Portada / Andalucismo / De la Syriza gallega a la Syriziña

De la Syriza gallega a la Syriziña

Raúl Solís | Las elecciones gallegas del próximo 21 de octubre abrían la puerta a una gran coalición entre la izquierda nacionalista gallega y la izquierda federalista de Esquerda Unida (EU), la marca gallega de Izquierda Unida. Una convergencia necesaria y urgente ante la implosión de nacionalismo más moderado que convivía con el dogmático partido Unión del Pueblo Gallego (UPG) en el seno del Bloque Nacionalista Gallego (BNG).

compromiso por galicia

Sólo una gran coalición progresista, ecologista, ética y en clave federalista podría haber sembrado algún atisbo de esperanza para impedir una mayoría absoluta del PP de Alberto Núñez Feijóo. Una mayoría absoluta que de conseguirse dará legitimidad a la política de recortes, sufrimiento social y desmantelamiento de los servicios públicos y modelo autonómico del Estado. Las encuestas predicen que la mayoría absoluta se decidirá por escaso número de sufragios.

Sin embargo, la poca altitud de miras, estrategias fratricidas, situar el yo frente al nosotros y el dogmatismo de la sucursal de IU en Galicia han impedido que la izquierda ecologista y nacionalista de Compromiso por Galicia (CxG), escisión del BNG, se haya podido integrar en un frente para defender el Estado del Bienestar y evitar que el PP legitime electoralmente en Galicia su plan austericida. El veto y sectarismo de EU, en su trato con los nacionalistas ecosocialistas de CxG, deja en el aire la posibilidad de que la izquierda plural se configure como alternativa real frente al bipartidismo en otras comunidades autónomas y en el mismo Estado español.

El estilo obstruccionista que Yolanda Díaz, líder de EU, ha destilado durante todo el proceso de negociaciones con CxG no ha contribuido a que la izquierda se presentara en una misma papeleta electoral. Decir “negociaciones” es un eufemismo porque en realidad Díaz nunca se ha sentado a negociar con los dirigentes de CxG, a pesar que fue EU quien lanzó  la oferta de constituir una Syriza Gallega. Tampoco ha ayudado la incoherencia del histórico líder nacionalista gallego Xosé Manuel Beiras, que ha permitido descafeinar lo que estaba llamado a ser una bocanada de aire fresco y una lección de que la convergencia de la izquierda es posible en el conjunto del Estado. Con la exclusión de CxG, Beiras se ha garantizado el primer puesto en la lista electoral por A Coruña y Yolanda Díaz, el número dos. Ambos parecen tener bastantes posibilidades de ser elegidos diputados, en virtud del tirón electoral de Beiras, un símbolo del nacionalismo histórico gallego.

Los líderes de Compromiso por Galicia, tras un proceso ejemplar de radicaldemocracia, sometieron a votación de su militancia la participación en un frente con EU y la formación también escindida del BNG, Anova, liderada por Beiras. Las posiciones cerriles y ecuaciones políticas estrechas han edulcorado la Syriza Gallega en una Syriziña roída por los intereses personales y no pensando en evitar a toda costa un nuevo Ejecutivo conservador en Galicia.

Tras el veto de Alternativa Galega -nombre con el que concurrirán a las elecciones EU y Anova-  a los nacionalistas de Compromiso, Feijóo tiene más fácil obtener los 38 escaños que necesita para gobernar en Galicia y para que Mariano Rajoy refrende su programa electoral oculto. Compromiso por Galicia  ha anunciado que concurrirá en solitario a los comicios gallegos. El porcentaje de votos que le auguran las encuestas -entre un 2 y 3 por ciento- se hubiera traducido en varios diputados en un gran frente de izquierdas y la pérdida de la mayoría absoluta del delfín de Manuel Fraga.

El sectarismo genético de IU ha hecho imposible convertir a Galicia en el modelo sobre el que construir una herramienta política que aglutine a la izquierda plural para adelantar al PSOE por la izquierda y ser una alternativa real de gobierno. La encuesta electoral, publicada hoy por La Voz de Galicia, garantiza a Alternativa Galega tres diputados. Insuficientes, en cualquier caso, para frenar la mayoría absoluta que los sondeos adjudican al PP. Una oportunidad perdida que se podría haber logrado si EU hubiera tenido más interés en unir a la izquierda plural, para frenar la ideología del austericidio, que en repartir carnets de izquierdismo.

6 Comentarios

  1. moncler
    De la Syriza gallega a la Syriziña | Paralelo 36 Andalucia

  2. Na miña opinión non está tan mal informado o autor deste texto, é totalmente falso e demostrable que CxG solo estivese interesada na coalición a víspera de rematar o prazo, tamén é falso que fora quen puxera problemas a esta unión sobre todo con ANOVA, o que e dificil de explicar é a postura de ANOVA.
    A min, persoalmente, preocúpame, e moito, a postura de ANOVA neste tema da Syriziña… é moi dificil de entender e sobre todo de compartir, deséxolle sorte nesta empresa pero non pinta nada ben.

  3. En efecto, Compromiso por Galicia es una asociación política que declara sus límites entre el centro progresista y la izquierda renovadora. En cuanto al proceso, es cierto que inicialmente su dirección descartó concurrir a las elecciones con Izquierda Unida, limitando su interés a coaligarse con Anova (el grupo de Beiras), por ser ambas fuerzas de ámbito exclusivamente gallego. Pero, finalmente, se produjo el cambio de postura, aceptando la propuesta que Beiras había planteado; paralelamente, los medios se hacía eco de declaraciones de líderes de IU haciendo patente su posición contraria o, cuando menos, reticente.

    En cuanto al resto, tiendo a coincidir bastante con los párrafos tercero, cuarto y quinto de este artículo, dejando aparte determinadas adjetivaciones. Haga cada uno su lectura.

    http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/reticencia-eu-entrada-compromiso-coalicion-electoral/idEdicion-2012-09-07/idNoticia-764637/

  4. Creo que te falta información..en esta ocasión el principal problema lo puso precisamente la dirección de CXG,que sale en la foto,que solo estuvo interesada en la coalición el día de antes d acabar el plazo..La propuesta de coalición entre CXG y ANova,abierta a otras organizaciones, com EU, la hicimos desde Espazo Ecosocialista en el Consello nacional del sábado 1 de septiembre, y se rechazó con argumentos como españolitas, sucursalistas de Madrid,estalinistas,etc..Solo pudimos votarla despues de mucha presión ya que la dirección de CXG no quería ni que se votara…el martes 4 hubo otro Consello nacional en el que la misma gente, no toda, que rechazó la propuesta el sábado 1 ahora la veían estratégica, y finalmente se pensó en la celebración de asambleas pensando con que el resultado respaldaría el rechazo inicial a la propuesta…las asambleas dieron mayoritariamente el apoyo a la propuesta el jueves 7…si se hubiera consultado antes a las asambleas, o mejor, si realmente la dirección de cxg hubiera querido liderar la confluencia de fuerzas politicas necesarias,quizà hoy estuviéramos en otra situación, pero en esta ocasión el principal problema no fue EU…hagamos análisis sin prejuicios.

  5. Es evidente que el autor de este texto no tiene ni remota idea de, por lo menos, lo que es Compromiso por Galicia, cuál es su línea ideológica, quiénes lo componen, cuáles son sus principios políticos con respecto a la izquiera y al capitalismo ni cuál fue su posición en todo este tiempo con respecto a laposibilidad de pactar con Esquerda Unida y con Anova.

    Porque o se trata de una falta absoluta de información, o este texto es una absoluta mentira consciente.

    Y no sé cuál de las dos posibilidades es peor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *