. Director : Anurag Basu
    Cast : Hrithik Roshan, Kangna Ranaut & Barbara Mori
    Music Director: Rajesh Roshan
    Lyricist: Nasir Faraaz & Asif Ali Beg

    Tracklist:
    1 – Zindagi Do Pal Ki
    2 – Dil Kyun Yeh Mera
    3 – Tum Bhi Ho Wahi
    4 – Kites In The Sky
    5 – Fire
    6 – Zindagi Do Pal Ki (Remix)
    7 – Dil Kyun Yeh Mera (Remix)
    8 – Tum Bhi Ho Wahi (Remix)
    9 – Fire (English Version)

    Kites Mp3 Songs

    Bollywood Blog

    Bollywood News

  3. Propuesta para valorar la necesidad de transformar el actual paradigma educativo. Para ello se adjunta una serie de documentaciones y propuestas hacia una mirada holística. Se recopilan las cuestiones básicas en el blog (si no se abre, copiar y pegar en la barra de direcciones):

    http://educacion-holistica.blogspot.com/

    Tambien este blog es accesible desde:

    http://www.fluir.tk

    http://educacion-holistica.blogspot.com/

  4. La semana pasada disfruté como hacía tiempo que no lo hacía del último montaje de Távora en Sevilla. Se llama Andalucía y emociona. La obra combina el lenguaje escénico con el cinematográfico y a fe que lo consigue. Salen imágenes de nuestra Andalucía y de nuestros andaluces. Los conocidos y los desconocidos. Termina con el Parlamento vacío en una clara invitación a que seamos nosotros quienes lo llenemos con nuestras voces. Por eso sería conveniente que se facilitara la participación ciudadana a través de iniciativas populares. Yo firmé para unas elecciones propias en Andalucía y no sé como acabó todo eso. Sé que se piden muchas firmas y que no se da dinero al principio de la iniciativa. Propongo que se abran más mecanismos de participación y más fáciles. Vosotros los estáis haciendo y si nos tenéis en cuenta, por ejemplo en un resumen de todas estas interesantes propuestas que se están haciendo, creo que así todos los que participamos nos terminaremos sintiendo también nosotros. Por mi parte, voy a hacer correr este mensaje a mis contactos. Si todos ponemos un poquito nos iría un poco mejor la cosa.

  5. Creo que en lo único que ha habido discrepancia hasta ahora en la aportación de ideas es en lo referente a celebración del día de la toma de Granada, un hecho histórico que queda muy atrás. Queramos o no, la celebración de su efemérides forma parte de la tradición cultural de muchísimos granadinos, y debatir sobre este asunto u otros parecidos (toros, religión, semana santa, etc.) puede suponer una desviación de la atención que precisan otros temas más importantes en cuanto solucionarían mejor los intereses del moro, del sefardita , del godo y del cristiano que hoy ocupan esta tierra de todos que es Andalucía.

    Preocupa, que algunos utilicen este día para difundir mensajes xenófobos mediante manifestaciones paralelas, y por ello creo que sería conveniente reformar ciertos aspectos formales de la fiesta para disociarla de su génesis histórico y excluir así a los excluyentes. También sería un avance en el entendimiento utilizar el día para reivindicar desde la misma Alhambra justicia social en los pueblos del Magreb, y exigir que se ponga fin a las muertes en cayucos y pateras que de allí proceden. Se podría hacer mucho utilizando el 2 de enero, ¿por qué no?

    Si hay controversia es porque la mayoría no tenemos claro que se tenga que celebrar lo que se celebra, y teniendo esto en cuenta, deberíamos estar atentos a que no se acentúen triunfalismos ni las reivindicaciones para que la fiesta no deje de pertenecer a la mayoría. Ni esta ni cualquier otra fiesta merece ser motivo de desacuerdo, pero no está mal que sea objeto de reflexión.

    A mí, particularmente me suena chocante y facistoide el viva al Rey y el viva España junto a un impostado “viva Andalucía”, pero a otros muchos les puede sonar a gloria bendita, y no por eso creo que aquellos a quienes place sean menos andaluces ni quieran menos a esta tierra de vocación universal más que española. A cada uno le gusta lo suyo, lo que más conoce, lo que ha “mamao” (que se dice por aquí), y si se ha criado en casa mora dirá que “esto” era suyo, si es sefardita dirá que todavía conserva una vieja llave de una casa que le arrebataron, y si es cristiano disfrutará diciendo que Boabdil lloró como mujer lo que no supo defender como hombre, que se lo dijo su madre. Y contra eso no se puede hacer nada.

    Lo mejor para seguir buscando lugares comunes será reírse del pendón y disfrutar de la verbena. Es una opinión.

  6. Aquí se mantiene todo menos la construcción, os recuerdo que la población sigue creciendo, que hace falta infraestructuras, rehabilitaciones de edificios, etc…
    Dicen las malas lenguas:”bastante han ganado” quien? el albañil, el solador, el alicatador y un sinfin de profesiones que pasando frio y calor de 40 o el promotor que siempre hay detras el politico de turno junto con las inmobiliarias son los que se benefician?.
    Que ha pasado señores aquí promotores salido de la nada así como inmobiliarias han ido ha saco ha estripar la construcción bajo el beneplácito de los políticos y el crecimiento.
    Os recuerdo que en las obras lo que hay son obreros y autonomos, no los promotores, para la construccion no hay ere.
    Una construccion sostenible y mas vivienda de VPO eso es lo que hace falta.
    Como bien dicen nuestros jovenes no quieren estudiar y durante 10 años le hemos dado la oportunidad de aprender un oficio donde se gana un sueldo digno a base de espalda. O el solador,albañil, alicatador, etc es menos que el tecnico que trabaja en el ayuntamiento de turno?
    Y de la noche a la mañana nada y los precios y sueldos siguen bajando y ¿ahora donde estan los sindicatos?.
    Señores no se le puede dar una patada de la noche al día a un sector que ha generado muchos puestos de trabajo y riqueza a Andalucía.
    Por que los promotores e inmobiliarias salidas de la nada, personas que nunca han tenido nada que ver con las construcción se ha enriquecido y cuando no hay mas cierran la empresa y to los trabajadores a la calle.
    POR UNA CONSTRUCCIÓN MAS RESPONSABLES Y CONTROLADA SIN EXPECULACIONES.
    ¡CONSTRUIR PARA VIVIR! no construir para destruir.

  7. Si, la celebración de la toma significa la mentira castellana fundadora de una entelequia basada en el engaño y la mentira: el engaño de las capitulaciones.

  8. Para Alberto del 25 octubre: dices: “Boicot a la celebración del Día de la toma de Granada y a todos los símbolos que representen una agresión a nuestra dignidad”.
    Ahora mismo en Granada y en el Palacio de Carlos V hay una exposición de Washington Irving; en una vitrina hay un dibujo de un libro del XIX donde unos estudiantes alemanes están celebrando, como todos los años, el Día de la Toma de Granada. En Inglaterra se estuvo celebrando al menos 150 años.
    Total, que no sabes qué es el Día de la Toma, ni tienes idea de Historia ni de símbolos. Es triste decirlo, pero eres un analfabeto funcional y no me digas las titulaciones que puedas tener, más tengo yo, y titulación no es sinónimo de cultura.
    Para otros muchos, no existe un partido andaluz fuerte porque no hay sentimiento de ser antes andaluz que español. Cuando se ha intentado, nos queremos semejar a la cultura gitana, sefardí o marroquí y eso no lo sentimos la mayoría. La mayoría somos españoles que hemos tenido la suerte de nacer y vivir en Andalucía durante muchas generaciones.
    Mi bandera no es una bandera almohade. Y ellos fueron los que desterraron a tantos andalusíes al norte de África.
    Somos lo bastante ricos culturalmente como para llevar rémoras colgado.

  9. Los problemas de Andalucía tienen que ver con los problemas del resto de España y del mundo. La crisis nos deja ver claramente la grave situación en que estamos: muchas cosas no volverán a ser como antes, y muchas soluciones tradicionales ya no nos sirven. El crecimiento sin control nos ha llevado a desequilibrios brutales, a gravísimos problemas medioambientales y nuestra economía no puede creciendo como antes.

    Hay que llegar a un acuerdo para establecer unas nuevas bases del crecimiento económico, y éste acuerdo necesita el compromiso de los gobiernos (estatal, autonómicos y locales), las empresas y los sindicatos. Esto significa apostar por un fuerte incremento de la participación del sector público en la economía.

    La crisis nos obliga a una transformación social y económica que quizás sea la más importante de los últimos 250 años, desde que se produjo la Revolución Industrial. Todos los cambios profundos de la historia reciente han tenido que ver con las fuentes de energía (máquina de vapor, petróleo, electricidad), y a nosotros nos toca seguramente el mayor cambio de todos: el paso a las energías renovables… y en eso Andalucía tiene una gran oportunidad para estar entre los pioneros.

    Por último, opino que debemos ligar las propuestas económicas para Andalucía a propuestas estratégicas para todo el Mediterráneo. Siempre tendremos más futuro cuando el norte de África se desarrolle.

  10. Me sumo a quien ha aportado la idea de la supresión de las Bases Militares de Rota y Morón.

  11. Antonio Martinez Duran

    aunque estoy de acuerdo con la mayoria de los comentarios, pienso que quizas fuese necesario que el andalucismo y los andaluces fuesemos mas radicales, exigiendo una mayor implicacion en la toma de decisiones de nuestra vida cotidiana, anteponiendo primero lo andaluz y lo mas favorecedor para andalucia, sin que por ello entendamos este gesto de separatista ni de discriminador sino simplemente como algo beneficioso para el pueblo andaluz y para Andalucia.

  12. Estoy muy de acuerdo con todo los comentarios, algunos tan interesantes como la obligatoriedad de controlar el cumplimiento de los compromisos políticos. El organizar cada año una velada nocturna el 4 de diciembre, etc.

    Nuestro andalucismo sigue sin conectar y aún no hemos encontrado la fórmula de trasladar a la ciudadanía la importancia de la existencia de un movimiento político que posicione a Andalucía en el nivel cultural, social y economico necesario para mejorar nuestro nivel de riqueza y bienestar.

    Creo que a través de iniciativas como Paralero 36 podemos seguir avanzando en nuestro objetivo de encontrar fórmulas que nos permita conocer las vías de acceso a nuestra sociedad andaluza.

    Un saludo a todos

  13. Asociación de Artesanas Dahira

    Crear una red a nivel de comarcas rurales de eventos sostenibles, donde se muestren y comercialicen los productos locales ecológicos y artesanos producidos en la comarca incitando al consumo de proximidad y a la creación de nuevas pequeñas empresas basadas en las materias primas autóctonas y la explotación sostenible de los recursos naturales de la comarca, sensibilizando al mismo tiempo en desarrollo sostenible global.
    En este sentido Dahira ya ha puesto en marcha la “Semana Sostenible de la Comarca de Huéscar”, cuya tercera edición será en diciembre de este año.
    Si se promocionaran este tipo de eventos crecería enormemente el consumo de proximidad,la agricultura ecológica, las artesanías tradicionales, el aprovechamiento de recursos endógenos renovables, el turismo sostenible, la conservación y mejora del medio ambiente, se reduciria la tasa de paro y la despoblación de las zonas rurales y se estaria contribuyendo de forma visible a la reducción de consumo energético.
    Todo esto, de forma implícita, nos acerca a una educación más igualitaria y ecosostenible, con una inversión económica muy inferior a las utilizadas hasta ahora en los viejos modelos educativos, productivos, comerciales y económicos.

  14. Crear una euro-región con el Algarve, Murcia y Gibraltar, ademas de fomentar nuestras relaciones con los andalusies habitantes en Marruecos.

    Reconocimiento del idioma andaluz, recogiendo su vocabulario, sus distintas normas, usos y acentos, para que Canal Sur no nos haga sentir avergonzados.

    Creación del Observatorio del Andaluz que defienda nuestra cultura frente a los ataques de políticos, medios de comunicación…

    Proteger y desarrollar cooperativas industriales, mas allá de las agrícolas.

    Romper definitivamente con nuestra dependencia con el turismo y la construcción.

    Mejorar la administración de las ayudas europeas.

    Cerrar las bases militares de Morón y Rota.

    Boicot a la celebración del Día de la toma de Granada y a todos los símbolos que representen una agresión a nuestra dignidad.

    Mas ayudas a la cultura andaluza y los jóvenes creadores andaluces (cine, musica,…)

  15. Potenciar las atribuciones del defensor del pueblo, dándole potestad para vetar leyes y anular sentencias judiciales.

  16. Pedro Sánchez Astorga

    Lo suscribo y apoyo

  17. Estos son los “10 mandamientos” que digo yo, aunque bien podrían ser otros.
    1. Fomentar la participación real de los ciudadanos. Es necesario trabajar por una democracia participativa, creando los instrumentos adecuados para ello e implementando acciones que la fomenten. Las normas por sí solas no nos van a sacar del “amojamamiento” en el que nos encontramos.
    2. Luchar honestamente contra la corrupción de la clase política. Es necesario que nuestros representantes rindan cuentas de sus actos mediante cauces adecuados y sencillos. Es incomprensible que el sistema “blinde” las chorizadas de los representantes votados por los ciudadanos.
    3. “Despolitizar” la administración pública. Está claro que tiene que existir un nivel político de decisión, pero debe priorizarse que la gestión la hagan personas preparadas profesionalmente para los cargos.
    4. Exigir una evaluación de las promesas de los políticos a los ciudadanos,con indicadores establecidos y haciendo públicos los resultados (obligatorio).
    5. Gestionar bien los recursos. Menos propaganda política y menos políticas cicateras de rentabilidad electoral inmediata y más mirar por el futuro de nuestra tierra.
    6. Más financiación a las administraciones locales.
    7. Más inversión en educación, sanidad y atención a los mayores, fomentando servicios públicos de calidad.
    8. Sistema impositivo más justo. Que paguen más los que más tienen,los que más especulan y que no tenga una estructura puramente recaudatoria, sino que influya sobre el rumbo que pueda tomar la economía. Lucha en serio contra el fraude.
    9. Mejor sistema de pensiones, de cobertura del desempleo, de apoyo a las familias, renta básica.
    10. Todo ello aderezado con una profunda convicción de la necesidad de la equidad para que esto funcione bien. La perspectiva de género debe impregnar todo. Y como no quiero escribir el onceavo también añado que cualquier acción debe hacerse desde un un punto de vista sostenible intentando reparar las muchas barbaridades ambientales que hieren a nuestros pueblos.

    Amén

  18. Francisco Romanco

    Oranizar para la noche del 4 de Diciembre una marcha de velas encendidas por Andalucía y contra la corrupción.

  19. Andalucia, tiene que ser verde, blanco y verde.
    El blanco de la honradez, de la cultura, de la educación andaluza, del cante, de nuestra historia.
    Del estudio de lo andaluces universales,que los hay a montones y que nos los estan secuestrando para que no consigamos conciencia de pueblo.
    Y el verde de los campos, no el dorado de los campos secos, abanonados por la politica agraria comunitaria, `por la politica a gricola de un consejero que nos invita a ir a invertir en la agricultura de marruecos.
    Del verde de las vegas de nuestros pueblos y ciudades, de nuestro bosques cuidados y atendidos, de nuestor frutos extratempranos, de la investigación en el campo, de la innovación en el campo, la acuicultura y de la indutrialización de los productos del campo.
    Esto hara que Andalucia, que nuestros pueblos no se despoblen y que los andaluces se asienten, en sus territorios y no se desplacen de los pueblos a las ciudades, generando unas condiciones de vida insostenibles y la masificaciónd elas ciudades.
    2ª Y una segunda propuesta que nos iba a dar respuesta a muchos de los problemas de una tierra tan amplia como es Andalucia, es la comarcalización. Y la progresiva, desaparición en las actuales circunstancias de las Diputaciónes , pasnado a ser estas organismos coordinadores de las diferentes comarcas, y de reparto y redistribución sin clientelismos, ni ser lo que son cementerios de elefantes políticos.
    Mi pueblo es Torrox, y esta en la comarca de la Axarquia
    de Málaga.

  20. 1) Mejorar la educación y el sistema educativo, que actualmente con los datos alarmantes de fracaso escolar creo que vamos a dar pasos agigantados hacia atrás. No es conservador ni reaccionario promover la disciplina, el esfuerzo, el afán de superación, el respeto, la jerarquía profesor-alumno.

    2) Crear un espíritu emprendedor e ir superando el horizonte profesional de muchos titulados universitarios, cuya única aspiración es convertirse en funcionarios, aunque sea en categorías profesionales inferiores a las adquiridas profesionalmente por titulación.

    3) Crear conciencia ciudadana de participación en asuntos públicos. Valorar y promover el asociacionismo como forma de participación alternativa al excesivo institucionalismo político. Potenciar a la sociedad civil, a la masa crítica. Fomentar los valores cívicos y ciudadanos.

  21. Somos “Gente de frontera”, me tengo por gente de frontera, vivimos en el sistema: PP/PSOE, son el mismo sistema con dos caras, y como vivimos en sus sistema, a veces parecemos del sistema y otras salimos fuera, esta manera de con-vivir nos genera contradicciones y nos impulsa a que luchemnos contra el sistema, pero el regimen es fuerte y pronto tendrá los mismos años que Franco en España y ni el PSOE, ni el PP por mucho que lo digan ahora, nos dejaran a los andaluces ejercer nuestro derecho a elecciones propias y mucho menos nuestro propio sistema. Poe eso “La izquierda” del sistema apenas se nota con la derecha. En Andalucía nos han desmantelado los partidos anti-sistema, por eso el Parlamento es una caricatura y no funciona como tal. No hay oposición y sin oposición el sistema no funciona ni se regenera. Esto es una tragedia para los andaluces andalucistas. La unica consigna válida es que todos los andalucistas estemos unidos, respentándo los matices.

  22. Muy de acuerso como otro compañero comentaba antes: elecciones diferenciadas, limitación a 2 mandatos, asignatura de historia de andalucía,listas electorales abiertas, mayor apoyo a pymes y autónomos, mucha mano dura contra la corrupción y delincuencia, valorar una cultura de esfuerzo y trabajo, el respeto y la solidaridad. Y mucha imaginación.

  23. José María Solís

    Estoy de acuerdo con todas las propuestas dadas por los compañeros. Pero lo que más creo necesario es ir contra la cultura de la subvención. No soy neoliberal, pero eso de que casi todo tenga que estar subvencionado: terratenientes, bancos, empresas, autónomos, jornaleros, agricultores, pescadores, sindicatos, colegios… crea una dependencia que impide el desarrollo colectivo o individual.

    Circunscripción única en Andalucía en las elecciones propias y del estado español.

  24. Yo propongo una ley real para los autónomos que los proteja y que los ampare ante las situaciones dificultosas que puedan pasar en momentos como estos. Desconozco de quien es competencia ésto y qué se puede hacer, pero creo que hay que buscar una fórmula para darles cobertura y un mínimo de seguridad. Soy de Sevilla.

  25. Bueno los compañeros que han escrito anteriormente, me merecen muy correctas sus opiniones, sobre las mismas se comenta la cultura como dice un compañero es la primicia de Blas Infante, pero aquí se esta formando a los estudiantes la ideológia del partido gobernante en Andalucía durante 30 años, más pruebas las tenemos este año, que en las bibliotecas públicas, las subenciones antes las daban y los usuarios y las mismas bibliotecas escogián los libros para su formación y libertad, apartir de este año, la junta te ofrece subenciones, pero a la vez te mandan un listado, de los libros que tienes que comprar osea que la pequeña libertad que teniamos, aquí en la cultura nos la han arrebatado, ¿pregunto?, como luchamos contra eso para dar un sentimiento Andaluz y Libertad para nuestra Andalucía, aunque no hay que desanimarse que dentro de esta pobre democracia aunque la tarea sea dura permite que los pequeños nos hagamos grandes, pero con la lucha siempre de nuestra Andalucía. con el esfuerzo de todos vamos hacer una ANDALUCIA LIBRE. desde Belmez doy animos para seguir adelante. Gracias. Carlos Repullés.

  26. Economía verde y comarcalizada.

  27. Que la cultura y la historia de Andalucía esté presente en las aulas, tanto en los institutos como en las universidades.

  28. Soy de Lucena, pero vivo en Villamartín(Cádiz). Pienso que la educación es primordial para que cambie el estado de dependencia en el que nos ha metido esa “izquierda moderna ” de la que hablais. Debemos formarnos para dejar de una vez por todas a un lado la depenencia de los subsidios, la dependencia de la industria de otras zonas, tenemos los productos, las materias primas, nos falta la formación y con eso nos libramremos por lo menos economicamente, en el plano politico vendrá por añadidura.

  29. Mi propuesta consiste en despertar en nuestro pueblo las claves de nuestra identidad con una campaña intensa, profunda y generalizada y diversificadaen los medios de comunicación, en las escuelas y en los tajos de trabajo a lo largo de varios años, para convertir el sentimiento andaluz en conciencia andaluza. A partir de ahí podremos ser dueños de nuestro futuro político, social y económico. En definitiva tenemos que sentirnos como andaluces, no sólo un porcentaje pequeño como ahora sino pasar del 50% de los andaluces.

  30. – Desaparición de las diputaciones.

    – Competencias plenas en empleo-desarrollo local, y medio ambiente para los Ayuntamientos andaluces.

  31. Juan Luis Blanco Cuenca

    Soy de Algeciras, mi propuesta es sobre educación, creo que es imprescindible un aumento considerable de los presupuestos de educación, y una educación más centrada en la realidad del mundo laboral, impulsando decididamente la F.P que ha de empezarse antes a los 14 años es una buena edad, pues en esta edad ya hay niños/as que saben que su futuro no esta en los estudios y hay que darle una salida laboral para cuando cumpla la edad mínima de trabajar.

  32. Defiendo elecciones separadas, limitación de mandatos a 2 legislaturas, comarcalización, asignatura de historia de andalucía y estatuto en las escuelas,listas electorales abiertas, una política ecologista de verdad, mayor apoyo a pymes y autónomos,mano dura contra la corrupción y delincuencia,dotar de autoridad a los maestros y profesores,mayor control sobre la juventud,crear una nueva cultura del esfuerzo,el trabajo, el respeto, la solidaridad y la iniciativa empresarial.

  33. Soy de Jerez. Como pensaba Blas Infante, yo empezaría por la cultura. Me parece aún incréible que el flamenco no se imparta en los colegios y que mis hijos estudien a mozart (que lo tienen que estudiar) y no sepan distinguir una soleá de unas sevillanas (que también lo tienen que estudiar)

  34. Me gusta eso de Verde y Libre

    Lucas (Huelva): qué tal una ley de energías sostenibles de verdad? qué tal una planificación seria andaluza del sector eléctrico para liberar del pago a las localidades autosuficientes?

  35. El fomento de una industria andaluza. Un verdadero sector secundario y un fortalecimiento del primario. Basta de servicios. Si Andalucia llegase a ser un estado soberano, lo seria dentro del tercer mundo. no quisiera resucitar el antiquísimo tema del reparto de tierra, pero es evidente el daño que hizo -y sigue haciendo- el castizo y colonialista sistema al que Madrid no sometió.
    Un saludo desde La Rinconada, Sevilla.

  36. Hola, soy de Marruecos, pero vivo en Lebrija (Sevilla) desde hace muchos años y es una tierra que siento como mia. Mi propuesta es que la gente viva de forma mas respetuosa y cariñosa con las personas y con las cosas que le rodean tal y como dice el islam. Tratar a todo el mundo amigo o enemigo con compasión, respeto y comprensión es fundamental para poder vivir en paz y con alegría. Me encanta vuestra página y aunque no entiendo y no me gusta nada la politica, que dios os colme de bendiciones y baraka.

  37. Fomentar la cohesión social. Recuperar el espíritu de “barrio”, de comunidad. Se comparte más, es más gratificante y por lo tanto, contribuye a disminuir el consumo de bienes y a aumentar el concepto de bien común frente al individualismo capitalista. La comunicación socio-ambiental, con acciones de información y debate, pueden ser una herramienta útil.

  38. Creo que podrían articularse conforme al Decálogo por Andalucía que en su momento publicó en este portal Ángel Gómez Puerto. Por mi parte, volveré a reivindicar la necesidad de unas elecciones propias para Andalucía, pero no desde la utilidad electoral pasajera, sino como reclamación necesaria y vinculada esencialmente con nuestra democracia.

  39. Soy un jornalero de Palma del Río (Córdoba). Llevo casi todo el mes metido en mi casa porque no hay aceitunas que coger. Las pagan a una miseria y muchos dueños han decidido dejar que se caigan porque no les renta. Hay mucho campo sin sembrar. A mi me gustaría que se hablara más de la situacion del campo en mi tierra.

  40. Me llamo Ana. Soy ama de casa en Málaga. Yo propongo que se haga realidad la promesa vieja de un sueldo digno para las amas de casa. Nada más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *