Portada / Andalucismo / ¿Dónde está Occidente?

¿Dónde está Occidente?

85503_brujulaLA historia de la Humanidad que nos enseñaron en la escuela era la memoria manipulada de Occidente. Un compás con la aguja clavada entre Grecia y Roma, cuna oficial de la única civilización posible, que describía círculos concéntricos a medida que otros territorios la aceptaban como dogma. Ninguna cultura anterior o de otra parte merecía tal dignidad. Egipcios, persas, chinos, mayas o aztecas estaban equivocados. Fueron errores de la historia. Accidentes previos o coetáneos a la cultura occidental. Alma de la auténtica civilización. El espejo al que todos los habitantes planetarios deben mirarse. Y una mierda.

Por lo pronto, sorprende que quienes se han arrogado el rol de faro civilizatorio tomen por nombre el lugar donde se pone el sol. Oriente quedó marginado de la historia universal a pesar de haber parido las religiones más influyentes del planeta. Y la palabra. Y la escritura. Y el pensamiento. Pero, al parecer, no lo hizo con la democracia. Ni con el Derecho. Ni con el republicanismo. Tampoco lo hizo con las colonizaciones americanas, asiáticas o africanas. Ni con las dos grandes guerras mundiales. Ni con el proceso de bestialización más vergonzante de la historia de la humanidad. No inventaron el comunismo. Ni el capitalismo. Ni el consumismo globalizado. Por eso permanecen anclados en la Edad Media quienes no participan del negocio. Y por la misma razón, Occidente existe allí donde el negocio exista.

Aunque la Tierra es redonda, Occidente son Australia y Estados Unidos. Europa y Sudáfrica. Argentina y Japón. Hasta hace unos días, no lo era China. Pero tras la reunión entre Hu Jintao y Obama, parece ser que sí. Aquellos han prometido avanzar en los Derechos Humanos al modo yanki, es decir, conservando la silla eléctrica y Guantánamo. Tengo entendido que no son Occidente los países islámicos que obligan a las mujeres a llevar pañuelo, salvo Arabia Saudí (donde pueden comprar en Zara lo que no pueden lucir por la calle), o Qatar (que organizará un mundial de fútbol del que podrán disfrutar los homosexuales siempre que disimulen su condición). También Persia era Occidente mientras gobernaba Reza Pahlevi, pero no cuando la revolución islámica decidió utilizar la energía nuclear como hacen Rusia, Estados Unidos o Corea (la mala). También fueron Occidente: Iraq, durante la dictadura de Sadam Hussein; Chile durante la dictadura de Pinochet; España, durante la dictadura franquista; o Videla, Jean-Claude Duvalier, Baby Doc, Musharraf… y tantos dictadores mientras disfrutaban sus vacaciones en Marbella o Mónaco.

En sentido contrario, el Estado laico y democrático de Turquía no merece pertenecer a la Unión Europea. Tampoco Cuba es Occidente porque lo gobierna una monarquía como las europeas pero comunista. ¿Y Túnez? Mientras Europa toleró la dictadura de Ben Alí, pertenecía culturalmente a Occidente. Ahora que el pueblo reivindica los valores democráticos occidentales, no. Quizá la solución pase por imitar a los japoneses que ahora se operan de estética para parecer tan occidentales como sus dibujos animados.

http://www.eldiadecordoba.es/article/opinion/886635/donde/esta/occidente.html

5 Comentarios

  1. gracias javier y josé carlos…
    todo está lleno de matices, por supuesto
    y en 3000 caracteres, desgraciadamente, no caben más apreciaciones dignas de un ensayo
    pero es cierto que ni el estereotipo ocidental ni el oriental son soluciones, pero sí sus valores humanistas y universales…

  2. A lo que dije antes hay que añadir que también hay una inercia en occidente imparable de este mega capitalismo, y es imparable, y este mega capitalismo es la causa de muchos males de occidente, como los que dije anteriormente, entre ellos también la el DESEQUILIBRIO de diverso tipo en occidente, la progresiva bestialidad o in-civilización de parte de la sociedad occidental, ya que cada vez es mas inhumana contrario a los orígenes y principio de occidente, al menos la gente que no pertenece a ninguna clase alta, que es la mayoría, aunque las clases altas por el bien de su supervivencia contradictoriamente sigue planteamientos de un esquema mega capitalista al igual que el grueso social de clases bajas o intermedias, con lo cual en ese aspecto en parte también hemos retrocedido respecto a los planteamientos originales de occidente de ser todos los ciudadanos iguales, y sobre todo ese mega capitalismo también se ve sobre todo en otros países de raíz cultural en parte diferente en el que se ha adoptado un sistema occidental basado principalmente en el mega capitalismo para poder competir con el resto del mundo económicamente, por lo tanto se ha adoptado también para dirigir esas economías un sistema político occidental en el que al aceptar el mega capitalismo la política está supeditada al mega capitalismo, en vez de ser al revés, esto es una característica que lógicamente también se da en occidente o el origen de occidente, esta inercia o mega capitalismo imparable y extendido ahora a todo el mundo es dañino en muchos y múltiples aspectos, también en el medio ambiental, además de en el ético-moral, cultural, clases, religioso, POLÍTICO, social, ECONÓMICO, y más cuando es adoptado e interpretado por otros países que tuvieron unas culturas o tradiciones culturales distintas a las que se generó en occidente, es evidente que el mal no es occidente, sino su sistema económico en el que cualquier cosa basta no para las personas sino para la economía, ya que es mas valorado, y para ello se adoctrina , se destruye, y se embrutece, contrario todo al verdadero occidente, no a esto.

  3. Totalmente de acuerdo(en parte), pero se confunde o se tiende a confundir occidente con capitalismo, y el capitalismo exacerbado trae estas cosas que la mayor parte son injustas e “INEXPLICABLEMENTE”contraria a los orígenes de los planteamientos occidentales¿no te parece raro y extraño entonces? , y por lo tanto también cada vez mas contraria a los intereses de los ciudadanos o personas de occidentales, es bien sabido que occidente tiene muchas caras y muchas facetas, sobre todo la política, en la que ha degenerado por estar a merced del poder del dinero o del mega capitalismo, cristalizando en ciertas pseudo democracias o regímenes, occidente estuvo avalado y todavía en parte lo está por la iglesia cristiana católica apostólica romana que con el paso del tiempo contribuyo a ese mega capitalismo directamente o indirectamente en occidente a través de sus instituciones para bien y por lo tanto también para mal a plegarse a planteamientos político-económicos predominantes al tratar de influir sobre ellos y tener mas poder.

    Sin lugar a dudas el mundo entero hoy es occidente,, todo parte de occidente, todo está medido según occidente, Al-Ándalus era occidente, pero islámico, el mundo árabe y oriente hoy en día es occidente, las grandes civilizaciones “organizadas” de oriente medio surgieron como las primeras del mundo supuestamente, pero la verdad el potencial civilizatorio de estas provenía de occidente (Europa)y mas allá , y al ser mas antiguas ademas, pero de manera no organizada al menos en cuanto a la historia conocida u oficial.También hay que decir que el origen de la igual de sexos o incluso de mas importancia de la mujer frente al hombre nació en occidente, hoy en día en cambio son valores competitivos y únicamente masculinos en todo el mundo, y especialmente en cuestión de economía y política, sobre todo cuanto mas a oriente mas es así.
    También hay que decir que que las raíces formales o “institucionales”en las que se basa occidente hay que buscarlas en Grecia, y mas que en Grecia en Egipto, hoy supuestamente mundo islámico u oriental, pero en realidad al igual que el mundo entero OCCIDENTE.

    Para mi occidente no es el mal, sino todo lo contrario, el bien, es mas, antiguamente se le representaba con el sol, la luz, la claridad, son la carga simbólica y trascendente, religiosa , filosófica y esotérica que todo ello tiene, pero hay que reconocer que occidente tiene un virus, y es el virus del poder al cual obedece también ciertas pseudo democracias de occidente y ciertos regímenes, también de oriente medio y de extremo oriente, el terrorismo sea del tipo que sea es un fenómeno occidental, los negocios sucios de todo tipo en cualquier país del mundo son occidentales, es ese mismo terrorismo que para perpetuarse utiliza sistemas, apoyo y planteamiento occidental es algo evidentemente “contradictorio”y contrario también al islam y lo que queda de las culturas orientales.

    Para mi occidente es la sucesión mas antigua de culturas y civilizaciones que jamás a existido en la historia conocida en la que se produce una una aportación de cada una, y en la que se produce una especialización evolucionada netamente humana, que ha dado lugar a un capitalismo que lo está destruyendo por ser lo máximo y la única visión que hay hoy en día, dado que todo parte de eso, las guerras, los regímenes políticos,el totalitarismo, los separatismos, la corrupción, el consumismo exacerbado , pero todo parte en buena medida del dinero.Aprendamos pues de los orígenes de occidente mirando otros valores y culturas pero sin renunciar a lo que somos.

    Occidente en realidad es algo muy antiguo y muy profundo, aunque hoy cada vez esté mas corrompido, pero sigue siendo a pesar de sus pros y sus contras lo único que tenemos, es comprensible en cierta manera de porque occidente debe mirar al mundo y otras culturas, y también porque otras culturas deben reflejarse en occidente, ya que es la esencia, y sobre todo el registro histórico mas antiguo de civilización en el que tener una prueba para legitimar cualquier orden humano, aunque desgraciadamente muchos eso lo hayan utilizado destructivamente mas que constructivamente, incluso institucionalmente para sacar partida propia y destruir lo inexplicable o lo que no tiene perdón.

    Saludos

  4. Gracias Antonio Manuel por decir verdades como puños, vivimos en la mentira absoluta, nos engañan como a ¿chinos? y cuando lo descubrimos da igual porque estamos atontados, porque el trabajo ya está hecho, “Los Mercados” van adoctrinando al mundo y cuando hay un lugar donde no comulgan con Ellos se señala y se destruye para hacer nuevos borregos con que alimentarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *