Portada / Democracia / Hacia un nuevo modelo económico y social

Hacia un nuevo modelo económico y social

Manuela Martínez |

¿Por qué una Asamblea Confederal Consultiva de la Unión General de Trabajadores el próximo 15 de marzo?

Según reza en nuestros documentos congresuales, se ha de convocar una al año con objeto de: Capacitar a los dirigentes y cuadros de UGT a todos los niveles para que transmitan y lleven a cabo las políticas decididas democráticamente por la Organización; mejorar la participación y el debate; y promover una mayor implicación de los organismos de base del sindicato, estructuras sindicales y secciones sindicales.

banner_Asamblea_Afiliados_Delegados_UGT_15_marzo_2014

Y dirán los no iniciados, con razón, que no entienden nada de lo que estoy contando y lanzarán la pregunta obvia: ¿Qué es lo que vais a hacer más de 7.500 ugetistas reunidos en el Pabellón Multiusos de la Casa de Campo de Madrid un sábado por la mañana?

Algo muy importante: hacer más sindicato, porque en momentos tan duros como los que estamos viviendo, en los que la crisis y las políticas de austeridad y los recortes están destruyendo nuestro modelo laboral y demoliendo nuestro Estado de Bienestar, una UGT fuerte es más necesaria que nunca. Por eso queremos abrirnos a la sociedad, ser más transparentes, fortalecer la democracia interna, acercarnos más a los trabajadores y trabajadoras, mejorar la atención a los afiliados y afiliadas, y ser más eficaces en la defensa de los derechos e intereses de la clase trabajadora. En definitiva, porque queremos hacer las cosas mejor y salir reforzados y más unidos que nunca.

Habrá participación, autocrítica, intercambio de experiencias sindicales, ejemplos concretos de lucha y logros, y análisis de las alternativas de la UGT a los recortes de derechos y libertades que nos impone el gobierno como algo inevitable.

Y es que la UGT tiene alternativas y mucho que decir, aunque a los poderes político, económico y financiero les entre alferecía o unas ganas locas de hacernos desaparecer del mapa cada vez que nos escuchan desmontar sus argumentos con verdades extraídas de la economía real,  esa en la que nos movemos los y las sindicalistas de la UGT y la inmensa mayoría de la sociedad.

Somos conscientes de que no tenemos muchos aliados para difundir nuestras propuestas, de hecho, la mayoría de los medios de comunicación nos lo ponen muy difícil, por eso se las vamos a explicar directamente a nuestros compañeros y compañeras, en los centros de trabajo o fuera de ellos, utilizando todos los canales de comunicación a nuestra disposición.

Intentaremos también neutralizar el discurso del poder que inocula en muchos trabajadores el veneno del miedo, la insolidaridad y el sálvese quien pueda, con la idea de alejarlos del sindicalismo de clase que representa la UGT.

Queremos, en definitiva, comprometer a la clase trabajadora con nuestra agenda de progreso. Y lo vamos a conseguir, no me cabe la menor duda. Porque frente a la política  de recortes y austeridad del gobierno de Rajoy, que está cambiando nuestra vida a peor, la UGT apuesta por una salida social a la crisis, caminando hacia un nuevo modelo económico y social que engloba seis grandes ejes:

  1. Más empleo y de más calidad para cambiar la política económica y laboral.
  2. Cimentar un nuevo modelo productivo.
  3. Aumentar las capacidades de actuación públicas: reforma fiscal integral.
  4. Construir un potente sistema de servicios y prestaciones públicos.
  5. Reforzar la democracia, aumentando la participación institucional y ciudadana.
  6. Apertura del sindicato a la sociedad.

Desde Granada, la madrugada del sábado, saldrán dos autobuses de sindicalistas de la UGT camino de la Casa de Campo de Madrid para participar en la Asamblea. Volveremos muy tarde, y la mayoría con sueño y cara de cansancio, eso seguro, pero todos y todas satisfechos por haber compartido una jornada de trabajo sindical con ugtistas venidos de todos los rincones de España.

Es la fuerza de la UNIÓN la que nos mueve.

@Manuela_MJ es Secretaria General de UGT-Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *