Portada / Democracia / El efecto Ku Klux Klan y la violencia de género

El efecto Ku Klux Klan y la violencia de género

Francisco Garrido. Cada cierto tiempo aparece de forma recurrente. En los países con más igualdad de genero (Suecia, Noruega, Dinamarca) es donde mas violencia de género se da. ¿Cómo explicar estos datos? El neo machismo postfeminista ha usado estos resultados para indicar el supuesto fracaso de las políticas de género.  Según estos las políticas de igualdad de género no han hecho sino perjudicar a las mismas mujeres en última instancia. Nada nuevo que no haya descrito ya Hisrchmann en las retóricas de la intransigencia: todo cambio hacia la igualdad, según los conservadores, o bien tiene efectos contrarios a los deseados  ( más desigualdad, retórica de la perversión), o son inútiles (nada cambia  retóricas de la futilidad). Por supuesto que las cosas  si cambian, y no son inútiles pero a los que no les interesa los cambios les va bien difundiendo el desanimo entre los que si le interesa el cambio para evitar el contagio.

Pero aunque esta paradoja nórdica encaje perfectamente en el esquema de las retóricas de  la intransigencia, eso no debe eludir la obligación de explicar por que tal cosa ocurre.  Explicaciones  como la mayor sensibilidad de la legislación y las sociedad de estos países ante la violencia de género, lo cual llevaría a un porcentaje mayor de denuncias,  no es satisfactoria  pues  los datos se replican de forma similar cuando la metodología seguida es uniforma con otros países ( por medio de encuestas internacionales ), o cuando de  asesinatos se refiere. La fuerte presencia del alcoholismo tampoco sirve, pues hay otras sociedades con niveles  iguales o superiores de dependencia y abuso del alcohol.

La explicación más intuitiva, consistente  y plausible es la motivada  por lo que llamamos “efecto Ku Klux Klan”: al negro se le mata cuando está en proceso de liberación, cuando se revela, no cuando es un dócil y útil factor de producción. El Ku Klux Klan nació inmediatamente  después de la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos. Fue formado por veteranos  suristas  y grandes  propietarios  de plantaciones. Antes de la abolición de la esclavitud por supuesto que no había Ku Klux Klan. La violencia de género extrema y el asesinato son una estrategia reactiva contra revolucionaria ante  los avances de las mujeres en la igualada de género. Por eso la reacción es más activa y violenta  allí donde mas avances hacia la igualdad hay.  Muchos negros y negras afroamericano  tuvieron que escuchar momentos antes de ser ahorcados, las mismas mentiras que ahora escuchan las mujeres;  si no os hubiese is rebelado todo habría ido mejor. ..(para ellos, claro).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *