Portada / Andalucismo / El consejo de Doñana apoya el informe que cuestiona el dragado del río

El consejo de Doñana apoya el informe que cuestiona el dragado del río

donana02

Lucñia Vallellano. El País.22/07/2011

La Comisión Permanente del Consejo de Participación de Doñana ratificó ayer las conclusiones del dictamen científico sobre el dragado de profundización que proyecta la Autoridad Portuaria de Sevilla en el río Guadalquivir. El informe de los científicos, basado en una investigación encargada por el puerto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a varias universidades, recoge el impacto que el dragado tendría en el estuario del río.

Dada “la situación actual”, el dragado propuesto al “repercutir negativamente en la dinámica, morfología y biodiversidad del estuario y, por lo tanto, de Doñana”. El dictamen recomienda además que, en el caso de que el puerto de Sevilla mantenga su voluntad de hacer el dragado, se inicie un nuevo procedimiento de declaración de impacto ambiental, “una vez hayan mejorado las condiciones del estuario”.

Volver a evaluar

Según el texto, únicamente podrá “volver a evaluarse la posibilidad de un dragado de profundización en el estuario en una situación diferente”, una vez que se hayan puesto en marcha una gestión integral del estuario y se acometan actuaciones que permitan reconectar los brazos del río con el cauce principal, aumentar y mejorar los aportes de caudales de agua dulce o reducir el aporte de sedimentos, nutrientes y pesticidas desde la Cuenca del Guadalquivir.

Los expertos creen, además, que el informe científico plantea que la situación actual requiere de “la intervención rápida y coordinada de las administraciones implicadas en la planificación y gestión del estuario para revertir la tendencia actual que lleva al colapso del estuario”.

El responsable de WWF en Doñana, Felipe Fuentelsaz, valoró ayer el hecho de que “nadie se haya opuesto al dictamen de la comisión científica”. “El informe subraya que el estuario del río Guadalquivir está en una situación muy delicada y no se puede ejecutar ese dragado porque antes habría que corregir una serie de errores y de factores que han provocado que el estuario esté actualmente en malas condiciones”, dijo.

El estudio en el que se apoya el dictamen científico ha sido elaborado por los profesores Miguel Ángel Losada y Javier Ruiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *