Portada / Andalucismo / “Guadalquivir”, 72 minutos de pura Andalucía

“Guadalquivir”, 72 minutos de pura Andalucía

El documental de largo metraje “Guadalquivir” dirigido por Joaquín Gutiérrez Acha, tiene como protagonista un zorro, un animal que ha sabido adaptarse, que vive en manada y en solitario y que es carnívoro, vegetariano e incluso carroñero. La cámara sigue el recorrido del zorro por las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Cuando sus compañeros mueren envenenados, emprende un viaje hacia el sur movido por su propio instinto de supervivencia. Siguiendo el curso del Río Grande el animal sigue el camino hacia Sierra Morena, donde se verá acechado por el hombre y se encontrará cara a cara con el lince, su peor enemigo. En el camino encuentra flamencos, fumareles, moritos, espátulas, cigüeñas negras, águilas, ginetas, corzos o cabras montesas.

La narración, donde se mezcla la información propia de un documental de Naturaleza y una buena dosis de poesía, está protagonizada por la cantaora Estrella Morente, elegida por, en palabras del propio director, ser ella misma “Andalucía”.

Joaquín Gutiérrez Acha, el primer español en conseguir apoyo y financiación de compañías como National Geographic TV y la BBC. Dos espacios naturales de opuestas orografías pero unidas por la corriente de un mismo río, como son Sierra Morena y las marismas de Doñana, son los espectaculares escenarios del documental Guadalquivir. Producido por José María Morales para Wanda Natura en coproducción con Bitis -y con la participación de TVE, Canal Plus y Canal Sur- este largometraje sigue la estela de grandes documentales que han conseguido el favor del público y han llenado salas de cine, como es el caso de Nómadas del viento y Tierra,entre otras películas también distribuidas por Wanda Visión.

Este trabajo recorre el periplo que emprende un zorro siguiendo el curso del Guadalquivir, que tras ver morir a sus compañeros envenenados, decide cambiar de territorio. Pero aunque el zorro es nuestro protagonista, estará acompañado a lo largo del viaje de un gran número de animales que entran y salen de nuestra historia. Cabras monteses, águilas reales, calzadas e imperiales, linces, lobos, ginetas, camaleones, ­amencos, víboras, arañas, nutrias, son algunos de los personajes que cobran protagonismo en momentos puntuales de la película.

documental-guadalquivir_1_1896969

La corriente del río mueve este documental, al igual que la voz de Estrella Morente hila la narración y le canta a la naturaleza -el tema principal está inspirado en un poema de Antonio Machado- como banda sonora de un paisaje filmado como nunca antes se ha visto. De hecho, la cinta ofrece escenas de naturaleza captadas gracias a la técnica y también a la paciencia de horas de rodaje para robar a la naturaleza instantes que se ocultan al ojo humano.

Dos años y medio se han empleado para el rodaje de esta película. Un equipo de cinco personas equipado con los últimos avances tecnológicos en rodajes de naturaleza, ha sido el encargado de conseguir plano a plano la historia previamente concebida, algo que es sumamente complejo por tratarse de animales salvajes. Y es que, aunque el zorro es el protagonista del filme, estará acompañado a lo largo del viaje de un gran número de animales que entran y salen de la historia. Cabras monteses, águilas reales, calzadas e imperiales, linces, lobos, ginetas, camaleones, flamencos, víboras y nutrias son algunos de los personajes que cobran protagonismo en momentos puntuales de la película.


Su director, Joaquín Gutiérrez Acha, ha sido el primer español en conseguir el apoyo y la financiación de las compañías más importantes del mundo como National Geographic Televisión, BBC o Survival Anglia, entre otras. Las escenas se han conseguido gracias a técnicas como el timelapse para acelerar el movimiento, o la opuesta, es decir la filmación en alta velocidad disparando a más de 1.000 fotogramas por segundo para congelar, literalmente, las alas de un águila real. Para los planos aéreos se ha recurrido a la técnica más sofisticada, el cineflex. Y sin duda, la herramienta por excelencia: el hyde, o escondite camuflado.

JOAQUÍN GUTIÉRREZ ACHA

Joaquín Gutiérrez Acha, director de la firma Bitis Documentales es naturalista, productor y cámara de documentales de vida salvaje. Sus programas han logrado una gran repercusión en el mercado internacional de documentales logrando numerosos premios y siendo emitidos por televisiones de todo el mundo.

Comienza su andadura a los veinte años, como reportero de Historia Natural trabajando para las revistas nacionales más prestigiosas del sector (Periplo, Geo, Natura, Quercus, etc.), realizando sus propios textos y fotografías. Obtiene diferentes premios de fotografía de naturaleza y consigue más de veinte portadas.

Su archivo fotográfico es comercializado por la prestigiosa agencia británica OSF (Oxford Scientifics Films). Y su archivo de imágenes en movimiento es comercializado por National Geographic Digital Motion

Es miembro de la IAWF (International Association of Wildlife Film Makers). Miembro de la Asociación Española de Cine Científico, así como de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza.

estrella-morente-sera-voz-del-docum-L-TVUehg

—–

http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/guadalquivir-72-minutos-pura-andalucia/csrcsrpor/20131110csrcsrsoc_1/Tes

http://www.cadenaser.com/sociedad/audios/estrella-morente-interpreta-cancion-documental-guadalquivir-cuya-letra-poesia-antonio-machado/csrcsrpor/20131105csrcsrsoc_20/Aes/

http://festivalcinesevilla.eu/es/prensa/el-festival-de-cine-de-sevilla-acoge-el-estreno-mundial-del-documental-guadalquivir-narrado-por-estrella-morente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *