Portada / Democracia / El proyecto del nuevo Tratado Europeo
Este "Pacto Fiscal" tiene 14 artículos con un mensaje muy claro: auteridad fiscal, disciplina y mecanismos de sanciones.

El proyecto del nuevo Tratado Europeo

parlamento europeo

Cortesía de Open Europe, el borrador del Tratado Europeo que se está negociando en estos momentos. El texto tiene fecha de 6 de enero y está disponible en el siguiente vínculo, junto con un muy interesante resumen de prensa sobre el tema con varios análisis sobre la cuestión.También se puede descargar aquí: Descargar 06012012draftfiscalpact

Este “Pacto Fiscal” es como los menús largos y estrechos. 14 artículos con un mensaje muy claro: auteridad fiscal, disciplina y mecanismos de sanciones. Todo ello se acompaña de algunas menciones menores al “crecimiento” y al “empleo”, concesión a Sarkozy antes de sus elecciones presidenciales.

  1. Los Estados tendrán un déficit máximo del 0.5%. Para ello modificarán sus Constituciones, lo que será supervisado por el Tribunal de Justicia Europeo.
  2. Los Estados que tengan una deuda inferior al 60% del PIB podrán llegar al 1% de déficit.
  3. Los que tengan una deuda mayor del 60% la reducirán a un ritmo del 5% anual.
  4. Los que sobrepasen los límits de déficit establecidos entrarán en un programa de nombre orwelliano llamado “budgetary and economic partnership programe” (programa de parternariado presupuestario), que es lo que el común de los mortales llama “intervención exterior” ya que serán aprobados por el Consejo, la Comisión y, en caso de incumplimiento sometidos al Tribunal de Justicia de Europeo.

Para el Reino Unido, el borrador no puede ser más perjudicial, pues deja al desnudo la argumentación de Cameron de que con su veto había impedido que los 15 miembros de la eurozona legislaran sobre el mercado interior de los 27. El Pacto deja claro que habrá legislación sobre el mercado interior, lo que está provocando ya una tormenta política de primera magnitud en el Reino Unido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *