Portada / Democracia / Sentencia del TC sobre Bildu: gana la democracia.

Sentencia del TC sobre Bildu: gana la democracia.

tribunal constitucional

Unos minutos antes de que concluyera el plazo fijado para resolver por la Ley de Régimen Electoral General (las doce de la noche del jueves), los magistrados del Tribunal Constitucional votaron por seis votos frente a cinco rechazar la ponencia del magistrado Francisco José Hernando y aprobar una ponencia alternativa elaborada por el magistrado Luis Ignacio Ortega que permite a Bildu concurrir a las elecciones del próximo día 22, revocando la decisión del Tribunal Supremo.

El Tribunal Constitucional considera que el Tribunal Supremo vulneró el derecho a la participación política de la coalición integrada por EA, Alternatiba e «independientes» de la izquierda abertzale, consagrado en el artículo 23 de la Constitución.

Se trata de la primera ocasión en la que el Pleno, encabezado por el presidente del TC Pascual Sala, ha tratado un asunto referido a la aplicación de la Ley de Partidos Políticos. Tras una deliberación de casi tres horas, los once magistrados que conforman la Sala votaron a favor de una interpretación que prima el derecho a la participación política.

Un comentario

  1. josé santana valls

    Totalmente de acuerdo con que BILDU pueda estar presente en las elecciones del próximo 22 de mayo. Ojo al cabreo mayusculo del PP y a las declaraciones altisonantes y demagogas de la Espe lideresa. Desgraciada derecha española que acoge en su seno a la extrema y más reaccionaria de las expresiones derechistas del país. Con ellos ni a coger monedas de veinte duros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *