Portada / Democracia / Hijo de una limpiasuelos
mujeres fregando

Hijo de una limpiasuelos

mujeres fregandoSoy hijo de una mujer que con nueve años empezó a limpiar suelos en casa de unos señoritos de mi pueblo. Esa mujer ahora tiene 72 años. Creció sin padre en una España enlutada y de silencio en la que las mujeres que fregaban suelos no trabajaban, servían. “Yo de chica servía”, ha dicho mi madre en más de una ocasión.

Servir significaba lo que significaba. Trabajar mucho, quejarse poco, ganar menos todavía y aceptar que tu nivel social y expectativas de futuro estaban a la altura del suelo al que te arrodillabas para fregar a mano, por donde, una vez limpio, desfilarían los zapatos finos y elegantes de quienes pensaban que nacer pobre era un castigo divino porque ellos, su fortuna y bienestar, era lo que se merecían.

En su sociedad de perdedores y ganadores, el trozo de bacalao diario con el que le pagaban a mi madre por servirles era lo más a lo que podía aspirar una pobre desgraciada, hija de perdedores de la guerra civil y analfabeta. Pero aquella pobre y analfabeta mujer, de la Extremadura de posguerra, contra todo pronóstico no olvidaría jamás su memoria ni perdería la dignidad. Yo, su hijo, tampoco lo olvidaré nunca.

Aquella dignidad de mi madre consiguió que, harta de que le pagaran en “trocitos de bacalao” en lugar de dinero, un día se ‘jartara’ y les tirara en señal de desprecio el bacalao a los señoritos, que era el salario que le daban a mi madre a cambio de perder toda su adolescencia tirada en el suelo de rodillas para que ellos pudieran lucir estatus. Esa mujer, mi madre, antes había acarreado cubos de agua de la fuente pública a casa de los señoritos, los abuelos y padres ideológicos de los que hoy creen que Ada Colau “tendría que estar limpiando suelos”.

En el intento de insulto de la derecha cañí a Ada Colau más que insulto a la alcaldesa de Barcelona, lo que se esconde es el arsenal de desprecio y rabia que tienen y han tenido por las personas trabajadoras, a las que el máximo nivel que les permitían ocupar era el del suelo, de rodillas frente a su insaciable voracidad y odio por la gente sencilla.

En la gala de los Goya también insultaron a Pablo Iglesias y a Alberto Garzón porque “parecen dos camareros”, como si ser camarero fuera el escalafón más bajo de su sociedad clasista en la que nacer en una cuna pobre bastaría para que toda la vida estuvieras de rodilla. No insultaron a Pablo Iglesias y a Alberto Garzón, sino que mostraron todo el odio que les sangra por la gente que les pone los cafés por la mañana.

Hoy, aquellos hijos y nietos de las mujeres que le fregaron los suelos a los abuelos y padres de la derecha española, andamos por la calle con la misma dignidad con la que mi madre les lanzó el bacalao a los señoritos que se negaban a pagarle el jornal que merecía. Somos los hijos e hijas y nietos y nietas de las mujeres que les han fregado los suelos, pero somos algo más.

Además de títulos universitarios y ser hijos e hijas de la universidad pública que ahora quieren privatizar para que volvamos a estar a la altura del estropajo que usaba mi madre para fregar el suelo, sabemos de dónde venimos. Somos el símbolo más evidente de su derrota, los podemos mirar a los ojos y hasta ocupar los sillones de alcaldes, ministros y diputados en los que ellos se sentaban por la gracia de Dios. Y lo que es peor, tenemos memoria.

Raúl Solís (@RaulSolisEU)

80 Comentarios

  1. Los políticos de hoy en día creen que el voto se gana inculcando odio y animadversión hacia los contrarios, esa es la estrategia de los partidos ahora mismo. Y eso es lo que hace que los medios de comunicación publiquen artículos incendiarios, creen que la única manera de movilizar al votante es “votando en contra de”. Quizás tengan razón, la demagogia puede dar buenos resultados, pero a la larga es una bomba de relojería.

  2. Con historias como las que cuentas de tu madre, la cual pobre mujer es cierto no merecía que le pagasen con bacalao, me hace recordar cuando en Venezuela empezaron a odiar a los de clase alta por tener lo que los pobres no tenemos… y esto sirvió para que la gente se llenara de resentimiento. Todo esto lo promocionó Hugo Chavez que como el era pobre y que nunca tuvo un buen par de zapatos, ya creo un sentimiento de odio hacia los ricos y en sus discursos lo recalcaba.Esto fue el principio del todo lo que actualmente pasa en Venezuela. Y ya muchos saben la situación que se vive alli. Ya no hay gente adinerada, y los que se proclamaron pobres son mas pobres todavia. Todo esto sirvio para los que del Gobierno se llenaran los bolsillos.Pues ya les he descrito el furturo de España si gana un partido cómo “Podemos”….

  3. Qué mal sienta que en esta tierra se digan las cosas por su nombre. Todo esto pasa porque dejamos pasar todo, porque nuestra transición fue una sumisión en la que ni los fascistas condenaron ni aún siguen sin condenar dicho régimen y el pueblo ni pudo, ni quiso pedir justicia, seguramente por el miedo que se tenía. Ahora, pasado el tiempo llegan estos lodos: el fascista, sí fascista porque sigue sin condenar ese régimen le puede decir a una alcaldesa friegasuelos y una parte de este país sigue tolerándolo pero otra ya no tiene miedo y se levanta. No nos confundamos, de esto trata este artículo.

  4. Con una dictadura que duró cuarenta años y una democracia heredera de dicha dictadura, en España los hijos o nietos de los perdedores tienen carrera universitaria y han llegado al gobierno del país. Con mucho más esfuerzo por supuesto. Pero no debe ser tan mala una democracia donde los hijos de los obreros pueden llegar al mismo nivel que los de un marqués.

  5. Por Dios que buena forma de describirlo todo! Gracias por tus palabras y ole por tu madre. Me gustaria que leieras mi pequeño comentario en facebook ( noe alguacil ) para comprenderme un poco mejor , aunque siempre quedarán miles de cosas por decir. Espero que algun dia la gente que nunca ha tenido manca de nada se diera cuenta de lo que vale mantenerte vivo cada dia. GRACIAS.

  6. Soy hija y nieta de gente con dinero. (Y yo soy una periodista de 35 que gana 1.000 euros trabajando en un medio de izquierdas que apoya a Podemos, pero bueno, ése es otro tema). Mis abuelos eran uno abogado y otro médico. Trabajaron toda su vida, toda su vida, hasta los 75 años para dar a sus hijos lo mejor, sí, universidad, viajes al extranjero, vacaciones en la playa cuando más de la mitad de España no sabía que era eso. ¡Qué horror! ¡Qué pijos de mierda! Su postguerra no fue de necesidad pero no les regalaron nada. En casa de cada uno trabajaron siempre dos o tres personas. Personas, no servicio, pues nunca les llamaron así, a los que dieron un trabajo digno, una habitación, un baño y tres platos de comida al día durante más de 20 años. Les quisieron y acogieron con toda la dignidad que merecía, para ellos, cualquier ser humano. No sé si esas personas provenían de la España que ganó o perdió la guerra. No sé si en el fondo odiaban a los señoritos o sentían por ellos el mismo respeto que mis abuelos por ellos. Sólo sé que ni toda la gente con dinero es miserable, ni todos los trabajadores personas oprimidas. Que en pleno siglo XXI se debata esto me da vergüenza porque cada uno es hijo de su tiempo. El tiempo que nos ha tocado a nosotros no es el de la guerra, ni el de la postguerra, ni el de la dictadura. Se nos llena la boca con esos tiempos cuando no tenemos ni puta idea de lo que nos habría tocado vivir, de cómo habríamos pensado y actuado. Sólo sé que siento todo el respeto y la dignidad por esos “patrones” que dieron a trabajo a varias familias sin arrebatarles nada, ni dejarlas preñadas, ni abusar de su situación… Tanto odio en tantas palabras me aterra. Ya está bien.

  7. Todo es política. Limpiar suelos y dejar de hacerlo. Contratar a una persona o esclavizarla. Asumir la esclavitud o rebelarse contra ella. Escribir un texto o no hacerlo. Opinar en un sentido, en otro e incluso no opinar. TODO es política. TODO se deriva de una formación política más o menos velada y la asunción de unos u otros principios políticos. Y lo que se hace o se deja de hacer refleja eso.

    El autor no carga contra el trabajo ni contra el trabajador. Y todos los que opinan en ese sentido, confunden churros con merinas. Unos porque han sufrido una castración de la capacidad analítica y crítica que no es casual, sino que es la gran victoria de la derecha, y otros porque saben lo que dicen y están claramente posicionados y haciendo política. La política de la mentira diluida y del absurdo de las equidistancias. Lo justo no es necesariamente la supuesta neutralidad del centralismo. La justicia entre el asesino que mata a mucha gente y las víctimas de sus crimines no se encuentra en matar a un número razonable. A un número ajustado a la mitad aritmética de los que se han matado. La justicia está en el lado de todos los asesinados.

    Siempre- no sólo durante el franquismo- ha existido la explotación laboral. Especialmente contra las mujeres y eso es obvio y creciente hoy en día. Quien niegue este punto es un cínico o un inconsciente. O vive entre los explotadores.
    Y siempre ha existido la humillación y el pisoteo al bando vencido tras una guerra. La particularidad de la nuestra, es que la sociedad que se levantó fue una sociedad totalitaria y brutalmente represiva, construida por los vencedores de la guerra. El capital industrial, el capital financiero, la iglesia, la aristocracia terrateniente, el fascismo italiano y portugués, el nazismo alemán, el salvajismo marroquí y los elementos más reaccionarios y criminales de la sociedad, entre los que se cuentan las derechas políticas que secundaron el golpe de estado de ayer y el de hoy. Sí, el de hoy, que ha usurpado la democracia hasta el punto de que da igual votar una opción u otra porque todas son contra el pueblo y todas son favorables a los vencedores.
    En España ha habido, hay y habrá esclavos sometidos. Que no tiene nada que ver con que haya trabajadores justamente retribuidos por las labores que desempeñan. Pero esto último era impensable en un país con una izquierda en la cárcel, en el exilio o fusilada. Con sindicatos verticales que eran poco menos que la mano ejecutora de la patronal y con una casta de asesinos a los mandos de la nación.

  8. Acabo de leer el texto a partir de la nota que le han hecho al señor Solís en TV española. Soy argentina, vivo en la pcia. de Bs.As . Tengo una abuelo español, dos abuelas italianas y un abuelo argentino.
    mi padre , hijo de Jose´Alvarez; español y de Josefa Cortelino, italiana, tuvo una niñez pobre también. Hoy tiene 88 años, casi no pudo ir al colegio porque debió juntar maíz , pero los abuelos le enseñaron el amor al trabajo que nos fue transmitido a mi hermana y a mi con el mismo amor.
    Lamentablemente no pude conocer a mis abuelos paternos ya que Jose murió tragicamente cuando papa tenia apenas 7 años. . Ellos fueron esos inmigrantes pobres, analfabetos pero trabajadores , mano de obra barata en la Argentina de los años 30. Dejaron aqui su semilla, yo me siento orgullosa de la pobreza de mis abuelos y de esa niñez pobre de mi padre , de ellos recibí valores que no se compran con toda la riqueza de este mundo.

  9. vicente algarin muñoz

    Estaba pendiente de moderación.
    Gracias

  10. Hola Koldo, no entiendo tu comentario, cierto que tanto en el pasado como en la actualidad ha habido gente con dinero y poder que ha maltratado a sus trabajadores psicologicamente hasta hacerlos sentir una mierda, pero yo te voy a poner el ejemplo de mi abuela: Mi abuela era una señorita de bien (como se dice por estos comentarios), sus padres tenían una casa enorme en Los Dolores a la que llamaban “Casa blanca”, tenían varios empleados, entre ellos, curiosamente, se encontraba como cocinera la bisabuela de mi marido, mi abuela aprendió a cocinar gracias a ella, y no solo le doblaron el sueldo a Doña Clara (siempre la trataron con respeto) para evitar que se fuera a trabajar a otra casa, sino que tambien le regalaron a mi suegra (nieta de la cocinera, aclaro para evitar líos) un traje de comunión nuevo. Cuando mi abuela se casó con mi abuelo, él era oficial de marina, por lo que aparte de cocinar (y lo hacía porque le gustaba) a ella jamás le hizo falta mover un dedo con respecto a las tareas del hogar, y mi abuelo jamás miró a un hombre de rango inferior por encima del hombro ni le faltó el respeto (cosa que era muy común en aquella época). Tuvieron 6 hijos, mi madre era la tercera y mi abuelo murió cuando ella tenía 17 años. Pues bien, mi abuela, esa que se había criado entre algodones, esa que de pequeña, cuando se iba a dormir la esperaba una cama calentita porque ya la habían calentado previamente, se vió de repente sola con 6 hijos, tuvo que sacarlos adelante ella sola, sin ningún tipo de ayuda, se puso a trabajar durante el día como vendedora de pomos para puertas primero y luego también de vendedora de baterías de cocina, mientras que por las noches estudiaba auxiliar de enfermería, con gran esfuerzo, pagó las carreras de sus 6 hijos y jamás se le cayeron los anillos. Y Dios quiera que mi abuela se entere de que alguno de sus nietos y nietas discriminamos a alguien porque sea camarero o limpiadora, o tenga que realizar cualquier tipo de trabajo que las personas “de alta cuna” denominarían como trabajos denigrantes o para perdedores, si a alguno de nosotros se nos ocurriera humillar a alguien por su trabajo o el trabajo de sus padres, estoy 100 % segura de que nos soltaría un guantazo sin pensarselo dos veces.
    En resumidas cuentas, como puedes comprobar, no todos los que han llegado a este mundo con la suerte de tener dinero, se creen mejores que los demás.
    Un saludo
    Paula. F. B. S

  11. Soy de Gamonal (Burgos) mi padre fue abandonado en el hospicio de Burgos en 1937 Allí trabaje yo como limpiador -cuidador. en 1989 Mi madre limpiaba en la casa del capellán de ese hospicio en 1962 .Allí conoció a mi padre. Hoy he trabajado como auxiliar de enfermeria en la residencia de ancianos construida es los terrenos de ese hospicio.

    Gracias a TODOS los que no sois serviles

  12. Limpiar y servir copas no es ser esclavo no es denigrante , pensad que es un trabajo como cualquier otro que alguien coge ya sea por necesidad o elección libre . No se trata de ricos o pobres , ni de señoras y asistentas , se trata de personas , personas buenas y personas malas . Yo procedo de un pequeño pueblo de Ucrania que como sabréis ahora esta en guerra . Mis bisabuelos mis abuelos trabajaron para otra gente , gente con coches caros casas enormes y ropas de marcas de renombre y nunca se quejaron , ya que esos señores eran justos y pagaban muy bien . Los niños de los señores nunca menos preciaron a mis abuelos de echo tanto ellos como mis abuelos se trataban de usted . Gracias a la educación que pudieron tener mis tíos y mi madre y gracias al gran esfuerzo ahora yo también puedo tener una casa bonita y una ayudante en mi casa , a la que respeto valoro y cuido igual que lo hicieron esos señores con mis ante pasados . Como ya os he dicho no se trata de clases , se trata de saber educar bien a los descendientes e inculcarles valores de respeto , aprecio y educación . Y seamos sinceros a todos nos gustaría tener un buen coche , una buena casa , oportunidades para nuestros hijos y señoras asistentas que benditas sean todas, el que algo quiere algo le cuesta las cosas no se regalan y de echo en España hay muchísima gente rica que empezó desde cero , hijos de señoras de limpieza , camareros o mecánicos . Así que tampoco tenéis tanta razón y el odio señores míos lleva al odio . Una humilde opinión , no pretendo ofender a nadie , puesto que yo tenía que nacer en cuna pobre y de echo así fue , en un país lleno de injusticias , mafias y sin acceso a la educación y aquí estoy , sin poder reprocharle nada a nadie porque entiendo que en el mundo si quieres lograr algo con esfuerzo y perseverancia lo lograras seguro . En España hasta ahora todos habéis tenido acceso a medicina y educación , subvenciones (aunque escasas) y mil comodidades mas . Hay gente que venimos de otros países y ni soñándolo podríamos tenerlo si no luchásemos .

  13. Con doh cojoneh paisano. Asina sa vivío y asin ha pasao. Y se lo tenemoh q recordá…, pa q no aya rencoreh.

  14. Un texto cargado de odio y rencor. Y es esto, entre otras cosas por lo que no me gustan LOS PODEMOS. Casi la inmensa mayoría procedemos de gente humilde, en condiciones laborales muy malas , pero no podemos guardar tanto resentimiento en nuestro corazón. Esa no es la forma de.cambiar nada, xq son tan intolerantes como LOS SEÑORITOS, de la.época..Que diferencia va a existir entre estes PODEMOS Y LOS SEÑORITOS. NINGUNA SEÑORES, NINGUNA. Una pena

  15. Se disfrazan de liberales y no pueden ocultar su aroma a señoritos, su ‘nobleza’ de siglos de violencia y su ‘mérito’ de herederos. Raúl, gracias de parte de los hijos del ‘servicio’.

  16. Segun que comentarios les recomendaria leer ESPUELAS DE PAPEL de Olga Merino

  17. Comentario de una LIMPIA-SUELOS en activo A MUCHA HONRA. En primer lugar quiero dar gracias a la vida por haberme permitido concebir a mi Hija, de tenerla ami lado y de lo que SIGNIFICO para ella. Mi hija al igual que yo sabemos que ningún trabajo es indigno ni denigrante. Ella a aprendido en el transcurso de estos años lo que es de verdad la vida y en vez de estar lamentando por el tipo de trabajo que su madre le ha tocado desempeñar hasta la actualidad, Ella esta trabajando, estudiando y ayudando a que este mundo sea mejor colaborando y actuando no vive en el pasado o la vida que yo he vivido. Señor Solis vive el momento actual y trata de mejorarlo para procurar un futuro mejor. Lo denigrante e indigno de un trabajo son las condiciones. Condiciones que no han cambiado para su información no desde hace 60 años. Hace más de un siglo 100 años por si es de letras y no de números. No necesito ir a la Universidad publica o privada para haber aprendido esto en mis pocos años de escolaridad. Lo increíble que en pleno siglo 21 EN UN PAÍS DE 1º MUNDO, Y EN UN PAÍS EUROPEO, LIMPIA-SUELOS, PEÓN DE FABRICA, CAMARERO-A..ETC..Y CON LA VENIA DE LOS SEÑORES POLÍTICOS Y SINDICATOS QUE HAN GOBERNADO Y SIGUEN GOBERNANDO ESTE PAÍS DURANTE ESTA MAL LLAMADA DEMOCRACIA. Siga existiendo este tipo de condiciones laborales, sepa Usted Señor Solis que actualmente hay personas que seguimos trabajando 11 horas consecutivas si no son 12, de lunes a lunes sin descanso durante las 11 horas de trabajo, y esperando a que se pare la maquina en la fábrica o no haya demasiada gente en el bar o donde se esta limpiando para poder ir al baño. Es por demás mencionar tomar o comer algo, ni mención a los salarios o contratos de trabajo, O QUE NO SE NOS CONTRATE POR LA EDAD. Y SOBRE TODO A TENER EN CUENTA….AGRADECIDOS POR TENER ALGUNA CLASE DE REMUNERACIÓN, “POR DIOS SANTO EN ESTAS FECHAS Y HABLAR MAL DE NUESTROS TRABAJOS NO SEÑOR… AGRADECER POR LAS MUTILACIONES QUE NOS SIGUEN HACIENDO HASTA DÍA DE HOY. AUNQUE HAYAN PASADO 100 AÑOS”. Señor RAÚL SOLÍS, le cuento otra historia esta empezó el día 10 de octubre 1908 cuando nació mi abuela y también desde temprana edad le tocaba trabajar CAMINABA 4 HORAS DE IDA Y OTRAS 4 HORAS DE VUELTA A CASA, era tan pobre que no tenia ni para comprar un burro, tampoco fue a la escuela, pero mi abuela aprendió a leer y escribir, a sumar y restar con esfuerzo, crío a nueve de sus 11 hijos, dos fallecidos, ayudo a criar a la mayoría de sus nietos para que nuestros padres pudieran trabajar y estudiar, SÍ SEÑOR ESTUDIAR POR QUE TODOS LOS HIJOS DE MI ABUELA HAN PODIDO LOGRARSE UNA FORMACIÓN; CON ESFUERZO Y SACRIFICIO. Mi abuela murió a los 92 años, como esta mujer hubieron miles más y seguimos habiendo. De lo único que se lamentaba MI ABUELA era que no entendía porque en el año 2000, año en el que falleció seguíamos en las mismas condiciones que hacia 100 años. Y lo que lamento Yó Madre soltera y Limpiadora, Servidora o “Auxiliar de oficios varios” como lo llaman hoy en día, Usted Señor Raúl Solís no haya aprendido el verdadero valor y significado del sacrificio y esfuerzo con el que su madre consiguió sacarlo adelante. HECHOS NO PALABRAS COMO DECÍA MI ABUELA. OSEA MAS ACTUACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN REAL Y ACTUAL MENOS “LLORIQUEOS” . DISCULPA A LAS PERSONAS QUE SE SIENTAN OFENDIDAS POR ESTE COMENTARIO O ALGUNA PALABRA MAL DICHA O ESCRITA.

  18. Un sentido y conmovedor artículo. Os adjunto otro que guarda una relación directa con el asunto.
    https://antoniofriasletraspoesia.wordpress.com/2014/09/28/cosas-de-poca-importancia/

  19. El retrato de esta madre es el de la mía, también extremeña, huérfana de padre, portacubos de agua desde la infancia y posteriormente fregasuelos. Algunos aquí expresáis vuestra disconformidad porque esta realidad retrata a vuestra familia al otro lado y esto os inquieta. Se trata tan solo de la descripción de una realidad pasada y presente que es vergonzosa, porque nadie merece ser menos que otros, la hora de una abogada y de una limpiasuelos debiera estar pagada de la misma manera, todos los trabajos son necesarios y dignos y lo suyo es que cada uno trabajásemos en lo más nos gusta y mejor podamos hacer, sin que se anteponga el beneficio económico.

  20. Elproblemadeestarenmedio

    Creo que el artículo se puede analizar diferenciando dos capas. Una, la de los hechos. Otra, la demagógica. En cuanto a la primera, el esfuerzo hecho por los que menos medios tienen para conseguir sacar a su prole, e incluso despuntar éstos en profesiones y cargos, en tiempos difíciles, es una maravilla, para quitarse el sombrero; de hecho sigue ocurriendo más o menos y es admirable. Y los abusos cometidos por parte de las clases acomodadas durante el franquismo, es algo que no debió suceder. Desgraciadamente no es patrimonio de franquistas, también desde mucho antes del franquismo, y no necesariamente por gente de “derechas”. En cuanto a la demagógica, enfrentar, “en bloque”, a la mitad de los votantes españoles, insultándoles, con la otra mitad, huele a odio y rencor, y muchos de los comentarios en el foro refuerzan esta impresión. No se hace más que dar la vuelta a la tortilla, es decir, pura venganza: “Ahora humillo yo”. Legítima, sí, pero, además de saludable terapia catárquica, ¿es recomendable para la convivencia? A no ser que no sea la convivencia lo que se persiga, que con la venganza sea suficiente, entonces, apaga y vámonos.

  21. Ningún señorito,sea de izquierda o derecha,porque hay de todo,trata bien a las personas que tienen a su servicio, lo se por esperiencia y no estoy hablando de la posguerra, para ellos no eres mas que eso la chachita de su casa y nunca te acaban cogiendo cariño.No hace mucho tiempo yo también trabaje en casa de señoritos,cuidada de sus hijos como si fueran mios,hacia todas las labores de la casa y cuando ya no te necesitan te dan la patada y a la calle .Un trabajo tan digno como los demás y sin embargo ,hasta los mismas personas de clase obrera te mostraban su desprecio si decías que trabajabas en una casa,y repito esto sigue pasando actualmente.

  22. “Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera” (Pablo Neruda). A algunos, sin embargo, les han quitado EL DISCERNIMIENTO, porque si no ¿cómo se explica que los peperos tengan 7 millones de votos? No hay tantos ricos, pero sí muchoS ignoranteS.

  23. Ofelia de Pedro Santos

    Muchas gracias Raúl y mi admiración a todas esas madres y padres que han tenido que luchar contra viento y marea por salir del agujero de la miseria y la humilación.
    Gracias a esa lucha hay muchas personas como tú.
    Tu carta me ha emocionado.
    Soy consciente de que hubo personas que, en aquellos años, trataron con justicia y respeto a aquellos que estaban a su servicio.
    Lamentablemente fueron excepción.
    Hoy, en el 2016, se oyen comentarios, demasiados comentarios, como él de ese concejal respecto a la alcaldesa de Barcelona. Qué poca sensibilidad! .¡Cuánto desprecio y cuan poco sentido común!
    He oido, en demasiadas ocasiones, llamar “guachindangas” y otros calificativos llenos de racismo y desprecio a esas mujeres de origen sudamericano que atienden a nuestros mayores.
    Menos mal que hay otras clase de PERSONAS.

  24. España es uno de los pocos paises europeos que no tuvo una revolución industrial, con lo que ello supone en materia de derechos laborales (huelga, salario, bajas, s.social, etc), y la mentalidad de la patronal apenas ha cambiado desde entonces. No quiere esto decir que no haya empresarios con una mente actual, moderna, europea, pero quedan muchos de los otros, de los que creen que la empresa es suya y que los trabajadores también.

  25. Hasta mitad de texto, me parecía maravilloso, pero ha sido entrar en política y me ha parecido una estupidez, mi madre, con 8 años fue enviada a Valencia a fregar de rodillas y servir a sus Señores, durante toda su vida, y discúlpeme usted, pero su padre, mi abuelo, luchó en el frente nacional, y los Señores, jefes de mi madre, eran rojos, funcionarios de alto estatus, inspector la una y del juzgado el otro… Qué tendrá que ver? os dais cuenta que todo lo lleváis a la puñetera política de hace 100 años? siempre queréis hacer ver que las vidas de unos valían más que las de los otros, en vez de lamentarnos de lo triste que fue que España viviera algo como la guerra civil, por ambos lados!!!!! sois los nietos de los que lucharon los que seguís pegando cabezazos contra la pared, en vez de aprender de ellos, de nuestro abuelos, que después de una guerra, y haberse matado entre ellos… aprendieron a convivir!!!!! A ver si te crees que limpiasuelos solo fueron y son los de un bando…

  26. cesar cerdan cea

    Bravo,bravo.me a conmovido porque solo la verdad conmueve .gracias.sigue así pon las pilas a mas de uno.un saludo

  27. Hijo de un peón de albañil y de una limpiadora… soy director de un departamento de I+D en una empresa multinacional…. y sí, noto los ojos inyectados en sangre de los hijos “señoritos” apoltronados en sus sillones de administrativos enchufados… Gracias Padres!

  28. OLE,OLE Y OLE. AL FINAL ACABARAN COMO TODOS. DEBAJO DE ESE SUELO.

  29. Hablas de hace mucho tiempo pero desgraciadamente las que seguimos estando en el último escalón hoy me salio limpiar unas escaleras 12 dias 120 al mes ganaré 12 .50 al día pero este estado corrupto no deja de repetirme con 54 años y 7 años en el paro que no doy el perfil después de mandar currículos por doquier de perfil no pero de frente no acaban conmigo y mi hija terminará sus estudios y de mi parte a esos que nos humillan vayan se a la mierda

  30. No solo limpiaron las hijas de los perdedores de la guerra, mucha gente humilde de los pueblos se marchó a “servir” a las ciudades porque no podían ganarse la vida en un pueblo, las mujeres no podían trabajar en los oficios tradicionales del campo, todas mis tías lo hicieron, su padre era un humilde ebanista con 10 hijos a los que no podía apenas mantener. Afortunadamente no tuvo que ir al frente y ni era de derechas ni de izquierdas, era un hombre de pueblo, humilde y bueno. Parece que todo tenga que llevarse al terreno de la guerra civil y los malos de un bando y los buenos de otro. No somos capaces de mirar hacia adelante y construir?
    El desprecio a una mujer mandándola a fregar es deplorable venga de quién venga, y el reflejo de un carácter machista lamentable y bastante extendido entre todos los sectores ideológicos de nuestro país

  31. Se me saltaron las lágrimas de leerte. Yo por mi nacimiento era de los “señoritos” y con el tiempo y los años me he ido dando cuenta de la explotación y la injusticia que sufrían aquellas personas ( en casa de mis padres eran tratadas con toda consideración y casi como si fuesen de la familia pero aún así aquellas jornadas y los cuatro duros que cobraban no eran compensados por el trato paternalista que recibían) y siempre las recuerdo con infinita gratitud y emoción por todo lo que de niño me dieron de compañía, cariño y cuidados. Sí cierto, aquello era injusto y aún hay personas clasistas y estúpidas que desprecian al que no tiene y se ve obligado a trabajar de cualquier cosa para sobrevivir. Puedes estar orgulloso de tu madre tanto como yo estoy agradecido a aquellas personas que me hicieron tanto bien y a las que tanto les deberé siempre. Gracias por tu articulo.

  32. Aunque los comentarios tienen bastante razon, rezuma en la mayoria un odio y un deseo de revancha malsano. No soy hombre de izquierdas y en mi vida de pequeño he rozado la pobreza en mi casa. He estudiado y he tenido cargos en las empresas donde he prestado mis servicios. Y siempre he tratado con la misma educacion al director general que a la persona que hacia la limpieza, con mas cariño en este caso. Ni he conocido señoritos como usted los describe, que seguro que existieron. Ni creo que ls que votan al PP sean todos como los señoritos. Para aclarar, nunca he votado al PP pues vivo en una Comunidad que tengo otras opciones menos a la derecha. Consejo : trabajar para que haya mas justicia, pero sin odio.

  33. Enhorabuena por este texto, Raúl. Saludos de mi parte, también hija de una fregasuelos, soy ingeniera de Telecomunicaciones que tiene un buen trabajo en una empresa internacional, viaja por los continentes y sabe varios idiomas. Pero lo mejor son los valores que me han dado mis padres.

  34. Otras familias practicamente olvidadas, fueron desterradas en el interior, no se como nos denominaban, la mía yo con tres años, con toda mi familia nos enviaron en el 39 a mas de 100 km. (cuando salio mi padre de la cárcel 1943 no pudo hasta 1949 desplazarse la la provincia de origen, un primo de mi madre, tambien familia desplazada en 1948 murió su madre y no le dieron ·salvo conducto” para poder ir al entierro) de nuestra residencia, con mi padre en la cárcel, mi madre y mis tíos, vivíamos todos del sueldo de mi abuelo, que continuó de ferroviario, yo, empece a trabajar con 11 años ( nunca fuímo a la escuela, ya que no teníamos plaza, ni mi hermana tampoco) y el recuerdo imborrable que tengo, es el de un ¿señor? que tenia un negocio, estaba muchas veces en la puerta de él y al pasar nos piropeaba diciendo, “mira los rojillos, resisten y no se mueren” este hombre, luego me enteré que era una “buena persona” que llevaba en su camioneta a un determinado lugar en que los viajeros no volvían.

  35. Pero que manera de manipular, a la Colau la han llamado inculta y nada mas, ahora se rasgan las vestiduras tergiversando hasta el infinito y mas allaaaaaa

  36. carta pasada de moda……….sucedio hace tantos años, yo soy de esa epoca , es rancia y revanchista

  37. Excelente artículo, que explica muy bien la derecha rancia

    que tenemos en España.

  38. Bien desarrollado. No por ello asumible (por mi, claro está) al 100%

    Los tópicos son malos. Tal malos como el acierto que quien usa la noble actividad de..”fregona” (y estoy emparentado con ellas) para usarlo de arma arrojadiza.

    Pero… sin demagogias, por favor. Los señoritos fueron lo que fueron, LOS que lo fueron.

    Y la alcaldesa es lo que es. Y lo que muestran sus acciones.

    Teneis el peligro de caer como ella en el error de denunciar dictaduras, adoctrinamientos y simbologias y comenzar a vivir para el cambio de símbolo o prohibir una accion informativa sobre posibilidades formativas (caso de los militares).

    Eso NO es democracia

  39. Soy hija de una mujer que frejaba suelos para complementar el sueldo del marido, gracias a esta gran mujer fui la primera de mi familia en conseguir un titulo universitario, todo mi apoyo a Ada Colau..

  40. Por qué han eliminado mi comentario?

  41. También mi madre “servía”. Y SERVÍA muchísimo. Y mi padre, jornalero y emigrante. Yo, profesor, y a mucha honra, presumo de mis orígenes, y procuro que, aunque los tiempos hayan cambiado, mis hijos no olviden de dónde proce su padre

  42. Pues mi madre, de edad parecida a la de Raúl, también ha trabajado limpiando suelos, ¿y qué?. A mí la frasecita no me ofende, me trae al fresco, sé quién soy y de dónde vengo. ¿Que la frase de fregar suelos es desafortunada en la forma? Vale. Pero en el fondo tiene toda la razón, Ada Colau no está, ni de lejos, preparada para ocupar el puesto que ocupa. Eso es innegable. ¿Alguien de los que la defienden la contratarían para gestionar su empresa? Ni locos. Si yo tuviera una empresa, ¿de qué la colocaría? De “ponte ahí y no hagas nada para no molestar a los que trabajan”.

  43. El articulo de Raúl rezuma odio y resentimiento. Mi madre trabajó de sirvienta en una casa 10 años, y ella siempre ha hablado bien de ellos. No digo que la trataran como a una hija, pero si como a una persona. Y durante muchos años después ha tenido relación con ellos. Ni todos eran “señoritos” ni todos odiaban a los trabajadores. Y hoy en día eso está superado, aunque como en todo hay excepciones

  44. Bender Rodríguez

    Los señoritos, de derechas y de izquierdas, siguen mandando, ahora no nos dan bacalao, nos dan un contrato por horas. SEGUIMOS SIENDO POBRES, SEGUIMOS SIENDO ESCLAVOS Y SEGUIMOS VOTANDO A LOS MISMOS. Nada cambia.

  45. Muy buen artículo. Los nietos y nietas de los señoritos, los herederos, lo llevan muy mal. Tienen miedo porque nos necesitan y se dan cuenta de que lo sabemos. Históricamente los poderosos han jugado con la falsa idea de que somos los pobres los que los necesitamos. Pero no. Ahora somos sus abogados, sus ingenieros, sus informáticos y hasta sus alcaldes. Tienen miedo de que nos demos cuenta de que no son nadie. Solamente tienen la herencia que les permite ser jefes de nacimiento, comprar algún titulo universitario en universidad hecha a medida, conocer idiomas, jugar a lPadel y al golf y tener reuniones de trabajo. Nos temen porque nos hemos dado cuenta de que su herencia, su único bien, les da dinero pero no legitimidad. Que su herencia no les libra de las colas ni de los impuestos y que si no queremos nadie les fregará el suelo. No les gusta que sepamos que las rodillas de tu madre valen tanto como la de las suyas, que Dios no da ni quita y que la herencia no dignifica, en todo caso, te hace culpable por omisión de las injusticias.
    Con esto ni me refiero a todos los ricos ni a la mucha gente de bien que ha nacido en ambiente acaudalado. Hablo de los “herederos”, los del club privado y el servicio, los nacidos y vividos, los de la montería y el consejo de administracion y sobre todo, de sus acólitos y ideólogos: curas, políticos, etc…

  46. Por todo eso que has dicho sigo sin entender que los pobres aun sigan votando a la derecha.
    Que poco les escuece en el el alma los sufrimientos de sus padres y abuelos
    Y no se preocupen que volveremos a fregar suelos, solo es cuestion de tiempo como estos sinvergüenzas sigan mandando

  47. Manuel Marín Rodríguez

    Excelente exposición de la España de lo 50 y 60 la que nos hace en este artículo Raúl Solís, que refleja muy bien el futuro que tenían la mayoría de las jóvenes extremeñas de aquella época. Esa era la “alma mater” de la mayoría de jóvenes que con la edad de 12 ó 14 años, en plena edad escolar, las convertían en “ilustres fregonas” que diría Cervantes, y simplemente por la comida a cambio de un salario digno.

    Y lo que hoy no soportan algunos de ninguna manera, es que los hijos y nietos de aquellas ilustres fregonas que tan fielmente les servían, se mezclen con ellos en los pasillos y escaños del Congreso tratándose de tu a tu y con el mismo rango poder y categoría que ellos.

    Por este y otros motivos se empeñan en recortar tanto en educación, para que sólo los privilegiados puedan ir a las universidades y los demás convertirlos en mera servidumbre para labrar sus tierras y doblar sus rodillas para limpiar los suelos de sus casas.
    Por suerte la cultura de aquellos hijos de fregonas ilustres, ha hecho que se puedan liberar del yugo que esclavizó a sus antepasados, puesto que la única herencia que podían recibir de estos, era la pobreza hermanada con la ignorancia.

  48. Recibe un saludo entrañable , por no poder darte un abrazo fisicamete.

  49. Gracias, Raúl, muchas gracias por este texto que me ha emocionado y con el que me identifico plenamente. Yo también soy de esa clase social que esta gentuza quiere silenciar.
    Un fuerte abrazo.

  50. Raúl totalmente de acuerdo, yo además soy nieta de mujer soltera, violada por señorito y expulsada del exclavismo una vez se hizo evidente el embarazo. No habrá justicia para estos miserables, yo no perdono ni olvido. Gritemos tod@s juntos y que tiemblen los hijos de los miserables y negreros, su educación ultracatólica los hizo aún más mezquinos y despreciables, no saben ni conocen la humildad.

  51. Hoy tambien te sienten de otro nivel social a l@s que trabajamos en trabajos poco glamurosos,comoo digo yo;los de derechas, lo de izquierdas tb..hay que tener muy presente en este tiempo que vivimos que nuestros abuelos trabajaron muy duro para que fueramos mejores que los de aquella sociedad maldita,clasista que destruyó las ilusiones y espectativas de personas que querían un pais mejor y con una igualdad real..ellos dejaron detrás los resentimientos,los enterraron y ahora nosotros estamos en la obligacion de poner a la izquierda en su lugar,en el lugar que ellos quisieron ,pero no desde el resentimiento.Aquel trozo de bacalao es el asqueante sueldo de 500€ 35 horas a la semana de hoy en día..La dignidad política debería estar en trabajar para que esto no suceda desde donde mejor se puede hacer que es desde el sillon de diputado,y dejar la demagogia y las carteras ministeriales.

  52. Gracias Raul, tenemos que continuar, hasta enterrarlos en el mar.

  53. Alfonso, no me vengas ahora con lo de los señoritos buenos. Los querían como hijos. ¿Les dejaron sus propiedades en herencia?

  54. Estoy totalmente de acuerdo con Alfonso. Ni los buenos siempre son tan buenos, ni los malos son siempre tan malos. En mi casa también hubo personal de servicio que se trataba con cariño, dignidad, respeto y se le pagaba en dinero y según el número de horas que echarse , no en trozo de bacalao. Creo que es un panfleto lleno de rencor y revanchismo. Ellos que se dicen no clasistas, ahora se jactan de tener carreras universitarias y mandan a callar a aquellos que no la tienen, como tenemos un reciete caso. Resumiendo, revanchismo puro y duro.

  55. Mis felicitaciones Raúl, tienes motivos para estar orgulloso de tu familia,gracias y mil gracias

  56. Hija de camarero y actualmente abogada, gracias papá! Estupendamente explicado, bravo!

  57. Ddiego Espinosa Espinosa

    Desacuerdo

    No estoy de acuerdo con mucho de lo que cse dice más arriba, cierto que hubo muchas injusticias debido a muchas personas injustas, pero no todo fué como lo cuentan los comentaristas anteriores, tambien hubo gente muy rica y muy buena, que tuvo toda la consideración del mundo con sus empleados y con los necesitados.
    No estuvieron cuarenta años matando como tambien se dice, no dejemos que el odio y el rencor n os ciegue y nos convierta en “injustos” como esos a los que acusamos.

  58. Como hija y nieta te agradezco estos ejemplos de dignidad que hemos heredado

  59. FRANCISCO GOMEZ MARTIN

    Hola RAUL, eres grande amigo, tu artículo te honra. En Mérida necesitaríamos gente como tu, ¿porqué te fuiste amigo?. Un abrazo.

  60. Raúl, mis felicitaciones por haber resumido en estas líneas el padecimiento, no ya de España sino de todos los humildes que fueron y siguen siendo humillados y sojuzgados. De Argentina mi abrazo fraternal.

  61. El olvido es la perdición: obrer@s hij@s de obrer@s y niet@s de campesin@s hacen hoy posible gobiernos burgueses.
    No se trata de ser “buenos” o “malos” con “el personal de servicio” Alfonso, se trata de la injusticia subyacente en la existencia de personas que hayan de “servir” a otras personas para sobrevivir (explotación) gracias a un sistrma de producción impuesto siempre por la fuerza.

  62. Pues a mi me apena que este país, siga con el erre que erre. Que por muchos años que han pasado, se siga reviviendo el pasado.
    Señoritos como aquí les llamáis eran 4, pero con tal poder, que en el 2016 aún siguen sus efectos tan recalcitrantes y todo por que no se les arrinconan en el olvido.
    Todos estos que dicen que quieren resolver los problemas de ESPAÑA, ¿ los de nuestro país, o los de su casa,,?.. asi es como lo siento yo.
    No tienen termino medio, todos desean el poder, para cambiar las cosas, pero cual es el cambio, cual es la moneda que desean.
    Todos corruptos y ladrones como los ponen, pues miren.. serán corruptos , ladrones, chorizos, o cualquier apelativos que les queráis poner, pero todos hemos contribuido a ello. Unos por hacerlo y otros por dejarlos hacer. Pues todos somos culpables, pues aún sabiendo, nadie se ha atrevido a denunciar.
    Ahora que la vaca a dejado de dar leche es la época de las rencillas y las quejas, y el echar la culpa al otro y las denuncias,, pero cuando todos chupaban, a todos les venia bien. Tan culpables uno que chupaba mucho, como el que chupaba poco.

    Firmado una que jamás cobrado ningún subsidio, y aún cuando lo ha necesitado y solicitado, se le ha sido negado.

  63. Antonio M. Oliveros

    LA LIMPIADORA
    Estaba arrodillada en la entrada de un gran banco, limpiando el escalón de mármol que lo separaba de la calle, con un cubo de agua enjabonada y un paño, cuando oyó una voz a su espalda que se dirigía a ella con estos términos; ¡Señora! ¿No tiene usted familia? ¿cómo pueden consentir que una mujer de su edad esté fregando suelos? la señora levantó la cabeza y se apoyó en el cubo, con la otra mano se subió el pañuelo negro que se la había corrido hacía la cara, miró al hombre que le estaba hablando, alto, trajeado y un maletín en la mano, que se sorprendió al verle la cara, pues ella no pasaba de los cincuenta años, a pesar de aparentar muchos más por ir vestida de negro, la tristeza en su cara y el pañuelo cubriéndole la cabeza. El hombre le pidió disculpa por creer que era más mayor, pero aun así se reafirmaba en que no era un trabajo para una mujer de su edad. Ella no sabía qué hacer ni que decir, lo había reconocido pues era el director del banco, aunque él no sabía nada de ella por llevar poco tiempo limpiando en el banco y no había reparado en ella. Así se lo dijo ella al cabo de unos segundos y pidiendo que por favor no la despidiera, porque era el único medio que tenía, para poder llevar un salario a su casa. Al oír esto el director, le dijo que no se preocupara porque no era su intención despedirle, pero que cuando acabara de limpiar, fuera a su despacho para hablar con él. Le hizo sentarse y después de pedirle que se tranquilizase, empezó preguntándole como había llegado a estar de limpiadora y porqué eran los únicos ingresos los que ella ganaba para sacar a su familia adelante. Ella comenzó diciendo que era viuda, tenía tres hijos pequeños, pues su hija mayor tenía once años y dos niños, uno con nueve y otro con ocho. Llevaban en la ciudad pocos meses, porque antes de la muerte de su marido vivían en el pueblo, que aunque no tenían mucho ella no trabajaba más que en su casa. Cuando se quedó viuda, en el pueblo no le quedaba nada, solo una pequeña paga de viudez que era insuficiente para el mantenimiento de los niños y ella, así fue como decidió ir a buscar una salida a su infortunio, pues en esta ciudad vivían varios familiares y ellos se ofrecieron en buscarle alojamiento y algún trabajo. Pero eso no fue como ellos se imaginaban; la vivienda en una barriada de la periferia tenia las paredes sin enlucir, el techo de uralita y el baño era compartido con varios vecinos, la humedad era tan grande que el agua corría por el suelo de hormigón hacia la calle, sin agua corriente y una sola lámpara para toda la vivienda. El trabajo en alguna fabrica era imposible por edad e inexperiencia, los estudios que tenía no pasaba de los primarios, así que eso fue lo que le llevó a emplearse en la limpieza en casas primero y luego en la empresa que la contrato para la limpieza de oficinas y bancos. La hija mayor se encargaba de preparar a los más pequeños para el colegio, porque ella se marchaba a las cinco de la mañana hasta medio día, que llegaba para prepararles la comida.

  64. Felicidades por tu comentario lo has bordado.Felicitats res més cert que el que escrius.

  65. ¡Vivan las trabajadoras! Esas que con su dignidad y tenacidad nos sacaron adelante. Estoy orgulloso, como tú, de que mi abuela también sacara adelante su prole con su energía y no se sintiera mínimamente acomplejada por esos que la esclavizaban. La basura humana que, antes como ahora, se creen superiores por un titulín o un puestecito y que con su ideología fascista tratan de menospreciarnos, a esos, lo mismo que a los esclavistas, la Historia los está juzgando y poniéndolos en lo más bajo del muladar.

  66. Consuelo Diaz Castro

    …..yo tengo 60 años y ahora me he tenido que venir a limpiar a Alemania….porque ahi no quea naa pa limpiar ya…aprender el idioma…cuando con doce años deje la escuela para ayudar en !a casa,como era normal,al ser la mayor de seis hermanos.Nada de estudios,,,tu a trabajar…!!!Despues me case y segui trabajando y con tres niñas me quede viuda.Mas problemas….y menos trabajo…asin que aqui estoy..trBajando limpiando….muu orgullosa de haber llegado hasta aqui y de poder decir. GUTTEN TAG..!!!!

  67. ¡Nos quitarán todo, menos la dignidad!

  68. En mi familia, de abuelitos labriegos, aún se cuentan historias del marqués de noseque, el señorito de las tierras en nuestro pueblo malagueño en la post-guerra. Creo que por eso duele tanto el cine de Berlanga, porque refleja algo que es real. Sigue siendo real en 2016.

    No se si alguien que no se ha visto reconocido como la Juani de médico de familia, en el andaluz gracioso y pobre, en el sirviente, puede entender realmente de qué estamos hablando.

    Todos sabemos que no hay que escarbar mucho para trazar líneas familiares entre los señoritos de ayer, de hoy y de siempre, igual que no hay mucho esfuerzo en encontrar la conexión entre el fascista de ayer y el neocon de hoy, hay una línea que podría comenzar en la estación de tren de Hendaya y acabar en Calle Génova. Una línea corta, brutal y sangrienta. España es el único país europeo en el que ganó el fascismo, asesinó durante cuarenta años y murió en su cama, para despertar demócrata al día siguiente, pero con la misma gente y los mismos modos.

    Total, que lo que dice el tonto del haba del pepé, que no debería de sorprender a nadie, el que ha estado bajo palio siente que el poder le pertenece por gracia divina, y que el que lo tome en su lugar no puede tener legitimidad, y que su lugar está bajo la bota. Es lo que viene diciendo desde hace un tiempo Owen Jones. Como en aquel cuento chino de la rana y el escorpión, “es su naturaleza”.

  69. No puedo hacer más que aplaudir y quitarme el sombrero ante tremendo repaso. Solo hay una cosa que me apena, y es que hay algunos que sí parecen haber perdido la memoria. O igual es que se les ha aburguesado. De otra forma no concibo a un trabajador votando a los descendientes de quienes explotaron y masacraron a los suyos.

  70. En mi caso, mi madre también limpió suelos y luego camarera de pisos en hoteles para pagarme los estudios en centros privados (en mi pueblo la enseñanza era hasta los 14) y luego a la universidad, lo cual nunca agradeceré lo suficiente, aunque ahora estoy en el paro por no encontrar trabajo. Me “despacharon” con 53 años. Lástima de años de estudios, pero mi madre me libró durante bastantes años de fregar suelos como ella.

  71. Mónica Aparicio

    Muchas gracias Raúl Solís como historiadora de Barcelona y catalana te felicito por tú magnífico artículo y como simpatizante de mi alcaldesa la primera alcaldesa que tiene Barcelona y como sabes no ha sido nada fácil llegar hasta aquí, muchas manifestaciones y muchas reivindicaciones en estos años pero somo los nietos de los obreros que el franquismo no pudo matar. Un magnífico artículo que recuerda como las mujeres en España servían y en que condiciiones servían y como lucharon por llevar su família adelante. Y como las dos Españas aún existen y como esas mujeres viudas e hijas de Repúblicanos eran doblemente marginadas, por esa derecha machista, explotadora y recaltizante que llega hasta nuestros días y además corrupta y ladrona.

    Efectivamente yo que también estudié toda mi vida en la Universidad Pública y que ahora estoy cursando mi doctorado, hija de emigrantes de los años 60 que llegaron a Cataluña procedentes de las dos Castillas y que con mucho esfuerzo vierona como sus hijos fuimos a la Universidad, no debemos olvidar nunca a todas esas mujeres que siempre lucharon por un munda mejor para sus hijos y la dignidad siempre estará con ellas y con sus hijos. Porque nosotros los hijos, nietos continuaremos su lucha por un mundo mejor porque un mundo mejor es posible. Muchas gracias por tus magnificas palabras y en memoria de todas esas mujeres luchadoras como tu madre. Y no olvidemos nunca que la lucha contínua, y no olvidemos nunca que somos los hijos y los nietos de los obreros que el franquismo no pudo matar.

  72. ole tus cojones

  73. Buenos días, Raúl. Nos gustaría, si nos lo permites, reproducir este artículo en Iniciativa Debate.

    Un cordial saludo.

  74. rafael giraldez gomez

    Para estar orgulloso si señor. Como tantos y tantos hijos de trabajadores, victimas de la dictadura de sotana y porrazo en la cabeza. Como mis padres, con las cuatro reglas y mal saber escribir y leer, pero con los suficientes cojones como para trabajar como burros. Deseando que sus hijos tuvieran un futuro que a ellos les fue negado. Y ahora, cuando los de siempre, ven que no solamente los hijos de los trabajadores, los descendientes de sus “esclavos”, escalan posiciones en los círculos de poder, se los come la rabia por dentro. Pues que revienten si les jode….Ya ha llegado el momento en que las cosas deben de cambiar. No pueden seguir gobernando disfrazados con piel de corderos.
    Y lo mas triste, para llorar, es que algunos encima los voten.

  75. Consuelo Redón Sanchez

    Muchas felicidades, por hablar claro y alto, cosa que los que se creen superiores no saben, solo insultan por que no tienen argumentos, y por desgracia de esta España nuestra son los que ocuparon durante 70 años los puestos de ministros o alcaldes o cualquier otro cargo, cuanto más importante era el cargo más inepto el que lo ocupaba. Estoy encantada que los hijos de los trabajadores en cualquier sector, salgan de la Universidad y estén preparados para poder dirigir este país, para hablar tan claro y alto como tu, y tener la completa seguridad que nadie, nadie de los llamados clase alta pero de baja cama, nunca podrán superar en inteligencia, honradez y educación a nuestros hijos, los míos también fueron a la universidad pública y son y están muy pero que muy preparados. recibe un cordial saludo.

  76. A colación, una lectura muy recomendada para abrir los ojos a todos esos asalariados que votan a los partidos neo-liberales.

    http://www.casadellibro.com/libro-chavs-la-demonizacion-de-la-clase-obrera/9788494027970/2054077

  77. Somos los nietos de los obreros que nunca pudisteis matar…

  78. Tiene gran parte de razón. Pero no toda. La razón nunca está en los extremos. Había ” señoritos” que querían mucho a su personal de servicio y estos siempre los quisieron como de la familia. Y se lo digo por experiencia propia. Y enorme respeto para su madre en un trabajo muy digno que sacó adelante a sus hijos. Mis abuelos tuvieron bastante personal de servicio nunca criados y los querían como hijos. Hay buena y mala gente en todas partes y aunque es difícil debemos separar todo esto de temas políticos. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *