Portada / Está Pasando / Declaración de ANDALUCÍA LAICA – Europa Laica

Declaración de ANDALUCÍA LAICA – Europa Laica

Magali_LaraEl 8 de marzo se celebra el Día Internacional de las Mujeres.
Es una fecha que se celebra en todo el mundo, en ella se conmemora todas las luchas pasadas, presentes y futuras que han de conducir a la igualdad entre todas las personas, lo que significa conseguir para el conjunto de la humanidad  la justicia, la paz y el desarrollo.
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX y, en 1975, la Organización de Naciones Unidas, adoptó esa fecha como propia.
Este día es una ocasión para reflexionar sobre los avances (reales) conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de las mujeres y la mejora de la humanidad en su conjunto.
ANDALUCÍA LAICA – Europa Laica, en tanto que Asociación que propugna, entre otras cuestiones, la libertad de conciencia y la defensa y fomento de los derechos civiles no puede por menos que adherirse a la celebración de este día, en el que se reivindica el derecho a la igualdad de las mujeres.
Igualdad que para su ejercicio requiere libertad, derechos y, especialmente el libre desarrollo de su conciencia, sin la opresión de ideologías o religiones. En muchas ocasiones estas últimas han contribuido activamente a que se establezcan, refuercen y perpetúen las discriminaciones que históricamente han padecido las mujeres.
En este sentido y reflejando la voluntad de ANDALUCÍA LAICA – Europa Laica de construir una Escuela Pública y Laica, no consideramos que la segregación por sexos en la escuela contribuya a la igualdad que el Día 8 de marzo quiere simbolizar. 
Las manifestaciones y declaraciones de algunos sectores de la Iglesia católica española, en relación con la legislación de carácter civil: matrimonio homosexual, interrupción voluntaria del embarazo, divorcio, etc. olvida el derecho y la obligación que todas las personas tienen al ejercicio de la autonomía de su conciencia.
Las mujeres, como ciudadanas que son y especialmente afectadas, en el caso de la interrupción voluntaria del embarazo, no necesitan la tutela de ninguna instancia, salvo su propia decisión personal a la hora de determinar cuando quieren tener descendencia.
También se vulnera, gravemente, la libertad de conciencia cuando a mujeres se les impone, en aras de una supuesta tradición o religión, una forma de vestir, una condición cultural, una estigmatización o un atentado a su salud. En estos casos el Estado está obligado a preservar la libertad de conciencia, por encima de todo.
ANDALUCÍA LAICA – Europa Laica ha apoyado y apoya todas aquellas celebraciones de la sociedad civil que impliquen un reconocimiento y fomento de derechos y favorezcan el ejercicio de la libertad de conciencia, en este caso de las mujeres.
Consecuentemente, rechazan todas las injerencias, amenazas y descalificaciones que se hacen contra aquellas mujeres que quieran ejercer un derecho reconocido, como un tal, por el Parlamento, única instancia legitimada en un sistema democrático para determinar que comportamientos son permisibles y cuales constituyen un delito.
Así pues, nos sumamos a la celebración que simboliza el 8 de marzo que no es otra que la de la libertad, la igualdad y el derecho al ejercicio de una ciudadanía plena por parte de las mujeres.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *