Portada / Andalucismo / El PP puede llevar a Andalucía a una situación de emergencia social y económica

El PP puede llevar a Andalucía a una situación de emergencia social y económica

1320437520969rajoydn

 

 Rafa Rodríguez.01/01/2012.Las medidas que está tomando el recién estrenado gobierno de Rojoy pueden llevar a Andalucía a una situación de emergencia social y económica. La crisis se está manifestando de forma muy diferente en los distintos territorios sobre todo dentro de la Unión Europea y del estado español, por lo que las medidas contra ella no pueden ser iguales.

Andalucía, a pesar de haber tenido la mejor coyuntura de su historia tras la instauración de la democracia y la autonomía y la entrada en la Unión Europea, no ha tenido una transformación basada en nuestra propia singularidad sino que el PSOE y el PP, tanto desde el estado como de la Junta, han importado el mismo modelo especulativo basado en la construcción residencial, el consumo interno y el crédito barato. Este modelo se ha derrumbado sin resistencia alguna ante la crisis provocando para Andalucía el mayor nivel de desempleo de toda Europa: 1.200.000 parados, un 32% de tasa de paro que llega hasta el 54% para los jóvenes. Por eso, para Andalucía, la prioridad absoluta es la creación de empleo y no la reducción del déficit ya que aunque ambos objetivos son deseables, el segundo debe subordinarse al primero y no al contrario.

El PP, que tiene el mayor poder en España que nadie ha tenido desde el franquismo, lo primero que ha hecho ha sido congelar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a pesar de que el de España es uno de los más bajos de Europa; ha anunciado la subida del IRPF y del IBI; ha suprimido la ayuda al alquiler para jóvenes; ha paralizado la aplicación de la ley de la dependencia para nuevas solicitudes a partir de 2012 y ha vuelto a introducir la desgravación por vivienda en el IRPF.

Estas medidas representan un continuismo total con lo que ha venido haciendo Zapatero: improvisación, ir a lo fácil (leña a los funcionarios por ejemplo), no tocar a las las grandes fortunas y priorizar el déficit frente al paro.

La parte más importante se sustenta en una subida de impuestos en torno a los 6.200 millones de los que unos 4.200 millones recaen sobre las rentas del trabajo. Es un escándalo justo el día en el que se conocen los sueldos desorbitados de los directivos de la banca, por ejemplo Rato cobra 2,34 millones de € anuales más incentivos. Además toda la banca se ha beneficiado de las ayudas públicas del FROB.

 A Rajoy, después de repetir hasta la saciedad en la campaña electoral que no iba a subir los impuestos, le ha faltado tiempo para mostrar que estaba mintiendo para no perder votos y que no va a tener pudor a la hora de cumplir obedientemente los aparentes deseos de los mercados financieros y decimos aparentes ya que esos mismos mercados que demandan el recorte del déficit ahora no van a tener problema alguno en volver a castigar a la deuda pública española cuando los niveles de paro sigan subiendo, como va a suceder con este tipo de medidas. Las mentiras son el cáncer de la democracia porque deslegitiman a los gobiernos sobre todo si son tan rápidas y tan evidentes como éstas y como las del gobierno de Zapatero que negó la crisis, anunció “brotes verdes” o cambió diametralmente su política en mayo del pasado año afirmando que no había contradicción alguna con lo que había estado defendiendo hasta entonces. La excusa de que ha sido una sorpresa el que el déficit iba a llegar al 8% es otra gran mentira porque el nuevo Presidente lo sabía de sobra ya que han sido las propias Comunidades Autónomas gobernadas por el PP las que presentan una mayor desviación con respecto a los objetivos de déficit público para el año 2011.

Estas medidas son malas para el conjunto del estado que tiene una media de paro del 21% pero para Andalucía suponen una auténtica catástrofe al igual que para las clases populares y las clases medias porque castiga a los más débiles. ¿Qué tendría que hacer entonces el nuevo gobierno?:

 a)     Exigir a la Unión Europea un acuerdo para flexibilizar los compromisos de reducción de déficit en aquellos estados que tengan más de 10 puntos de diferencia en su tasa de paro con respecto a la media europea (10%) y para autorizar al Banco Central Europeo (BCE) que compre deuda de sus estados y emita eurobonos. El área euro está en mejor posición económica y fiscal, por ejemplo que EE.UU, pero la Unión Europea tiene dos problemas específicos muy graves: la profunda brecha entre el norte y el sur y la falta de capacidad del BCE para ser “prestamista en última instancia” a diferencia de la Resera federal de EE.UU.

 b)     Afrontar una reforma fiscal y una racionalización del gasto público de forma profunda, estructural y consensuada entre partidos políticos, agentes sociales y comunidades autónomas, basada en la equidad y en una nueva fiscalidad verde que estimule al mismo tiempo las tecnologías del siglo XXI. La racionalidad del gasto público debe ir de la mano de la racionalización de la estructura del estado mediante la plena instauración de un estado federal que suprima todos los residuos del centralismo que duplican los niveles administrativos como las diputaciones y parte de las estructuras ministeriales.

c)     Poner en marcha un Plan de Empleo Prioritario para Andalucía y para los territorios con tasas de paro superiores al 30%, basado en las energías renovables; las nuevas tecnologías; las capacidades productivas endógenas como la agricultura, la cultura o el turismo y la territorialización de la economía, con una financiación dirigida a cumplir con el objetivo constitucional de cohesión territorial.

El camino emprendido por el gobierno de Rajoy va a suponer para Andalucía 100.000 parados mas con lo que se llegará al 35% y la tasa de paro juvenil en nuestra tierra puede alcanzar el 60% porque este recorte va a deprimir el consumo interno y la inversión en un momento en el que está disminuyendo la tasa de ahorro de las familias, los mercados exteriores para nuestras exportaciones se están contrayendo y el turismo está también dando muestras de debilidad, por lo que con estas medidas la demanda interna va a caer justo cuando estamos entrando en recesión lo que puede llevarnos a crecimientos negativos del PIB en 2012 incluso de hasta el 2%, lo que hará que el paro se incremente en torno al 4% en el conjunto del estado. Andalucía está viendo cómo con estas políticas se está desmantelando toda su economía productiva desde la bahía de Cádiz a Santana. Hoy acaba de cerrar Astilleros de Sevilla.

Lo mas contradictorio es que al mismo tiempo se restaura la desgravación por vivienda que supone un coste para el estado de unos 7.000 millones anuales, incentiva la propiedad sobre el alquiler y crea burbujas inmobiliarias al trasladarse la desgravación a los precios y no al ahorro de los compradores. Ahora mismo solo beneficia a promotores y a la banca. La conclusión es que todo el sacrificio de impuestos que suponen estas medidas para las clases populares y las clases medias sólo va a servir en realidad para una transferencia de renta a los promotores del sector inmobiliario y a la banca que es la mayor propietaria del parque de viviendas de todo el estado.

Un comentario

  1. ANDALUSI LIBERTARIO

    ¿No te das cuenta, Rafa, que por haber reducido a los andaluces a la condición socioeconómica de servidumbre, por nuestra humillación colonial de siglos, si avisas que viene el “rottweiler” corres el riesgo de de que millones de voces a coro te respondan: “¡YA ERA HORA!” ?

    Porque no nos creemos que aquellos que ni se inmutaron al final de la década de los setenta, cuando Andalucía arrancaba la maravillosa -para unos pocos- “transición”, hoy hayan visto la luz y comiencen a reparar que nuestra realidad era en esas fechas como hoy, una nación tercermundista, atropellada en todas sus manifestaciones culturales milenarias por el nacionalcatolicismo (pardo o colorado) hipócrita hasta la naúsea, expoliador y genocida.

    Por cierto, cuando te refieres a “clases populares y clases medias” en nuestra tierra, con tasas de desempleo superiores al treinta por ciento, una emigración creciente, masas desproletarizadas por la barbarie centralista, una población envejecida y cada vez más dependiente… ¿te estás refiriendo al selecto club de los “señoritos sueldofijos” y familiasbien o directamente tratas de introducir nuevas categorías sociales que ni siquiera vislumbraran Marx o los geniales tres hermanos del mismo apellido?

    Porque por el momento y hasta que no caiga, al precio que sea, la autoridad incompetente en su “reserva-sur”, sólo nos sentimos suscritos a una Clase y el que quiera seguir viviendo de autoengaños allá él: la de LOS ESCLAVOS… que prefieren morir a renunciar un día al anhelo de ser libres.

    http://www.youtube.com/watch?v=FuSTW4YQIIU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *