Portada / Andalucismo / ¿Se está adelantado la posibilidad de un gobierno PP – PSOE?

¿Se está adelantado la posibilidad de un gobierno PP – PSOE?

rajoy y rubalcaba

Un escenario previsible tras este gobierno del PP de mayoría absoluta es un gobierno del PP – PSOE para intentar salvar los restos del naufragio de este régimen de democracia limitada y tutela de la oligarquía económica en el que vivimos, tomando como referencia el pacto entre Merkel y el SPD, pero la cuestión es si esa previsión incluso se va a materializar antes de tiempo, lo que haría necesario adelantar las elecciones generales.

 

Susana Díaz está quemando etapas aplicando ya en Andalucía el modelo económico que se derivaría de esa alianza y Rubalcaba ha abandonado cualquier oposición al PP, adoptando su discurso de superación de la crisis con matices (el mérito según él sería de las políticas de la UE) y tejiendo acuerdos con Rajoy, frente a su promesa de romper las relaciones entre el Ejecutivo y el primer partido de la oposición tras conocerse el escándalo del “caso Bárcenas”.

 

Este adelanto fáctico del pacto entre el PP y el PSOE estaría en el origen de las disidencias que se están originando en el PP desde su extrema derecha (Aznar, Mayor Oreja, Vidal – Quadras, etc.) mientras que por el contrario en el PSOE no parece haber levando resistencia alguna a pesar de su ausencia como oposición en estos momentos tan duros para el pueblo (26% de paro en España, cerca de 30.000 familias desahuciadas de su vivienda habitual en los seis primeros meses del 2013, el 40% de los paraos no reciben subsidios, etc.)

 

Una consecuencia de este acercamiento entre el PP y el PSOE es el acuerdo alcanzado para reponer el recurso previo de constitucionalidad ante los futuros estatutos de autonomía, como un posible primer paso para abordar una reforma constitucional centrada fundamentalmente en la organización territorial del Estado para desactivar la movilización catalana, impedir la realización del referéndum y establecer un cortafuegos con la situación del País Vasco donde la izquierda nacionalista está dando pasos muy importantes para recuperar la vía democrática siguiendo el ejemplo de Cataluña.

 

De este escenario, como es evidente, se derivan importantes consecuencias sobre la necesidad de desarrollar por parte de IU una oposición como alternativa de gobierno (por lo que la experiencia de Syriza es muy importante), la complejidad en la gestión del pacto PSOE – IU en la Junta de Andalucía y la centralidad en la agenda del modelo territorial del Estado, cuestiones que confluyen todas en la importancia que tiene el rol que el pueblo andaluz adopte en esta coyuntura crucial desde nuestra situación de ser el territorio con mayor tasa de paro y desigualdad de Europa.

2 Comentarios

  1. La capacidad de inventar no parece tener limites. El pacto en Andalucia está funcionando muy bien y debería extenderse a otars comunidades como Extremadura y Asturias, y esperemos que también a Madrid, Valencia y alguna otra después de las autonómicas.

  2. El Horror,EL HORROR

    No sería ninguna sorpresa. Tal fue el pacto que aupó en su día a Patxi López a la Lehendakaritza. Aunque para sobrevenidos “milagros” los perpetrados en Córdoba con total impunidad. Eso ya no son tragaderas, sino agujeros negros galácticos. ¿Nos vamos a extrañar luego de que los nacionalcatolicistas de las JONS (pardos, coloraos o rojipardos) nos saqueen o violen nuestros derechos carcajeándose de toda la ciudadanía? (¡pasad el enlace de “el secreto del olivo” y difundid sin descanso al máximo las sevicias criminales del nacionalismo español!):

    http://www.secretolivo.com/index.php/2013/08/14/la-mezquita-de-cordoba-un-paradigma-en-peligro/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *