Portada / Democracia / “Golpe contra el Estado” y la constitución

“Golpe contra el Estado” y la constitución

congreso

26/08/2011.Ni es el problema, ni es la solución. La reforma constitucional  propuesta  por ZP para limitar el nivel de endeudamiento público no responde a ninguna necesidad  económica inminente, ni representa ninguna alternativa viable de salida de la crisis. Significa el acatamiento ipso facto de una orden, tan arbitraria como inútil,  del BCE. La legislación española tiene instrumentos normativos suficientes para el control del gasto público. Pero para controlar el gasto público hay que controlar primero el endeudamiento privado que es el que conduce, más temprano que tarde, al endeudamiento público. Nuestro modelo social y económico está basado en el aumento ad infinitum del consumo, que solo es factible  a través de la creación de deuda.

La ficción jurídica de prohibir  el endeudamiento público sin modificar el modelo de  de consumo y de producción-extracción no conduce al equilibrio presupuestario, ni a la eficiencia sino  a la quiebra del “Estado de Bienestar “ y a formas aún más perversas de endeudamiento, como ya ha ocurrido en California o en el mismo gobierno federal norteamericano.  Esta ficción forma parte de la misma ilusión que cree que la mejor política económica es aquella que no existe. Producto de esa ilusión son, precisamente,  los catastróficos bancos centrales (Reserva Federal o BCE) que han estado en el “cuarto de maquinas” del calentón consumista y especulativo que precedió a la actual crisis. Fueron creados como instituciones apolíticas, compuestas por “expertos independientes” al margen de la discrecionalidad  de  los gobiernos y de los vaivenes  de las mayorías parlamentarias. Esta “independencia“  no les inmunizó contra error  (más bien lo contrario) y situó la política monetaria  demasiado cerca de los peores intereses  privados. Estos ineptos son los que mandan ahora a España, deprisa y corriendo, constitucionalice el déficit cero.

Da la sensación, leyendo algunas justificaciones de la propuesta de ZP, incluida las que da Rajoy, que el problema de la deuda pública es  un asunto de “malos contables” que se olvidan de restar  y sumar  ingresos y gastos. La “contabilidad creativa” que subyace  a estos supuestos errores no es más que la condición intelectual necesaria para el mantenimiento de un autoengaño imprescindible si se quiere seguir sosteniendo el sueño del crecimiento infinito. El error no está en el sistema de contabilidad sino en la ideología y la forma de  consumo y producción que lo sustentan.  A la crisis de la  ficción económica de un sistema monetario fiduciario se le quiere responder con la ficción jurídica de prohibir  constitucionalmente el endeudamiento público. Esto se asemeja, cada día más a Disney wolrd,  sección “casa del terror”.

El verdadero déficit  es el “déficit ecológico” , la deuda metabólica  que estamos permanentemente  contrayendo  cuando la tasa de consumo y extracción de recursos naturales es muy superior la tasa de reposición. Un déficit que el actual  sistema monetario no detecta sino de forma catastrófica en fases terminales, por medio del la subida de los precios de las materias primas y la consiguientes crisis y endeudamiento. Este déficit es el que habría que prohibir constitucionalmente.

Pero ZP en su afán de llegar antes que todos en todo, incluido su propio sepelio político, ha  superado incluso  a Berlusconi  y ha renunciado a  grabar fiscalmente a las grandes fortunas y a las rentas más altas. Con la  ceguera del converso ha terminado superando por la derecha a la misma oposición de derecha. Hasta las grandes empresas francesas, que ha pedido públicamente pagar más impuestos, se han situado a la izquierda del gobierno español. El fin de ZP está resultando tan largo como la peor de las pesadillas. Como duré tres más deroga el mismo la ley de matrimonio gay.

La propuesta  de constitucionalizar la limitación del déficit público está inserta, además,  en   un formato de reforma constitucional escandalosamente ilegítimo y fraudulento. Un gobierno en minoría, al que le quedan algo más de un mes, y  metido en una crisis de credibilidad formidable; pretende  afrontar, en unos pocos  días, una reforma constitucional  constitucional que alteraría gravemente  la llamada “constitución social y económica” y que  debilitaría la capacidad de acción del Estado. Esta reforma no estaba, para nada,  contemplada en el programa electoral del PSOE y por tanto del actual gobierno. ¿Alguien vio una antes una cosa igual? Algunos  han  dicho que se trata de un golpe de Estado. Pero lo cierto es que estamos más bien ante lo contrario: un golpe contra el Estado y la constitución. La exigencia de un referéndum debe ser un clamor ciudadano. En ese referéndum se puede y se  debe derrotar democráticamente a  estos fantasmas  que nos conducen  hacia el abismo.

5 Comentarios

  1. ANDALUSIAN REVOLUTION

    ¿HASTA CUANDO VAMOS A TENER K SEGUIR PAGANDO A LOS DESALMADOS MULTIMILLONARIOS K SE CEBAN A COSTA DE LA DEPAUPERIZACION CRECIENTE DE TODOS LOS CIUDADANOS…? BASTA YA DE HIPOCRITAS POLITICOS REHENES DE SUS SEÑORITOS NAZIONALCATOLICO$ ROJIPARDOS!!! VIVA AL-ANDALUSIA INDEPENDIENTE Y REVOLUCIONARIA!!! VENCEREMOS!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=8a–NZU8zK0

    http://www.youtube.com/watch?v=s1EvWVmowG8

    http://www.youtube.com/watch?v=Z4pjvSFHp3I

  2. ANDALUSI LIBERTARIO

    LO K SE EVADE, SEGUN ESTIMACIONES OFICIALES ES DEL ORDEN DE ¡¡¡175.000 MILLONES DE EUROS!!!, EL EQUIVALENTE ANUAL DE LO DESTINADO A PENSIONES, SANIDAD Y SUBSIDIOS DE DESEMPLEO.

    EL 80% DE LAS EMPRESAS K COTIZAN EN BOLSA (DE MODO DIRECTO, EL RESTO INDIRECTAMENTE), EMPEZANDO POR EL SANTANDER Y EL BBVA, ESTAFAN AL FISCO -O SEA, A LA CIUDADANIA-DESVIAN REGULARMENTE FONDOS HACIA PARAISOS FISCALES. JULIAN MUÑOZ LO PRIMERO K HZO FUE ABRIRSE CUENTA EN DELAWARE. ANDORRA, GIBRALTAR, SUIZA, EL CASINO DE MONACO O EL CLASICO VATICANO (PA LOS HIPOCRITAS PIOS) JUNTO CON LAS ISLAS CAIMAN O TERRITORIOS DONDE SE LABRA EL SUFRIMIENTO DE CENTENARES DE MILES DE FAMILIAS VICTIMAS DE ESTOS CERDOS CRIMINALES IMPUNES GRACIAS A LOS POLITICOS, CADA VEZ VIENDO COMO LOS SERV. SOCIALES LOS ESTAN DINAMINANDO DE MODO TERRORISTA Y CRUEL.

    ¿K MIERDA HACE TELEFONICA CON ¡¡¡SEIS SOCIEDADES!!! EN LAS ISLAS VIRGENES DONDE NO TIENE NI SIQUIERA UNA LINEA DE TFNO DE LA EMPRESA?

    PERO NADA, NADA, SEGUID JUGANDO TANTOS A ENTELEQUIAS FILOSOFICAS O POLITICAS DE SALON, MIENTRAS LOS PAISES ESCANDINAVOS, COMO NORUEGA, K COMO TODO ESTADO MINIMAMENTE DECENTE TIENEN EMBRIDADOS A SUS MAGNATES, SIGUEN CONTEMPLANDONOS COMO LOS “POBRECITOS HABLADORES” DE SIEMPRE, POR NO COGER EL TORO POR LOS CUERNOS.

    HASTA BRASIL VE YA AL E. EXPAÑOL COMO UN “PARAISO FISCAL” EN SI MISMO, POR ESO LOS MAFIOSOS DE TODO EL MUNDO SE ENCUENTRAN AKI TAN A GUSTITO…

    http://www.icariaeditorial.com/libros2.php?b=0&k=3&id=914&b2=para%C3%ADsos%20fiscales

  3. SUBDITOS Y ESCLAVOS EN EL SIGLO XXI- PSOE NUNCA MAS

    Esta nuevo ataque al sentido comun no hace nada mas que dar un nuevo formato al escalvismo en que ya nos vemos asumidos los trabajadores de este pais con sueldos miserables, pensiones miserables y limosnas a parados de larga duracion , con esta nueva reforma se generaliza la precariedad laboral en contratos de formacion y nada menos señores soprendanse hasta los 30 años la edad en que una persona podra acceder a un contrato laboral sin futuro y con la espada de damocles sobre sus cabezas dada la cultura de despidos de los empresarios españoles en este pais

    El neoliberalismo atroz de un partido que se hace llamar “OBRERO” obrero de patraña de mentira y de partido que solo mira por los intereses de los poderosos que reniega de sus principio siendo un mero lacayo de los mercados y de las politicas neoliberales del BCE y de las marionetas del capital que son Alemania y Francia en la actualidad

    Todos sabemos las politicas de la derecha y sabemos a que atenernos por que te vienen de cara , pero el PSOE nos vino por la espalda asestando una puñalada atroz a los trabajadores y a los futuros trabajadores dando rango de costitucionalidad la precariedad y cargandose para generaciones la venideras el estado del bienestar.

    ¿Dode coño estan los sindicatos ?, ¿ para que vale la figura sindical en este pais si los trabajadores estamos desprotegidos ante estas leyes que esclavizan al trabajador y enrriquecen a los de siempe? HUELGA GENERAL YA

  4. ANDALUSI LIBERTARIO

    El gasto público social más bajo de la UE, banqueros y magnates pagando varias veces menos impuestos que en el norte de Europa, el paraíso del blanqueo, de la corrupción y del derecho de pernada vaticano y… ¿contra quién arrementen los sueldofijos $ociata$? Pues ¡contra quién va a ser dada su catadura moral tardofranqui$ta!: contra los parados, los enfermos, los pensionistas y los desfavorecidos o dependientes en general.

    El gran economista y politólogo Vincent Navarro lo ha calculado: ¿sabéis cuántos puestos de trabajo en el campo de los servicios sociales -a un nivel europeo- habría si los oligarcas clericalfa$ci$ta$ cañís pagasen impuestos conforme a los países desarrollados de la UE? CINCO MILLONES. ¡Hombre, hay estaban los empleos desaparecidos, por los paraísos fiscales de las Islas Caimán o las Seychelles!

    El hecho de haber desplumado el Estado, desproletarizado a gran parte de la población y reducido el poder adquisitivo de los trabajadores a la práctica supervivencia ha conducido al consumo a cotas tercermundistas. Como hasta un profano en materia económica sabe los EEUU y la Europa de la década de los treinta del pasado siglo, tras el Crack de 1929, sólo consiguierón salir de la Gran Depresión acometiendo grandes obras sociales y dando empleo masivo minimamente de calidad. Unicamente de ese modo se reactivaría el consumo. No mediante estas recetas roñosas de mezquinos clerical$ociata$, serviles del ultraliberalismo más desquiciado y fracasado.

    Mas no nos engañemos. Del mismo modo que aquel estafador De la Rosa hacía sus grandes operaciones especulativas haciendo quebrar empresas, estos inmundos abortos pepero$ociata$ cifran su “éxito” en complacer a sus señoritos del BCE, lamiéndole el culo a los especuladores alemanes que, con su complicidad, se están cebando a costa de vampirizar los pobres recursos de los estados periféricos de Europa.

    En Francia las mayores fortunas se ofrecen voluntariamente para pagar más impuestos, en Grecia diputados del PASOC (el PSOE griego) han dimitido por no colaborar con estas criminales políticas económicas; pero en el rebaño de la partitocracia naZionalcatolici$ta y entre los filibusteros potentados tipo Botín o Koplowitz no sólo no se solidarizan con nadie, sino que se disponen a apurar hasta el tuétano de las familas que machacan y conducen a la indigencia.

    ¡NO PODEMOS CONSENTIRLO! ¡UNIDAD DE ACCION FRENTE AL CLERICALFA$CI$MO ROJIPARDO! ¡COMBATAMOSLES EN TODOS LOS FRENTES Y DONDE MENOS LO ESPEREN! ¡AXELLOS, K SON POCOS, AVARIENTOS Y COBARDES! ¡¡¡NO TE QUEDES PARAO, DALES TRABAJO EN TODO MOMENTO Y LUGAR HASTA CONVERTIRTE EN SU PEOR PESADILLA!!! ¡¡¡A LAS BARRICADAS!!! ¡¡¡VENCEREMOS!!!

    http://www.kaosenlared.net/noticia/un-referendum-necesario-3

    http://www.youtube.com/watch?v=1gXMJm8N7Yc

    http://www.youtube.com/watch?v=THp3XilDlx0&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=sBUg3h7UH1c

  5. ANDALUSI LIBERTARIO

    ¿NO ERA ESTA LA”INMUTABLE”CARTA MAGNA K NO SE PODIA NI MOVER UNA LETRA PA NO RECONOCER EL DERECHO HUMANO BASICO DE LOS PUEBLOS A LA AUTODETERMINACION?

    ANDA… ¡Y AHORA RESULTA K ANTE UNA PEQUEÑA ORDEN DEL SEÑORITO DON MERCADO, LA “SACROSANTA CONSTITUCION” SE TRANSFORMA EN LA PERRITA FALDERA “PROSTITUCION”! MARIANIN, ALFREDITO, BAIS, BAIS, SIT JAJAJAJAJAJAJA!!!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=EcqlS-r3C_0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *