Portada / Está Pasando / El consumo de electricidad el 29M y el “truco” de las exportaciones

El consumo de electricidad el 29M y el “truco” de las exportaciones

29mEn este artículo se analizan los datos de consumo eléctrico durante la jornada de huelga general de ayer 29 de marzo. De especial interés resulta la inclusión en el análisis de las exportaciones a otros países y el bombeo, que al descontarse de las estadísticas de “demanda” nos dan el dato de “consumo” eléctrico, la variable que realmente se vería afectada por la reducción de la actividad económica. Es decir: los datos de “demanda” utilizados durante el día de ayer estarían inflados en algunos cientos e inclusos miles de MW al no descontarse de la demanda estos otros usos de la electricidad generada, y que normalmente no se producen en las horas centrales del día, algo que ayer sí sucedió.

Consumo = Demanda – Exportaciones – Bombeo [ASH]

ALBERTO MARTÍNEZ

Como ya informamos anoche por twitter, desde desenchufados vamos a hacer un seguimiento de la huelga desde el punto de vista de la demanda eléctrica, utilizando los datos que nos da Red Eléctrica, y actualizarlos a lo largo del día.

En primer lugar, quería mostraros la gráfica de la última huelga general del 29 de septiembre de 2010, para comparar también con esta demanda eléctrica. Es habitual por parte del operador del sistema (REE) tomar datos de jornadas anteriores similares para establecer la previsión de la demanda siguiente.

En la gráfica superior se puede ver perfectamente como ya desde las 12 de la noche, al inicio de la gráfica, la demanda es inferior.

Consumo eléctrico el 28 de marzo de 2012
(verde previsto, rojo programado, amarillo real)

En la gráfica anterior, correspondiente al 28 de marzo, se puede observar lo que sería un día normal de trabajo con una irregularidad a partir de las 10 de la noche, probablemente debido a que algunos turnos de noche decidieron no trabajar. La disminución es de 2GW aproximadamente, correspondiente a un 8% de la demanda a las 00:00 del 29 de marzo.

Consumo eléctrico el 29 de marzo de 2012 a las 9:00.
(verde previsto, rojo programado, amarillo real)

Como puede verse, el valle de la noche del 29 de marzo ha sido inferior a lo previsto (para un día normal), concretamente un 14% inferior. Destacar la fiabilidad con la que REE ha realizado la programación. A las 9 de la mañana, la potencia consumida ha sido de 25531 MW, frente a los 32182 MW, un 21% menos que un día normal. Además a esta hora, se estaba vendiendo un 5,1% de la energía generada, correspondiente a 1454 MW, por lo que si descontamos este porcentaje se obtiene que la potencia consumida es un 25,2% inferior a lo previsto, ya que a esta hora lo habitual es importar energía.

Consumo eléctrico el 29 de marzo de 2012 a las 12:00.
(verde previsto, rojo programado, amarillo real)

Actualización 12:30h A las 12 de la mañana, el consumo eléctrico sigue disminuyendo. El consumo ha sido de 24766MW, cuando el estimado para un día normal era de 32756MW. Esto es un 24,6% de disminución del consumo respecto a un día normal, en uno de los momentos de mayor consumo del día. Si además tenemos en cuenta que 2570MW estaban saliendo de nuestras fronteras a los países vecinos, el consumo real es un 32,3% inferior a la demanda prevista para un día normal. Los datos de exportaciones han sido obtenidos de la siguiente gráfica.

Actualización 15:15. Tras el pico de consumo de medio día, el consumo ha empezado a caer como estaba previsto. A las 15:00 el consumo estimado era de 30317MW, mientras que el real ha sido de 25533MW. Las exportaciones a las 15:00 eran de 3398 MW, por lo que haciendo los cálculos que hemos ido haciendo a lo largo de la mañana se obtiene que el descenso de consumo ha sido de un 27% a esta hora.

Consumo eléctrico el 29 de marzo de 2012 a las 15:00.
(verde previsto, rojo programado, amarillo real)

Actualización 22:05. Otros dos puntos importantes en la gráfica de la demanda eléctrica son el valle de la tarde, y la punta de la noche. En el caso del valle de la tarde, la demanda estimada era de 28928MW mientras que la real ha sido de 24474MW con 529MW de bombeo, y 1752 de exportaciones. Por lo tanto y teniendo en cuenta que normalmente no existe bombeo a estas horas en un día normal, tenemos una disminución en la demanda de 23,3%.

En cuanto a la punta de la noche, que se da a las 21:30h, la potencia estimada era de 33720MW, y la que se ha registrado ha sido de 29746MW, con 1293MW de exportaciones, lo que da un descenso de la demanda en punta de un 15%.

Consumo eléctrico el 29 de marzo de 2012 a las 22:00.
(verde previsto, rojo programado, amarillo real)

Actualización 24:00. La última gráfica nos muestra el consumo real frente al previsto durante todo el día, pero queda poco que agregar a todo lo que hemos ido contando a lo largo del día. Destacar que el punto de máxima diferencia se ha producido en la “joroba” de la mañana, con un descenso de un 32,3% sobre lo previsto.

Consumo eléctrico el 29 de marzo de 2012 a las 22:00.
(verde previsto, rojo programado, amarillo real)

Otros medios han seguido otras formas para medir la huelga según el consumo eléctrico, y muchos de los que hemos revisado no tenían en cuenta las exportaciones, que han ido creciendo con los años. Esto implica un aumento de las variables, difícil de seguir para comparar los valores de esta jornada con los de otras huelgas. Por tanto nosotros lo hemos comparado con un día normal, y no con datos de otros años. Espero que esta explicación haya sido interesante para todos nuestros lectores.

Todas las gráficas han sido obtenidas de REE, y adaptadas para su publicación en desenchufados.

Publicación original en el blog DESENCHUFADOS: http://desenchufados.net/la-huelga-del-29-de-marzo-29m-desde-el-punto-de-vista-del-consumo-electrico/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *