Portada / Andalucismo / El paro, primer objetivo del nuevo gobierno andaluz

El paro, primer objetivo del nuevo gobierno andaluz

reloj

 

Los datos de la EPA, publicados  en este viernes 27 de abril,  son una vez más demoledores con Andalucía: el desempleo creció en 81000 personas en el último trimestre y un incremento de 135100 nuevos parados en el último año. Esta cifra hay que sumarla a los más de 1300000 parados actuales y elevan el porcentaje del desempleo andaluz a diez puntos más que la media española. Todo esto en un contexto internacional y europeo  donde los efectos de la crisis metabólica  no cesan  y los  indicadores macroeconómicos siguen reflejando cifras más que preocupantes. Hasta el  Reino Unido, que esta fuera de la eurozona,  también  ha entrado en recesión. Se ha contraído su economía un 0.3% en el primer trimestre de 2012 y ya se contrajo un 0.2% en el último trimestre de 2011.

Ninguna economía, ninguna sociedad puede seguir soportando una sangría de este tipo. La salida para la generación de empleo no puede consistir en volver a más de lo mismo: ladrillo, destrucción ambiental, deslocalización, reducción de derechos y salarios. Eso ya no vale, no crea empleo y destruye el futuro.  Hay que romper  con la dictadura  neoliberal y con sus mitos  (contención irracional del gasto público, privatizaciones, recorte y eliminación de derechos, austeridad salarial, etc).  Hay que invertir en la economía de transición  (renovables, educación, investigación, agricultura ecológica). Debemos apostar por el desarrollo endógeno y por las economías locales y comarcales, por los canales de producción  y consumo de proximidad. Una banca pública tiene que ser  el instrumento financiero de estas políticas de choque contra el paro. Y por último, es imprescindible el abordaje de una política seria y realista de reparto del trabajo. EL desempleo tiene que  ser  el objetivo número uno del nuevo gobierno. andaluz.

4 Comentarios

  1. Los andaluces ya tenemos un “Gobierno de Progreso”.

    El sábado día 5 de mayo nos ha traído dos noticias: lluvia en casi toda Andalucía y la formación del nuevo Gobierno de coalición entre psoe e IUCA. La lluvia, nunca mejor dicho, nos viene como agua de mayo.

    El Gobierno, al que le deseo toda la suerte, que a todos nos va la vida en eso, yo no le veo con capacidad para que nos saque del drama que los andaluces estamos viviendo: paro, salarios de miseria y mucha ruina en millares de familias.

    He entrado en la web oficial de la Junta de Andalucía para conocer las biografías y méritos de cada uno de los nuevos Consejeros y del Presidente. ¡Decepción!.

    Lo primero insólito es que de los 12 integrantes del Gabinete andaluz, casi el 40% no sean andaluces. De ellos 8 han nacido en diferentes comarcas andaluzas y los 4 restantes, Griñán en Madrid y además forofo del Atlético, ¡hombre!, para disimular podría definirse como seguidor del Cádiz, el Huelva… Buscaré a ver si el Presidente de la Xunta, pepero él si, el Presidente de Canarias, nacionalista, el de Valencia, pepero o el vasco Patxi López, socialisto como Griñan, también son hinchas de equipos de otros territorios. Me temo que no. Griñan no tiene ni la delicadeza de callarse. Tres consejeros más son de fuera de Andalucía, para mí, extranjeros. Carmen Martínez Aguayo de Madrid, Luis Planas Puchades de Valencia y Luciano Alonso Alonso de Palomero (Cáceres).

    Las biografías de nuestro nuevo Gabinete son cortitas. Mucho funcionario público o del “partido” y poco más. Si exceptuamos a Diego Valderas, que trabajó en su juventud de repartidor de butano y otros empleos muy dignos, los demás no aparece que hayan pasado 8 horas seguidas en un taller, una carpintería o en la ventanilla de una entidad financiera. Sus biografías nos cuentan que han sido Alcaldes varias legislaturas, diputados, senadores o Consejeros en otras Legislaturas, pero trabajadores de los que el día 25 ya no saben como alargar la nómina no se encuentran.

    Ingenuo de mí, con la crisis que padecemos, las grandes manifestaciones que hemos tenido en estos meses con apoyo de ambas formaciones, creí que aunque fuera de farol se iban a acordar de algún extrabajador de Delphi o del mármol almeriense. Supongo que tendrán las dos Organizaciones muchos de esos “paraos” entre sus filas. No olvidemos que son la gran esperanza de la clase obrera.

    Psoe e IUCA desprecian los tics clasistas. Es lógico ellos mismos se han dado el título de representantes de la clase obrera y jornalera, ¿será verdad?. A mí, no me representan, esa es la verdad y alguno más que conozco tampoco.

    Sobre clasismo me ha sorprendido al buscar datos sobre Emilio Llera Suárez-Bárcenas, que pertenece a una familia o dinastía con mucho “pedigrí”. Tienen su propia web: http://suarez-barcena.com/ y su propio escudo nobiliario, ojú que poderío. En su página de inicio dice entre otras cosas:

    “Este escudo se corresponde con las ramas puras de ambos apellidos, las originarias de las montañas asturianas (apellido Suárez) y cántabras (apellido Bárcena).

    Esta es una réplica del escudo que hay en un cuadro en la casa de Arturo Suárez-Bárcena Jiménez en Almendralejo”.

    Es cierto que no elegimos la familia, que elegimos a nuestros representantes. Es de esperar que su trabajo sea progresista que para eso lo ha nombrado un Presidente tan socialista, tan de izquierdas como el compañero Presidente Pepe Griñan.

    Veremos que “meta o destino” eligen nuestros representantes andaluces para llegar. Les deseo lo mejor, siempre que sus intereses vayan unidos a los de los andaluces/zas. Si quieren respeto y respaldo para el Gobierno andaluz tendrán que mojarse de una vez cuando personas como Durán i Lleida y algunos más nos intentan “humillar” con los trabajadores del PER o nuestra lucha por la Autonomía a través del 151. Que recuerden que tuvimos que salvar obstáculos que a nadie más se les exigieron. Recuerden y hagan respetar nuestra Victoria del 28F que es parte de nuestra Dignidad y de nuestra Historia al igual que el 4-D .

    Animo a visitar las 12 biografías de nuestros gobernantes para los próximos años.

    http://www.juntadeandalucia.es/ixlegislatura/index.html

    Seguro que si las comparan con las de amigos y familiares, pensarán qué estafa, qué poca chicha y cuanto partidismo. Ahora ya les dimos el cheque. Nos toca concienciarnos y en próximas elecciones votar a los nuestros, a los de casa, a andaluces. Seguro que encontramos muchos con mejor preparación. Seguro que si buscamos representantes de la clase obrera andaluza, también los tenemos con conciencia de clase y de andalusidad y dispuestos a darlo todo por nuestra Nación, no por “el partio” que los nombra.

    Somos tolerantes. Asumimos lo que tenemos pero eso sí, pedimos al Gobierno Andaluz respeto hacia nuestra Nación, porque tal como se expresó el parlamentario andaluz J. M. Sánchez Gordillo, el día 3 de mayo en el Parlamento Andaluz, durante la sesión de Investidura “Andalucía es una Nación que carece de Soberanía”. Soberanía que perdimos por las armas y la intransigencia hace más de 500 años.

  2. ANDALUSI LIBERTARIO

    El paro, primer objetivo del nuevo gobierno andaluz.

    El segundo objetivo LA CULTURA POPULAR…

    http://www.kaosenlared.net/territorios/t/andalucia/item/16605-un-caballo-destripado-eso-es-cultura.html

  3. Andalusi libertario II

    Ante la continúa ola de recortes sociales que lleva a cabo el gobierno de derechas del partido popular, es el momento de iniciar una campaña para pedir que los ricos tributen al 75% de IRPF.
    Ya en la última parte de la pésima legislatura del gobierno “socialista” de ZP, un periodista le preguntó al presidente que cuando subiría los impuestos a los ricos, a lo que constestó, ” no toca”. Y así fue, acabó la legislatura, machacando a las clases medias y populares y protegiendo a los ricos vía SICAV y con un IRPF del 42%, además de regalarles el impuesto sobre el patrimonio.

    Ahora, el gobierno del PP vuelve a atacar a las clases populares en todos los frentes, vía bajada de salarios, aumento del precio de los bienes de primera necesidad, aumento del IRPF e impuestos, lo que se traduce en una importante pérdida de poder adquisitivo de las clases trabajadoras.

    El PP evita así cobrar tasas a las grandes empresas o a las grandes fortunas y a los sueldos y pensiones millonarias. Así, por ejemplo, no es de recibo que un futbolista de élite que ingresa decenas de millones de euros, tribute igual que un maestro de escuela. Es a todas luces injusto.

    Lo mismo ocurre con directivos de grandes empresas que ingresan al año en concepto de salario varios millones de euros y no se les aplica in IRPF bastante mayor.

    O los banqueros que se jubilan con planes de pensiones de decenas millones de euros mientras hay pensionistas que reciben una mísera paga insuficiente para llevar una vida digna.

    Y así podríamos citar innumerables casos, desde los ex-presidentes del gobierno que ingresan varias pagas de cientos de miles de euros, pasando por los propio políticos, diputados y alcaldes que cobran 8 veces el salario mínimo interprofesional, por ejemplo.

    Una de las formas de evitar recortes sociales pasa por recuperar el impuesto del patrimonio para las grandes fortunas y terratenientes y por elevar significativamente el IRPF.

    Hagamos una campaña en internet, vía Twitter y otras redes sociales con el lema: ” 75% DE IRPF A LOS RICOS ¡YA!”.

    PÁSALO.

  4. Spain. Alucinaciones de un psicótico paranoide:

    El festín de los buitres. Saca tus ahorros del banco, ya (tercer aviso y final). El Fondo de Garantía de Depósitos está seco ¿quién garantiza nuestros ahorros?: “este fondo no [tiene] actualmente un solo euro… dicho fondo es un fondo teórico y nunca podrá ponerse en marcha…”

    EL TIO DE LOS “HILILLOS”. Policía en Sol. ¿Miedo… a qué?. Sobran razones, faltan gritos. Jueces y fiscales: Gobierno quiere “disuadir” la protesta criminalizando la disidencia. Llamamiento serio y urgente a la unidad. La subida del IVA aboca a la extrema pobreza… Si no puedo ir al médico moriré. WERT PONE LA UNIVERSIDAD EN MANOS DE LA BANCA. De jueces imbéciles y policías corruptos. Los altos directivos se siguen subiendo el sueldo. Gobierno: tasa de paro será mayor en 2015 que en 2011. Las ayudas municipales de emergencia se triplican. Colas por un potaje…

    Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *