Entrada Anterior:

Espacio Democrático para Andalucía

jazminEn este espacio de pensamiento que es Paralelo 36 Andalucía hemos reflexionado, escrito y debatido mucho durante todo este año 2009. Sin duda,  como la lluvia fina, nuestras propuestas están calando en muchas conciencias  críticas, y están percibiendo la necesidad de un debate social y político propio en y para Andalucía. Y además, lo estamos haciendo utilizando este medio tan abierto para trasladar nuestras opiniones y propuestas, y para recoger cualquiera de los miles de comentarios escritos por los seguidores de este espacio para la reflexión.

No obstante, desde aquí  mismo quiero lanzar una propuesta de acción política, la creación del Espacio Democrático para Andalucía , con naturaleza de fuerza política, que aglutine a los ciudadanos andaluces que creen en la transformación social y la igualdad real de oportunidades, en la defensa del medio ambiente como elemento definitorio de nuestro modelo de desarrollo económico, así como la ciudadanía andaluza que considera que es necesario una apuesta andaluza propia, gestada por andaluces comprometidos con esas causas sociales y medioambientales, pero pensando para Andalucía.

Esa nueva fuerza política tendría que intentar atraer a ciudadanos que actualmente no estamos implicados en partidos políticos, ni nos sentimos identificados con el actual sistema de partidos y representación parlamentaria de Andalucía: a personas de la izquierda tradicional andaluza, del ecologismo político y social, al andalucismo (hasta ahora dividido en dos partidos), y a ciudadanos que creen en el poder democrático directo de la ciudadanía, sin tanto intermediario.

Tendría que ser un espacio político profundamente democrático, que conecte con la ciudadanía con las nuevas formas e instrumentos de comunicación, abierto, participativo, que evite los pesados aparatos burocráticos, que anime a la ciudadanía andaluza a formular propuestas para salir de la grave situación en la que nos encontramos.

Creo que es el momento de iniciar este nuevo camino andaluz en nuestra democracia, muchos andaluces y muchas andaluzas están esperando nuevas formas de participación. Algunos la hemos encontrado en Paralelo 36, pero quizá sean necesarias herramientas políticas como la que acabo de esbozar para esos objetivos de transformación social de Andalucía.

Ángel B. Gómez Puerto (Córdoba).

9 Respuestas por “Espacio Democrático para Andalucía”

  1. Javier dice:

    Empeñados en más de lo mismo, democracia para el pueblo y a río revuelto ganancia de pescadores.
    Disfrazamos el Espacio Democrático con el medio ambiente, ecologismo, democracia, etc y lo pintamos con la izquierda, andalucismo y tenemos una formación igual que la de ahora, con la cara lavá y recién peiná.
    Andalucía ya tiene un Espacio Democrático, éste ha llevado a cabo el estatuto primero y su bodrioreforma. Han participado en los dos, durante años las organizaciones políticas andaluzas de una manera u otra y aquí tenemos el resultado, unos directamente, otros indirectamente y otros en pasivo. Lo hemos vivido, viendo como vendían las costas, los ríos, las sierras, los montes, las vegas, las estepas, etc. Adorando una mentirosa transición con un olvido tan profundo hacia los aspectos más andaluces de nuestro pasado, como la agricultura, la pesca, la ganadería, la industria, los servicios, los emigrantes y ver como se vuelcan los señores de la democracia, hacia el turismo como industria, inundando los pueblos de casas rurales, las costas de hormigón, Sierra Nevada de exterminio de la flora y fauna, los Parques y Espacios Protegidos de senderos para funcionarios y turistas, restaurantes o restauradores con comida que rasura la dieta andaluza, las ciudades de polígonos, urbanizaciones con casitas americanizadas y una falta inmensa de un tejido industrial andaluz que nos ha dejado en donde estamos. Plantear en espacio democrático con una masa social subvencionada, sumisa, con voto cautivo ofreciéndole a cambio; una idea de otra forma de democracia, no se lo cree nadie, nadie se va a mover, “mas vale un subsidio, que una emoción volando”.por eso estamos donde estamos, inmovilizados por un sistema caduco y obsoleto. De esta idea de la “democracia” han participado todos, izquierdas, derechas, andalucistas, ecologistas, ….istas, menos los de siempre, la clase obrera y los que luchamos por una libertad integral .
    Es muy fácil abrir un hueco en la vida de Andalucía y establecer un “Espacio” andaluz, solamente se trata de ofrecer un tejido laboral diferente, empezando por la integración de los subsidiados, subvencionados, comprados por un voto cautivo, integrándolos en proyectos claros y nítidos de trabajo que los liberen del yugo que los atrapa y ahí sí interviene la democracia real, repartiendo la riqueza entre los productores de una forma sostenible, integradora y justa, sin jerarquías que atrapen los bienes del producto y sin productores tratados como esclavos. Es una utopía porque nos la hacen ver en todos los medios y la tenemos introducida en nuestro cerebro como una forma de esclavitud sin fronteras. Si la capacidad del andaluz por el trabajo está demostrada en sectores productivos y en lugares ajenos a nuestro territorio, esa es la primera herramienta que hay que buscar y entregar trabajo que sea andaluz, para los andaluces y para Andalucía.
    Andalucía nunca será Libre bajo un sistema democrático, Andalucía será Libre, Nación y Estado cuando los seres que la pueblan obtengan beneficios de su renta por trabajar en proyectos propios, independientes y sostenibles. Espárragos ecológicos, almendra ecológica, algodón ecológico, algodón orgánico, viñas ecológicas, cambiar los monocultivos por multicultivos, maíz no transgénico, cebada sin abonos, sin pesticidas y herbicidas, trigo natural, semillas para sembrar autóctonas, extracción de mineral sostenible, comercio justo, aprovechamiento de los recursos del bosque andaluz sostenible, industria independiente de recursos foráneos, pymes objetivizadas para emprendedores reales….. etc y lo más importante, acabar con un funcionariado, burocracia, jerarquía, dirigismo, etc que no sirve nada más que para sostener un régimen político y social totalmente injusto.
    ¿Se desarrolla primero un sistema de participación en las decisiones sobre Andalucía y olvidamos a los andaluces, sobre todo a los de siempre, la clase obrera, mezclada entre el “pueblo andaluz”, llamada moriscos, emigrantes etc y la única que menea los medios de producción?. Seamos sensatos, eso es empezar la casa por el tejao, es lo que siempre han hecho los provocadores de las crisis. ¡Invertimos! las ideas, las formas de elaborar los proyectos, la renta activa del trabajo, la participación integral, la responsabilidad, las previsiones, la sostenibilidad, el ecologismo, la ciencia, la analítica, y aplicamos un poco de cordura, naturalidad, sabiduría, paciencia y el cambio es posible.
    Dialoguemos en P36, sobre proyectos de trabajo para los andaluces, para Andalucía y con nombre propio, Andalucía.

  2. Juanmazur dice:

    Me considero andaluz de pura cepa. Más concretamente “cordobée de la cabesa a los piée”.
    Sin embargo me molesta sobremanera leer un escrito en el que de 342 palabras 16 que empiezan por “andalu” (una de cada veinte). Y más si encima se refiere a la propuesta de crear un proyecto político por, de, desde y para (etc) Andalucía, andaluces, etc. No puedo evitarlo; lo siento.
    Mi matria es el mundo, no sólo porque nací andaluz, aunque seguramente eso debió tener mucha importancia.

    Salud, pero no cuenten conmigo.

  3. MANUEL dice:

    Me parece una idea estupenda, el modelo de desarrollo
    tenemos que cambiarlo, porque es la única manera de tomar aire y poder transmitirlo a la generaciones futuras. Aunque la dificultad y el esfuerzo va ser titánico, porque el sistema capitalista que tenemos nos
    dificulta pensar con claridad, y con la libertad que deseariamos. La educacación será la batalla.

  4. alpujarreño dice:

    Alguna de las cosas que plantea Ángel en su artículo parecen que empiezan a caminar: los dos partidos andalucistas de nuestra región se van a unir en uno sólo. Ahora, los otros pasos…

  5. José A. Naz dice:

    Cada vez se ve más necesaria una refundación de la izquierda,o una reorganización de la ciudadanía de la izquierda real, con un claro mensaje anticapitalista y ecologista serio, no solamente en Andalucía.Pero,desgraciadamente, cada día constatamos más la enajenación de una inmensa mayoría de la población que debería constituir esa ciudadanía y el excepticismo y la impotencia de los elementos más conscientes.Es muy dificil luchar contra el “pensamiento único (cero que diría Saramago)” y las poderosas armas con que se difunde y con las que controla Medios de información y partidos, al servicio de los grandes intereses económicos.En todo caso podría darse algún tipo de reacción y aglutinamiento de forma localista, en pequeños pueblos o ciudades donde se dieran condiciones idóneas de colectivos serios y sin personalismos.Pero el eje aglutinante no puede ser, en mi opinión, el sentimiento “nacionalista” sin más.

  6. Luis F. Garcia Martinez dice:

    De entrada, la idea que pones sobre la mesa me parecio estupenda.
    Cuando lo he pensado mejor me entran las dudas:
    ¿Cómo plasmar el sentimiento andaluz en los estatutos de un partido politico?
    Somos aire y alma.
    Somos emocion, sentimiento.
    Somos mas que una nacion, mas que un pais, mas que un continente, somos la suma de muchos sueños y voluntades, sean o no de Andalucia.
    Somos una bocanada de brisa fresca, encerrada en una piel de toro, luchando por escapar y queriendo seguir dentro.
    ¿Como lograr que un partido defienda estas ideas?.
    ¿Como lograr que un partido defienda siempre estas ideas?.
    ¿Como lograr que lo bonito del ser andaluz no se olvide por el camino?.
    ¿Como lograr no acabar como esta clase politica, que nos decepciona cada dia y que olvido sus principios, por un trocito de poder o un euro en su cuenta?.
    ¿Como lograr no ser como ellos?.
    Es tan dificil de conseguir que puede ser un gran reto.
    Yo militaria en ese partido.
    Un saludo

  7. Jordi Muntané dice:

    Gracias Ángel, por este aire fresco! Sin duda proyectos de este tipo son importantes para estimular a la gente adormilada. Tiene riesgo porque el exito no es seguro pero en todo caso es necesario. Todos aspiramos a algo más auténtico, y por ello vale la pena intentarlo.

  8. antonio rebollo palacios dice:

    En Andalucia nada es viable politicamente si no es viable para el capital(centralismo económico,político,es lo mismo)o sea,si no cambia el fondo.Las “democrácias occidentales”,como la del Estado español,son democrácia del capital,tantos recursos económicos te conceden,tanta presencia institucional tienes.-te financian tus actividades y dá carta para que te difundan los medios(si no sale en los médios,no existe).Esto es asín.Más claro,agua.
    El esfuerzo,desde mi punto de vista,(un pringao,no más),debe de darse en el terreno cultural,en la concienciación.Tenemos un valor que es cuasi exclusiva del Ser andaluz,nuestro nacionalismo que roza lo libertario(parece contradictorio,pero no és)no es excluyente,cabemos muchos y muchas sensibilidades,hay espacios para todos(eceptuando a los que sabemos).
    “Un Espacio Democrático para Andalucia,con naturaleza de fuerza política”sería lo ideal en combinación,en simbiosis con lo cultural,lúdico-recreativo,histórico,etc…Montar una federación de pequeñas extructuras asociativas,de todo índole,locales,comarcales(la provincia es ajeno,aún,a lo andaluz).Menos médios pero más eficaces y independientes dé.

  9. Paco Albadulí dice:

    Angel, la idea está muy bien, pero siempre tropezamos con el mismo problema. ¿con qué mimbres se hace esa cesta?¿Dónde ha estado Andalucía durante este tiempo para esas personas “de la izquierda tradicional andaluza, del ecologismo político y social, al andalucismo (actualmente dividido en dos partidos), y a ciudadanos que creen en el poder democrático directo de la ciudadanía, sin tanto intermediario.” en las que tú tienes fé todavía?
    Creo, Angel, que el horno no está todavía caliente para cocer ese pan. Creo que hay que incidir con más perseverancia en la concienciación cultural y de ahí se podrá llegar a la concienciación política, trabajo en el que salvo excepciones como la tuya, no veo a mucha gente arrimando el hombro. En la política, en los políticos… veo mucha ansia electoral. Mucha ansia por ocupar puestos, y la ansias son malas compañeras para un proyecto como el que planteas.

Deja una respuesta

*

       

mantenimiento técnico naujgomez.com