Portada / Andalucismo / El PP confía en que IU le entregue casi 30 alcaldías

El PP confía en que IU le entregue casi 30 alcaldías

IU

Quedan unas pocas horas para que se constituyan, mañana, más de 8.000 Ayuntamientos en toda España. El vuelco que se va a producir a favor del PP, gracias a sus extraordinarios resultados del 22-M, será aún mayor si se confirman las negociaciones con representantes locales de Izquierda Unida en distintos municipios, ya muy avanzadas. Casi 30 Ayuntamientos de Andalucía y Extremadura pueden pasar a manos del PP gracias al entendimiento con IU, que en la mayoría de los casos prefiere abstenerse y dejar paso a los populares antes que permitir gobernar al PSOE.

La dirección federal de IU lo niega y sostiene que se trata de casos puntuales que no afectan a más de una decena de Ayuntamientos en toda España y que tienen que ver más con cuestiones que no obedecen a ninguna estrategia del partido. La dirección nacional, además, ha dado la instrucción general de que se pacte con la izquierda. Ya lo dijo el coordinador, Cayo Lara,  hace días: “No debemos permitir Gobiernos de derechas en ninguna parte de España. Tenemos ese compromiso, y tenemos que cumplirlo en las investiduras. No debemos sustituir un régimen [el de la mayoría absoluta del PSOE] por otro”. “En los sitios en los que PSOE e IU han dejado gobernar al PP”, añadió sin concretarlos, “hemos bajado en votos”.

Pese a ello, la enemistad con el PSOE, que ha dominado Andalucía y Extremadura los últimos 30 años, hará reeditar en decenas de pueblos pequeños, y no tanto, la pinza de 1995 de ingrato recuerdo para IU por los malos resultados que ha arrastrado desde entonces.

En Extremadura estos acuerdos son especialmente significativos, porque pueden ser un primer paso de entendimiento para que, dentro de dos semanas, IU se abstenga en las Cortes autonómicas, lo que haría presidente automáticamente a José Antonio Monago, líder del PP. Solo un pacto entre PSOE y IU podría convertir a Guillermo Fernández Vara en el único barón socialista tras el 22-M.

Precisamente en su pueblo, Olivenza, y de manera muy simbólica, ya se ha alcanzado un acuerdo entre el PP e IU en virtud del cual la izquierda alternativa se abstendrá y dejará así gobernar al centro-derecha. Olivenza es la plaza más significativa por ser el pueblo de Vara y porque es un municipio grande, pero en la comunidad hay otros 35 en los que el PP depende de IU.

Al menos 20 de ellos, como por ejemplo Guareña, caerán en manos del PP, según los cálculos que manejan en este partido, gracias a la enemistad entre IU y PSOE, que les hace acercarse a los populares. Otro pueblo importante donde el pacto PP-IU está prácticamente cerrado es Castuera. Y así hasta 20 localidades. El PSOE, con su mayoría absoluta, ha machacado a IU, dicen en el PP, que ni siquiera estaba hasta ahora en las Cortes autonómicas, donde ha logrado tres diputados. IU ha iniciado un proceso de referéndum interno para decidir si deja gobernar a la derecha o pacta con la izquierda, y las bases parecen estar decantándose más por desplazar al PSOE y dejar que gobierne el PP, al menos durante un tiempo.

El proceso de referéndum terminará el 17 de julio, y aunque la dirección nacional apuesta por pactar con el PSOE y lo contrario abriría una crisis de imagen importante en IU precisamente ahora que había recuperado 200.000 votos, el coordinador regional, Pedro Escobar, sometido a una gran presión, tiene una muy buena relación personal con Monago y otros dirigentes del PP, con los que ha compartido la oposición al PSOE. Claro que el PP también prepara pactos contra natura incluso con el PSOE extremeño, por ejemplo en Talayuela.

Mientras, en Andalucía, municipios gaditanos como Chipiona o Chiclana recaerán en manos de los populares al negarse los ediles de IU a negociar con el PSOE. En 2007 PSOE e IU sí firmaron acuerdos en varias ciudades y en el gobierno provincial.

Precisamente ayer el secretario general socialista y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, afeó a su homólogo en IU, Diego Valderas, la pasividad de la dirección de su fuerza política ante los pactos que están entablando en algunos municipios con el PP. Aludió a Almonte (Huelva), donde la asamblea local de IU, con dos concejales, ha acordado apoyar la investidura del PP, con nueve concejales, al Ayuntamiento de la localidad, lo que impedirá al PSOE, que fue la fuerza política con mayor respaldo, con diez ediles, seguir al frente de la política municipal como venía haciendo desde hace 32 años.

Jergal (Almería) es otro municipio donde IU se ha aliado con el PP para eliminar al PSOE. IU gobernará Campillo de Arenas (2.100 habitantes), al llegar a un pacto con el PP que evitará la alcaldía del PSOE, que fue el más votado con cinco concejales, frente a los cuatro de IU y dos del PP. La alcaldesa será la popular Lourdes Chica.

En Torredonjimeno (Jaén), la asamblea de IU ha decidido dejar gobernar al PP, que fue la lista más votada, frente a los cinco del PSOE, cuatro de IU y dos consiguió el PSA. Lo mismo ocurre en Pegalajar (cuatro del PP, la lista más votada, cuatro del PSOE y tres de IU).

En Baena (Córdoba) IU ha pedido al PSOE que quite al alcalde, Luis Moreno, con el que han llegado a los tribunales por el caso de las facturas falsas. Moreno, que lleva más de dos décadas en el poder, dejó el cargo al perder la mayoría absoluta, pero luego se desdijo y regresó, lo que ha enfadado a la coalición.

En las localidades cordobesas de Rute y Valenzuela, donde también la izquierda podría desbancar al PP, aún no están cerrados los acuerdos. En Huelva, además del caso de Almonte, IU deshoja la margarita: allí ha ganado el PP, con ocho ediles, mientras que el PSOE tiene siete e IU dos. En Montellano (Sevilla), donde ha ganado el PSOE (seis ediles), IU (cinco) y PP (dos) mantienen conversaciones.

Publicado en El País.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *