Portada / Andalucismo / Chat de Esteban de Manuel en El País

Chat de Esteban de Manuel en El País

ESTEBAN

 

Los internautas preguntan a Esteban de Manuel

 
 

Rosa

1. 15/03/2012 – 11:58h.

 

Buenos días. Si dependiera de usted como parlamentario de EQUO que el gobierno de la Junta de Andalucía lo encabezara Griñán o Arenas, ¿qué votaría? Muchas gracias, y suerte.En ningún caso si depende de mi será Arenas presidente. Nos lleva hacia atrás, hacia peor.

 

Maria Luisa

2. 15/03/2012 – 11:59h.

 

¿Cuál piensa usted que serían las medidas más importantes que habría que tomar para combatir el paro?

 María Luisa, necesitamos políticas activas de empleo que nos permitan financiar la transición hacia una economía sostenible. Nuestra innovación es ligar políticas de empleo a los recursos y necesidades de cada barrio, cada pueblo y cada comarca.
 

Katalisay

3. 15/03/2012 – 12:00h.

 

Tengo aun en duda mi voto entre IU y EQUO ¿qué motivos debo tener el 25 para apoyaros a vosotros? Soy ecologista desde hace tiempo, pero no veo clara vuestras diferencias. Gracias.

 

La diferencia entre IU y EQUO es de forma y fondo, de visión de futuro. EQUO plantea una transición hacia una civilización eco-lógica, y desde esa visión tiene una estrategia de transición que nos permita salir de la crisis poniendo los cimientos de la misma: autosuficiencia energética con renovables, soberanía alimentaria, apoyo a la producción y comercio local, políticas educativas centradas en los valores cooperativos, creativos y emprendedores. Con planes activos de empleo para hacer la transición hacia ciudades sostenibles, ecobarrio a ecobarrio, eco-comarca a eco-comarca.

 

Andrés

4. 15/03/2012 – 12:01h.

 

Hola, Esteban. Me gustaría saber cual sería la primera iniciativa que llevarías al Parlamento de Andalucía en caso de obtener el acta de parlamentario. Suerte el día 25.

 

Andrés, la primera medida será impulsar la democracia participativa para que la ciudadanía participe día a día en la toma de decisiones. La segunda proponer una política activa de empleo a la altura del problema.

 

Paco de Cordoba

5. 15/03/2012 – 12:02h.

 

¿Cuales son las medidas de transparencia económica que ya implemente EQUO dentro de su organización?

 

Equo publicará sus cuentas de gastos electorales que financiamos con aportaciones de nuestros socios y simpatizantes.

 

FLOR DEL VALLE REYERO

6. 15/03/2012 – 12:02h.

 

¿Crees que las políticas que propone EQUO son realizables en Andalucía con la crisis que actualmente padecemos, siendo tan opuestas a lo que proponen los dos partidos mayoritarios?

 

Flor, nuestras propuestas se basan en el sentido común y en una estrategia por fases que nos permita cambiar de rumbo. Seguir por la vía que vamos nos lleva a un callejón sin salida

 

raulitolop

7. 15/03/2012 – 12:04h.

 

¿Cómo se posiciona Equo ante temas como el aborto o el matrimonio gay? Gracias y suerte!

 

Equo está a favor de que la mujer decida en una situación tan difícil y que pueda abortar con garantías en la sanidad pública. A mí me preocupa el incremento del número de abortos y deberíamos tomar propociar un debate social para prevenir los embarazos indeseados. Estamos a favor del matrimonio en igualdad de condiciones entre homoxesuales o heteroxesuales.

 

Alguien de Equo-Cordoba

8. 15/03/2012 – 12:05h.

 

Han pensado como van a solucionar el empleo que se destruirá (10.000 trabajadores aproximadamente), eliminando las Agencias, paginas 39 y 40 de su programa. Mas de 90% de ellos han conseguido su puesto de trabajo acudiendo con sus Curriculum y superando pruebas de seleccion aunque no sean funcionarios?. Quien va a desempeñar su trabajo, para el que demuestran dia a dia que estan perfectamente cualificados?.

 

Para mí lo fundamental es plantear una reforma en profundidad de la función pública para que sea un motor de activación de la actividad económica y del cambio social. El problema de las agencias hay que estudiarlo despacio para ver las que son necesarias y evitar duplicidades de funciones y vaciar de contenido a la administración pública. Los trabajadores de las mismas tienen derechos que es preciso respetar buscando alternativas caso a caso. Partimos del convencimiento de que no sobran empleados sino que faltan políticas activas.

 

Samuel

9. 15/03/2012 – 12:14h.

 

Hola, Esteban: ¿Qué política seguiríais en educación?¿Cambiaríais en algo el sistema de acceso a la función docente?¿Cómo definirías al «docente tipo» que te gustaría que existiese en la educación pública?¿Cómo intentaríais conseguir este «docente tipo»? Muchas gracias.

 

Samuel, en Equo defendemos una educación pública de calidad. Para ello debemos garantizar su financiación y cambiar los contenidos y los métodos. la formación del profesorado y los sistemas de acceso. Tenemos que preparar a los jóvenes para la vida en un contexto muy diferente al de la sociedad de la fábrica que formenta la disciplina y la actitud pasiva. Tenemos que introducir la realidad cercana y global en las aulas para como motivador de aprendizaje. Una enseñanza menos compartimentada, más flexible en tiempos y lugares, muy viva. El docente tipo debe ser vocacional y comprometido socialmente. La educación es clave para el cambio de mentalidad que necesitamos para la sociedad ecológica.

 

Ricardo

10. 15/03/2012 – 12:15h.

 

¿Qué aporta su programa sobre la Tauromaquia?

 

En Equo promovemos el respeto a los derechos de los animales en general y no nos gusta verlos sufrir en las plazas. Dada su amplia tradición en Andalucía necesitamos crear sensibilización ante este tema, a través del debate social, para ir avanzando

 

Pepe

11. 15/03/2012 – 12:17h.

 

Si pensara en votarte, resúmeme lo importante de vuestro programa político, para pensar en hacerlo.

 

Pepe, lo principal es afrontar la transición hacia una democracia real, verdaremante representativa y participativa que nos permita a todos emprender una transición económica, social y ambiental. Podemos liderar la transición hacia una sociedad y una economía más justa y equititiva en equilibrio con la naturaleza

 

JOSE

12. 15/03/2012 – 12:18h.

 

EQUO como formación ecologista, ¿Cómo se posiciona con respecto al Vertedero de Residuos Tóxicos y Peligrosos de Nerva?¿Qué le parecen los continuos incumplimientos de la empresa BEFESA?

 

Jose, sólo puedo compartir tu indignación y pedir responsabilidades políticas y económicas

 

paco

13. 15/03/2012 – 12:20h.

 

Buenas mi pregunta es que tiene pensado para la agricultura almeriense.

 

Hola Paco, ayer pudimos aprender de mi primera mano, de un permacultor almeriense, cómo es posible plantear una transición de la agricultura intensiva bajo plásticos hacia una agricultura sostenible, que parta de los aprendizajes de los agricultores. El futuro está en la agricultura ecológica. Hay más demanda que capacidad de producción y somos líderes del sector

 

Ramon

14. 15/03/2012 – 12:22h.

 

Buenos días señor Esteban de Manuel, ante el replanteamiento que actualmente esta haciendo la derecha en relación al modelo autonómico,me gustaría saber que modelo de organización territorial propone EQUO. Muchas grácias.

 

Ramón, desde la ecología política pensamos que la organización territorial debe descentralizarse dando mayor financiación a los ayuntamientos y apostando por una estructura comarcal, a nivel admisitrativo, económico, social y cultural. No entendemos ni compartimos los ataques a las autonomías, hay que profundizarlas hacia un modelo federal

 

Palomerus

15. 15/03/2012 – 12:24h.

 

¿que opinion tiene usted ante las autonomias que quieren idependizarse?

 

En Equo apostamos por un modelo federal que elimine las distorsiones del actual sistema autonómico. En política siempre debe estar abierta la puerta a quién no quiera federarse, pero creo que somos más fuertes juntos y mucho más ricos y diversos- Sería una pena perder eso. Tenemos que bajar la temperatura del debate

 

Fran Ávarez

16. 15/03/2012 – 12:28h.

 

Buenos días Esteban de Manuel…soy uno de los votantes de las generales a Equo que ahora tiene algo de incertidumbre con vuestro futuro…¿servirá nuestro voto en las autonómicas o sólo servirá para debilitar el voto de la izquierda?

 

Hola Fran. Gracias por tu apoyo. EQUO es un proyecto de corredores de fondo, es necesario y cuanto más apoyo tengamos mayor será nuestra capacidad para cambiar las políticas de círculo vicioso en las que estamos y empezar una transición serena hacia una sociedad sostenible. Si no existiera habría que inventar este espacio. Si los andaluces nos llevan al parlamento contribuiremos con ideas frescas, cargadas de futuro, posibles ya, al cambio de modelo productivo, creando empleo, y a la regeneración democrática

 

yolanda

17. 15/03/2012 – 12:30h.

 

Buneos días, atendiendo a las de recorte exigidas por los gobiernos español y europeo, cómo opina usted que se puede hacer el ajsute en Andalucía?

 

Las políticas de ajuste nos llevan a un círculo vicioso de menos actividad, más paro. Tenemos que conseguir autonomía financiera, con banca pública, para recortar en beneficios de la banca. No puede ser que el BCE preste al 1% a los bancos para que presten al 5% a los ayuntamientos y adminsitraciones públicas. ¿por qué no nos ahorramos ese 4%?

 

Rafa

18. 15/03/2012 – 12:32h.

 

Buenos días, ¿Qué opina usted sobre la movilidad en coches eléctricos, impulsaría la iniciativa de crear una red de puestos de recarga?

 

Hola Rafa. Apostamos por un cambio progresivo de la movilidad que hoy es insostenible y tiene graves consecuencias sociales y ambientales. Con la imparable subida de los precios del combustible necesitamos invertir con urgencia en alternativas: Necesitamos invertir en carriles bici metropolitanos, siguiendo el modelo de Sevilla, en transporte público eficiente en la ciudad. El coche eléctrico compartido conectado a renovables es una pieza más de la movilidad sostenible.

 

cr7

19. 15/03/2012 – 12:36h.

 

Estaríais dispuestos a negociar con PPSOE en caso de obtener un escaño clave para alcanzar la mayoría de estos?

 

Está en manos de la ciudadanía no dar la mayoría al PPSOE. Uno es responsable, tras 30 años, de la situación actual de parálisis de las políticas públicas, paro masivo y corrupción. El otro nos lleva para atrás y hacia peor. En la investidura en ningún caso permitiríamos que gobernara el peor que hoy es Arenas. No entraríamos en pactos de gobierno con el PSOE, haríamos oposición activa proponiendo acuerdos en torno a nuestro programa.

 

siendolibres

20. 15/03/2012 – 12:38h.

 

Esteban te estoy leyendo y tengo una duda. ¿Qué quieres decir cuando comentas que «Estamos a favor del matrimonio en igualdad de condiciones entre homoxesuales o heteroxesuales»? ¿Apoyáis una ley integral de cambio de género?

 

sí, ya nos hemos pronunciado sobre ello en nota de prensa

 

juan

21. 15/03/2012 – 12:42h.

 

Estaríais dispuestos a negociar con PPSOE en caso de obtener un escaño clave para alcanzar la mayoría de estos?

 

Hola Juan. En ningún caso dejaríamos gobernar al PP. Está en manos de la ciudadanía romper el círculo vicioso PP PSOE. Haríamos oposición activa y constructiva para avanzar en nuestros objetivos programáticos presentando iniciativas y negociando propuesta a propuesta. Nuestro compromiso será ser cabayo de Troya en el parlamento creando un camino de ida y vuelta que nos permita llevar al parlamento las iniciativas legislativas ciudadanas y debatir con la ciudadanía las principales del parlamento.

 

José Angel

22. 15/03/2012 – 12:45h.

 

¿Cómo ha sido el proceso por el que ha sido elegido usted cabeza de lista por Sevilla?

 

Hola José Angel. Fuí elegido en elecciones primarias, mediante votación electrónica, entre siete candidatos y candidatas andaluces. Votaron socios y simpatizantes dados de alta en la equomunidad virtual. Todas nuestras candidaturas han sido elegidas en primarias abiertas y se han ordenado en función del apoyo recibido, siguiendo el criterio cremallera entre sexos. Seis candidaturas son encabezadas por mujeres que han obtenido el máximo respaldo en sus provincias.

 

Ramón y Cajal

23. 15/03/2012 – 12:46h.

 

como docente en la ETSA, no cree que las universidades necesitan un gran cambio?

 

Hola Ramón, soy miembro de Universidad y Compromiso Social porque creo en que es necesario ese cambio, hacia una universidad comprometida. La universidad puede y debe jugar un papel fundamental en la salida de la crisis yt el cambio de modelo productivo. Para ello debe ser más democrática y hay que apoyar la innovación y la investigación respondiendo a las necesidades sociales

 

emanuel

24. 15/03/2012 – 12:47h.

 

Se tiene previsto dentro de EQUO, al que vote en las generales, se tiene previsto, algo parecido a la tasa Tobin, han aprendido aldo del partido verde aleman para no decepcionar

 

soy miembro de ATTAC y en EQUO hemos apoyado a nivel europeo este impuesto

 

Javier López de Sevilla

25. 15/03/2012 – 12:49h.

 

Fuí militante del PSOE, con el giro de mayo de 2010 me fui del partido. Me gustáis, pero no tengo claro cómo puedo participar, porque presumís de «horizontales» ¿Me lo podrías explicar? Gracias

 

Hola Javier, vente y te lo contamos, ya lo han hecho otros compañeros tuyos. Me tengo que ir porque estamos en el límite. Muchas gracias a todos por vuetras preguntas y por los ánimos. Espero seguir en contacto con todos desde el parlamento. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *