Portada / Andalucismo / El despertar andaluz

El despertar andaluz

 

185despertador-11aEl pueblo que olvida o que rechaza su historia no tiene futuro. Si miramos atrás en la profundidad de nuestro pasado tendremos una clara imagen de lo que fuimos, de lo que somos y hacia adonde vamos.

 En este mundo actual de oscuridad, fanatismo y guerra, el presidente de los EEUU Barack Obama dijo en referente a nuestro pasado: “Andalucía y Córdoba”, es ejemplo de “libertad religiosa” (El mandatario americano defendió la necesidad de que exista “libertad religiosa”, ya que, según él, es un factor “central” para la convivencia y la paz). De ahí que resaltó que el Islam tiene una tradición de “tolerancia” y puso como ejemplo de ello a Al-Andalus donde no solo convivían las tres religiones, sino que hubo una verdadera integración de culturas y razas donde en una familia podía haber miembros de cualquiera de las tres religiones o incluso se respetaba los pensadores, filósofos o buscadores de la verdad que llegaron al ateísmo a través del Corán (Historia del pensamiento en Al-Andalus. Miguel Cruz Hernández).

Nuestra historia como pueblo es la conciencia de una civilización que germinó y dio sus frutos en el Al-Andalus. Ya en Roma dimos emperadores sabios y juiciosos, también pensadores de la talla universal como Séneca. Pero si vamos mas allá de los tiempos, nos perdemos en las raíces entremezcladas de nuestro pueblo, fruto de invasiones, de culturas mediterráneas e intercambios culturales y económicos (Griegos, egipcios y fenicios) sin olvidar los Tartessos.

Una isla mediterránea, la más grande quizás de nuestro paisaje geográfico natural, cortada por el norte no por el mar sino por la cordillera llamada Despeñaperros y que naturalmente hizo de nosotros algo diferente a los pueblos del norte por nuestro aislamiento por tierra. Tierra de pensadores, de creadores de vida, de poetas, de grandes hombres de Estado que amaban la poesía, el arte el pensamiento y que amaban como bien sabe nuestro pueblo, amar la vida, su gran pasión y devoción.

Somos hijos de la luz, amamos el sol generoso con sus rayos de luz y sonreímos al día, somos por ello meridionales, alejados del frío del norte pero también del abrasador sol del sur, del África. Tierra rica, conquistadora de corazones y de grandes guerreros, fácil de amar y de sentir, tierra fértil de frutos y de hombres, tierra única creadora del Genio, del Genio Andaluz, materializado en el Cante nuestro, en el arte o la poesía.

Pueblo fácil de conquistar, pero imposible de someter. Su bandera. Verde de la esperanza, blanca de la paz. Izada nuestra bandera delante del mundo como muestra de su poder y de esperanza en la humanidad y en el futuro. Letras de su himno inspirada en el amor y la libertad.

Pueblo libre pero herido, con futuro pero aún en busca de su pasado. Hércules de la vida conocedores de una hermosa misión llamada justicia y libertad. Fuimos y seremos. Somos hijos de la vida, de la tierra, del sol. En época de oscuridad nuestro pueblo se levanta, grita al mundo, lucha al lado de la justicia y el bien.

Pueblo único, teniendo como himno la palabras tierra y libertad. Un llamamiento a nuestro pueblo a levantarnos para exigir y luchar por la justicia y que tenemos como patria la Humanidad. Llamamiento de nuestro himno, a recordar quienes fuimos a luchar para volver a ser lo que fuimos, hombres de luz, pueblo generoso con el mismo y con los demás pueblo de la tierra.

Ave fénix y nacedor de las cenizas de su paraíso que fue el pasado. Un pasado glorioso no de sangre o injusticia, sino de amor, paz y hermandad.

Marcos Terranova Tenorio.

8 Comentarios

  1. Fernando de Válor

    Reparemos siempre en que cuando cada vez hay más voces y voluntades por la recuperación de nuestra memoria histórica e identidad, siempre salen dos tipos de “andaluces”, títeres o mamporreros del colono opresor, nuestros peores enemigos, serpientes en nuestro propio seno:

    1.- El de los “condicionantes”: la coyuntura es desfavorable, “hemos de contar con”, si Rita la Cantaora estuviese en Bruselas…

    2.- El “más papista que el papa”: reventador para-profesional, no necesariamente en traje de faralaes, casi no consigue disimular su islamofobia entre proclamas de “amor a Andalucía” que buscan encubrir sus aviesas intenciones.

    ¡VIVA ANDALUSIA INDEPENDIENTE Y REVOLUCIONARIA! ¡VENCEREMOS!

  2. Amigo Lector, España es un fracaso y quiero explicar porqué.
    España es un Estado cultural basado en la raza, la religión y la lengua contrario al Estado Moderno y avanzado Político (Andres Blas de Guerrero)donde lo cultural queda relegado a un segundo plano y lo que unifica son unos valores comunes y unos intereses comunes.
    El nacionalismo andaluz el cual defiendo debe ser el motor junto a los demás nacionalismos de lo que será la creación del Estado Moderno o sea La republica federal y libre de los pueblos de Iberia(la tercera república vamos).
    España es un problema, un lastre histórico, su nacimiento está basado en la exclusión de la diferencia, la integración significa sumisión y destrucción de las particularidades e identidades.
    Solo con ver el panorama Europeo veremos el atraso actual.
    Alemania se ha unificado dos veces, Italia se unifico hace bastantes años, nosotros aún no hemos unificado la península Ibérica, con lo cual, el nacionalismo andaluz que defiendo como una continuidad del pensamiento de Blas Infante y acorde con nuestro ser es la creación de Iberia. Buscamos la libertad, pero la libertad no nos lo dará la independecia, nos la dará un Estado nuevo construido por los pueblos que hoy forman España y Portugal. Por cierto son ideas de Saramago y Gunter Grass y de otros pensadores anteriores a el, no son mias propias.
    Y bueno, estoy de acuerdo, debe desaparecer España, debe desaparecer la monarquía pero el movimiento constructivo debe ser a mi juicio que nuestros pueblos creen un Estado basado en la igualdad y la libertad y el progreso y la solidaridad de todos nuestros pueblos.
    Entonces podremos ser libres.
    La libertad es compartir nuestro futuro con otras gentes independientemente de su raza, cultura y religión y nuestros pueblos están preparados para ese movimiento histórico,constructivo y generoso que beneficiará a todos y que dará un sentido a los nacionalismos históricos legítimos de nuestros pueblos.

  3. Todo lo que sea una Andalucía dentro de España, es y será siempre una relación de sumisión, colonización y explotación. La historia es clara, y el mismo concepto de España, su propia génesis, sus fines, y su estructura, así lo dejan claro sin posibilidad de retorno. Andalucía debe ser para sí, por sí. Y esto pasa ineluediblemente por mandar a España al basurero de la historia. Primero recuperar nuestra plena soberanía, ser dueños de nuestros futuro, libres, autónomos, independientes de todo poder político externo. Y luego, sólo luego, sobre esa base, establecer las relaciones internacionales que consideremos oportunas. Pero quien siga pensando que es posible crecer y avanzar dentro de España, o cualquier sucedáneo, o no conoce la historia, o no entiende qué y para qué se creó el Estado Español, o, simplemente, es un español con malas intenciones revestido de andalucista. España nos ha robado la tierra, el trabajo, la libertad, la soberanía, en resumidas cuentas, la historia. Eso no tiene vuelta atrás de ninguna de las maneras, porque el mismo concepto de España se fundamenta necesaria y obligatoriamente sobre ello. Abran los ojos, sin España todo, con España nada.

  4. Toda la grandeza del paisaje descrito como andaluz, está basado en lo mismo, en los emperadores, reinos, religiones y demás fantasías del ser humano opresor.
    El pueblo andaluz no se confunde con reyes, magos, dioses, emperadores, etc., tal vez por eso estamos donde estamos, porque comemos pan con pan y desnutrimos nuestro cuerpo y mente por nuestra propia cobardía de llamar por su nombre a los andaluces de antes y de ahora.
    ¿No me digas que formo parte del pueblo andaluz donde se ubican clérigos, monjes, frailes, curas, militares, monárquicos, etc ). Y con ellos de la mano he de librar una lucha por la libertad individual y colectiva de Andalucía, regenerar los espacios contaminados, optimizar los recursos, repartir la riqueza, abolir la caza y la tauromaquia, eliminar las bases militares, abolir las violencias, legitimar la igualdad y un sinfín de opciones para poder disfrutar en Andalucía de una vida digna. Qué ellos, los que mezclas con el pueblo andaluz son los únicos responsables del estado actual de Andalucía.
    El día del despertar andaluz, será cuando desaparezcan del poder los caciques, los religiosos, los militares, los monárquicos, los buscadores de beneficios, los mercaderes de cultura, los pensadores intransigentes, los represores, los del imperio español, los embusteros, los cobardes, los arribistas, los chaqueteros, etc y se reconozca la historia social de Andalucía como el motor propio de su existencia. Éste que nos ha traído hasta nuestros días, nuestra propia identidad como nación, con nuestra forma de expresión , de laboreo, de pastoreo, de pesca, de relaciones personales y colectivas, de formaciones urbanísticas propias, de infraestructuras en la agricultura, de la conservación de las especies, de una infinidad de acontecimientos olvidados y tapados por los reyezuelos, condes, religiosos, militares, etc de turno.
    Permanecer en el sueño del pasado, es eso un sueño con pesadillas y ponerle azúcar al sueño andaluz es tapar las vergüenzas de los señores que ocupaban su vida en tertulias de filosofía religiosa, mientras los andaluces auténticos arañaban la tierra, los hornos, las alquerías, las costas, las sierras, los montes, e inventaban otras forma de vida que se olvidan en los debates, en las tertulias, en los libros, en la poesía y me niego rotundamente a reconocer a estos personajillos de la historia como pueblo andaluz.
    La cobardía es el mayor signo de debilidad del ser humano y por lo tanto ese es nuestro destino, dejar de ser cobardes para no caer en ser débiles y que nos sigan atropellando.
    Andalucía necesita la verdad sin tapujos, el pasado nos ayuda, el presente es nuestro único sueño real y en nuestras manos está que no sea una pesadilla.

  5. Querido José Pedro, alter ego del autor o a cualesquiera de las políticas de salón -alfombrado- que nos llevan anestesiando y colonizando más de quinientos años:

    Dicen que los Pueblos felices son “los que no tienen historia” y la biografía más feliz también es la de los niños y los tontos. Por eso debemos MIRAR SIEMPRE HACIA EL FUTURO, no vaya a ser que del pasado aprendamos a detectar errores del porvenir e impidamos medrar a los de siempre.

    Por si acaso, ahí os dejo unas cuantas perlas cultivadas; pero no vayamos a tropezar con los collares:

    “Patos del aguachirle castellanos, nunca seréis cisnes andaluces” Luis de Góngora.

    “Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en sus andrajos desprecia cuanto ignora” Antonio Machado.

    “(…)la orgía, el asesinato, presididos por la cruz(…)”. “A medida que los alminares se convirtieron en campanarios, la tierra que era un vergel se fue transformando en erial…” Blas Infante.

    Y ahora, seguidnos contando vuestro recetario rosa, aunque sea de manera multinick pa aparentar que a los andaluces tibios os respaldan “las masas”. Las mismas que ahora no pueden ni tomarse una tapa en un bar, mientras otros se blindan sueldos y dietas, de espaldas a una economía productiva o al comercio mediterráneo.

    Ojalá la JUSTICIA POPULAR haga que no os salga gratis “desinfantar” la obra del Padre de la Patria Andaluza o vuestra enquistada, secular, islamofobia(con tinte racista fachón o perdonavidas “progre”). Y ahora seguidnos ninguneando con ese mezquino ostracismo naZionalcatólico de siempre.

    Mas un día, no muy lejano, retornaremos hechos clamor y Viento del Pueblo…

    TAHIA ALANDALUSÍA HURRA! VENCEREMOS FRENTE A LOS MAMPORREROS DEL COLONO OPRESOR Y GENOCIDA!

  6. Estimado José Pedro:
    Muchas gracias por abrir un pequeño debate y bueno el intercambio de ideas es algo que defiendo.
    Como sabrás, nuestro nacionalismo no es excluyente ni busca separación alguna. Blas Infante en ningún momento habló de separación,tampoco en mi escrito se habla de separación alguna. Nuestro nacionalismo es humanista desde sus raices, por su historia.
    Se que da miedo todo lo que conlleva el resurgir de nuestro pueblo, el mirar al pasado, pero el pasado está ahí y tenemos derecho a tener un pasado y un pasado que debemos estar orgulloso ya que fuimos una civilización.
    Entre dos mundos, entre oriente y occidente fuimos algo nuevo y tambiérn hermoso, por supuesto no voy a idealizar una época donde también hubo años de oscuridad, pero en la balanza, fue algo muy grande, ya que como sabrás, no se hubiera dado el renacimiento europeo sino hubiera existido el Al Andalus. Si mira la historia, los grandes pensadores renacentistas tomaron ideas de nuestros pensadores y también de los escritos griegos que salvamos de las llamas de los fundamentalismos no diré de una religión sino de todas.

    Dice que no debemos estar solo, estoy de acuerdo, pero hoy por hoy como está el patio, creo que sí debemos andar sólos, hacia delante. Un Estado no tiene porúé se España, puede ser algo mas, por ejemplo el Estado Ibérico y federal que defendía Saramago o Gunter grass.

    Porqué debemos andar sólo. Nadie nos ha dado nada, todo lo hemos conseguido por nosotros mismos. Es hora de decir hasta aquí y comenzar a exigir primero, noestro derecho a tener nuestra historia y a que reconozcamos de donde venimos, recuperar nuestra memoria histórica.
    Segundo, a nuestro derecho a construir la sociedad que queramos y esto es según una forma de vida andaluza, donde el lujo y el consumismo debe ser sustituido por un gran nivel de vida y una alta cultura de nuestro pueblo. Y de nivel de vida hablamos de trabajos de calidad, recuperación de la agricultura, de la artesanía, de la pesca sostenible, de las energías renovables( independencia energética sostenible) así como un sector público que mantenga un gran nivel de vida por medio de una educación de calidad y una sanidad de calidad así como el derecho a que el interes comun de nuestro pueblo esté por encima del interés individual.
    Por eso José deberías conocernos mas sino eres andaluz, y si lo eres mirar mas lo que somos para entender que así no podemos seguir y que nuestro pueblo tiene derecho a defender su bandera y su himno con orgullo no como un nacionalismo excluyente sino con el orgullo de un pueblo que defiende unos valores humanistas y universales.
    Sin ánimo de extenderme nuestro camino pasa por levantar andalucía, cultural y espiritualmente así como económicamente y políticamente y donde el motor de ese cambio sea en hombre y la mujer andaluza.
    Un saludo y gracias por escribir tu comentario y bueno, permíteme la aclaración para tí y para los demás que lo leen para evitar mal entendidos.
    Marco.

  7. Andalucía no puede ser sólo pasado, éste hay que conocerlo, estudiarlo, para no caer en sus errores, pero lo principal, es que Andalucía debe ser sinónimo de futuro, un futuro unido e interrelacionado con España y Europa y el resto de nuestro mundo, eso sí deber ser Andalucía, ya que nosotros los andaluces, con nuestros aciertos y nuestros, no podemos pensar que estamos solos, que caminamos solos, sino que andamos juntos hacia la construcción de una mejor sociedad.
    Andalucía, sí debe ser el punto de encuentro para el resurgir de una nueva sociedad, de un proyecto de desarrollo sostenible que vaya aglutinando al resto de autonomías españolas primero y al resto de Europa después, ya que sólo así será posible hacer realidad nuestro objetivo.

  8. Por desgracia, hermano en la lucha por una Andalusía libre, no basta con sólo estimularnos de forma maravillosa con la Memoria Inmortal de nuestra Grandeza; también hay que conocer a nuestros enemigos, para no caer una y otra vez en los mismos errores e ingenuidades, como se puede comprobar en este extraordinario artículo en dos partes, del que recomiendo instar a su lectura, para que este Terror clerical-expañolista de siglos un día al fin termine…

    http://www.kaosenlared.net/noticia/castilla-el-pueblo-ocupa

    (¡Pasaló!)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *