Portada / Está Pasando / Contra la autocrítica

Contra la autocrítica

Francisco  Garrido.¿Cómo yo? ¿Criticarme a mis mismo? Pero estamos locos… Por que sólo los enajenados pueden separarse de si mismo y autocontemplarse críticamente. Los enajenados o los que creen y viven en discursos delirantes, y en si mismo enajenados, como las religiones; piensan que somos dos (alma y cuerpo, mente y cerebro) y desde alguno de esos “dos yo”, miran al otro ante los ojos compasivos o punitivos del “gran amo”. Resulta lamentable, pero así son las cosas,  que el Diamat stalinista recogiera este residuo religioso del “mea culpa, y lo llamara «autocrítica». Mucho San Ignacio y muy poco Marx es lo que hay hoy en parte de la izquierda española; por eso claman por la   dichosa autocrítica ahora tras el 26J, como si esta fuera en si misma salvífica.

No somos dos , somos uno. El invento del dualismo sirve al discurso del amo para la autodominación. No creo que ahora tengamos que iniciar ningún ejercicio espiritual , ni retirarnos a ninguna cueva de Manresa. Todo lo contrario; alegría, fraternidad, potencia e inteligencia para el futuro. ¿Cuándo vamos a echar, junto con los mercaderes, a los sacerdotes del templo?

Se puede y se debe criticar hechos, ideas o conductas, algunas de las cuales han podido ser sostenidas o ejecutadas por los mismo que las critican, pero solo a condición de que las expulsemos  fuera de si y las objetivemos; pero como el piloto que revisa el aparato después del vuelo , no como el pecador que llora por haber osado decir “no” a la despótica voluntad del amo. ¿Autocrítica? ¿Estamos locos?

Un comentario

  1. Menuda vergüenza de artículo sin pies ni cabeza ¿Esto es pensamiento político?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *