Portada / Andalucismo / El descarado acoso y derribo a Teresa Rodríguez en RNE

El descarado acoso y derribo a Teresa Rodríguez en RNE

No sé si habéis escuchado la entrevista que este martes le han hecho a Teresa Rodríguez, líder andaluza de Podemos, en Radio Nacional de España. Yo la he escuchado atentamente y no doy crédito ante el nivel de acoso y derribo, a tan poco periodismo, a tanto odio, tanta misoginia, tanta manipulación y tanto silencio por parte de las asociaciones de la prensa y esos periodistas estupendos que sólo denuncian las presiones si éstas son ejercidas por Podemos, que es lo que puede provocar una felicitación del jefe del medio en el que trabaja o pasar a ser tertuliano de cabecera en alguna de las muchas mesas-camilla televisivas y radiofónicas.

El conductor del espacio Las Mañanas de RNE le ha preguntado a líder andaluza de Podemos por la bandera republicana en Cádiz, por la supuesta foto de Podemos con Otegui –en la que participaron todos los partidos vascos menos el PP debido a la entrega de armas de ETA-, por las primarias del PSOE, por el voto negativo de Podemos a los presupuestos de Castilla La Mancha, por una supuesta irregularidad en las cuentas de Podemos que ha dado como primicia mundial un confidencial de esos que sacaron en portada las acusaciones de financiación irregular de la formación morada pero que no sacaron ni en un breve el archivo de las denuncias por los tribunales.

Luego en la fase de preguntas de los tertulianos, todos hombres, por supuesto todos de orden, con más de 50 años, corbata y voces con exceso de testosterona, la cosa, lejos de mejorar, se ha ido estropeando hasta dar vergüenza ajena y comprobar hasta qué punto la RTVE que Zapatero convirtió en un oasis de libertad de información, independencia y honestidad intelectual se ha convertido en el gabinete de prensa del PP.

Escuchando las preguntas y a los tertulianos, cualquiera podría pensar que han recibido por la mañana bien temprano, en sus respectivos emails, el argumentario que todos los días elabora el PP. En una ocasión, concretamente en el minuto 25 y 11 segundos de la entrevista, se oye de fondo alguna risa después de la respuesta de Teresa Rodríguez a una pregunta sobre Venezuela, como si la mesa de tertulianos fuera un grupo de matones reunidos para derribar a la niñata esa de Podemos Andalucía.

Mira que existen preguntas posibles de un periodismo digno y respetuoso con los oyentes que se le pueden hacer a Teresa Rodríguez. Por ejemplo, ¿por qué Podemos en Andalucía no termina de despegar como alternativa real de Gobierno a pesar del agotamiento del PSOE?; ¿qué medidas defiende la formación de Teresa Rodríguez para atajar el paro en Andalucía que ronda el 30%?; ¿qué le pasa a Podemos que sigue teniendo problemas para llegar a todos los puntos del territorio y sigue sin crecer proporcionalmente en las zonas rurales y ciudades medias?

¿Cómo son las relaciones de Teresa Rodríguez con Pablo Iglesias?; ¿existe alguna posibilidad de que Podemos llegue a acuerdos con el PSOE en Andalucía y en el resto de España?; ¿no le parece a Teresa Rodríguez que su liderazgo es más de oposición que de aspirante a ganar la Presidencia de la Junta de Andalucía?; ¿existen contactos entre Podemos e IU para conformar un único sujeto político de cara a las elecciones andaluzas?, ¿qué le pasa a Podemos que defiende a las clases populares andaluzas pero es un partido de clases medias, con estudios superiores y urbanas?; ¿qué piensa usted del liderazgo de Pablo Iglesias?; ¿cree que Pablo Iglesias es el candidato que puede hacer a Podemos ganar las elecciones generales?; ¿pactaría Podemos con el PSOE si el PP gana las próximas elecciones andaluzas para evitar que gobierne la formación popular?…

Pero no, al periodista de RNE le ha parecido más oportuno preguntar a Teresa Rodríguez otras cosas, después de que ésta lance un mensaje de apoyo a la huelga a los trabajadores del sector cárnico de pollos y conejos: “¿Habrá boicot como con las coca-colas?”. Así con coletilla, como dejando caer que estos de Podemos son unos extremistas por boicotear el consumo de productos en apoyo a huelguistas. ¡Habrase visto mayor barbaridad!

Los que hemos pasado por una facultad de Periodismo sabemos muy bien cuál es la diferencia entre Periodismo y Propaganda, se estudia en primero de carrera y durante el resto de cursos académicos hay cantidad de asignaturas que versan sobre el asunto y que recorren la Historia del Periodismo para que nunca se nos olvide lo que ha costado conquistar el derecho a la información y la libertad de prensa y grabarnos a fuego la obligación ética que tenemos en proteger estos derechos como una trinchera. Uno puede trabajar en un gabinete de prensa con un partido político y luego trabajar en una redacción y siempre sabe que en la redacción no debe, por honor al oficio, hacer información sesgada, parcial y tendenciosa. No se trata de objetividad, sino de honestidad.

La entrevista terminó con el chascarrillo sobre el boicot a los conejos y pollos y, pasadas veinticuatro horas, aún se espera que alguna asociación de la prensa, esas entidades estupendas, gremiales, y del siglo pasado que denuncian presiones a los medios sólo cuando es Podemos quien presiona, salga en defensa del Periodismo ante el pisoteo al que ha sido sometido en RNE y el acoso que ha sufrido Teresa Rodríguez, por ser de Podemos en una radio pública que recuerda a los tiempos del NO-DO en lugar de a un medio de comunicación de un país libre y democrático que no se parece en nada a Venezuela.

@RaulSolisEU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *