Portada / Está Pasando / Ellas ganan las medallas, ellos las portadas

Ellas ganan las medallas, ellos las portadas

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro están siendo un festival de machismo periodístico. Mujeres medallistas que son analizadas por su físico, por su carácter, por su papel de madre y esposa y que son ninguneadas e invisibilizadas en los principales
medios de comunicación.

Ellas son las guapas, las madres, las gritonas y las que provocan los alaridos machistas; ellos son los campeones, los que se esfuerzan, los que tienen garra y los que protagonizan las portadas. Aunque ellas ganen y ellos pierdan, la portada es para ellos.

Basta analizar con detenimiento las portadas de El País de ayer y hoy. La de este domingo, para mayor apoteosis del machismo militante, en su edición Europa sale con el piragüista Saúl Craviotto, medalla de bronce, en lugar de con la jugadoras de la selección nacional de baloncesto que han obtenido la medalla de plata en una final contra Estados Unidos.

En la Edición Europa no hay rastro de ellas, salvo unas líneas en el cuerpo de texto –con la foto del piragüista- donde su plata no es protagonista, sino un “añadido” al medallero español. En la Edición Nacional, desaparece el piragüista y ellas, las homólogas de los chicos del baloncesto que perdieron ayer sin medalla y ocuparon una foto a cuatro columnas en la parte central de la portada, se tienen que conformar con una foto a una columna.

Para quienes no estén iniciados en el día a día de la profesión periodística, una columna es lo menos que se vende en botica en prensa escrita. No existe posibilidad de publicar algo a menos de una columna.

La selección masculina de baloncesto, a pesar de perder sin obtener medalla y aspirar como máximo al bronce, ayer sábado ocupó cuatro veces más espacio en la portada de El País que la selección femenina del mismo deporte al día siguiente. Ellas son medalla de plata, ellos no tienen medalla, pero mediáticamente ellos son todo y ellas no son nada.

Se podría afirmar en defensa de El País que ha primado la lógica periodística por encima de la visión de género: “El baloncesto masculino tiene más seguidores e informativamente es más relevante”, dirán seguramente quienes encuentran justificación para todo con tal de no querer ver –y cambiar- este sistema cultural, político y económico que se sustenta sobre la desigualdad de las mujeres.

¿No tiene acaso El País una responsabilidad social para dar visibilidad a las mujeres deportistas y remar a favor de remover todos los obstáculos que imposibilitan que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres? Debería tenerla, pero no la tiene.

Probablemente se deba a que los editores del periódico, hombres, ni se planteen que en su mirada de primacía de los hombres sobre las mujeres también existe un sesgo de género, una ideología interiorizada como natural a la que le cuesta mirar a las mujeres de la misma manera que se observa y enjuicia a los hombres antes realidades idénticas.

Ni que las mujeres olímpicas lleven ya 8 de las 14 medallas conseguidas por España es suficiente para que los medios de comunicación dejen de mirar al deporte femenino como un añadido exótico al de los hombres, que es a quienes les dedican las grandes portadas, con quienes abren telediarios y a quienes hasta una derrota les sirve para brillar por encima del triunfo de un equipo femenino. ¿Basta ya de machismo olímpico, no?

@RaúlSolísEU 

14 Comentarios

  1. mol34 yo soy mujer y en mi vida he visto salsa rosa ni he leído el pronto. Por su puesto tampoco leo el marca eso lo dejo para gente culta y con un par, como tu. No me pierdo un partido de tenis basket, balonmano si tengo la suerte de que lo echen por la tele…

  2. jose roca garcia

    Creo que nos olvidamos que los medios de comunicación viven de la audiencias y de VENDER la información, dicho esto, es licito a todas luces elegir la información más rentable para mi negocio y como hay libertad de prensa, decido qué, cómo y cuándo publico una noticia y no solo eso, sino que decido cuál es la más rentable para mi negocio. Sería de genero tonto, en aras de la igualdad y la visibilidad de la mujer, publicar noticias que no va a leer la mayoría del publico lector de deportes y por ende, no va a ser rentable publicar. Todo lo demás es demagpgia barata, rizar el rizo dialéctico-feminista-igualitario-gilipollesco. Que el tema no es la discriminación, la visiblilidad o invisibilidad de la mujer en tal o cual actividad, señoras; queramos o no, el dinero es el que manda y no las ideologías…y si las noticias que venden son referentes al deporte masculino, pues esa noticia es la publico y a hacer caja. Estamos en una plutocracia y no en un patriarcado…y los mass media forman parte importante del engranaje.

  3. Si el día 20 en todas las portadas salía Carolina Marín, el día 22 salía en todas las portadas Ruth Beitia,etc.. y puedo seguir diciendo todas las mujeres olímpicas que han salido en portadas de los periódicos durante todas las Olimpiadas.

  4. Tanto hombres, como mujeres, el resultado total es pésimo.

  5. Ante todo gracias Raul! I seguir contestando al troglodita mol34. Simplemente con la generalizacion que haces al decir que ellas no miran el deporte ya dejas en evidencia tu nivel de inteligencia. Gracias a dios la sociedad en general ha progresado a lo largo de los años y las mujeres podemos hacer cosas «de hombres» que antes eran impensables. Gracias a dios de cada vez quedan menos machistas como tu que hacen que la evolucion humana se ralentice. Pero aun asi, es una realidad que el deporte femenino esta mucho menos valorado que el masculino. Y la prensa, la television y las personas podemos hacer que esto cambie, con actitud igualitaria y dando la misma importancia al esfuerzo, al sactificio y a la actitud luchadora que tienen tanto hombres como mujeres y tanto deportistas olimpicos como regionales. MENOS GENTE Y MAS PERSONAS!!!!

  6. Hola!!! Me parece que todavía vivimos el S.XX donde el hombre siempre tiene poder, ejemplo y perfeccion con respecto a la mujer… donde casi siempre son son separados en deportes, ideologias, gustos…etc.

    No hay que valorar a una mujer mas que un hombre en una medalla ni viceversa… solo queremos igualdad.

    En el tema de los JJ.OO se le han visto mucho el plumero en casi todo el mundo donde han idolatrado a los hombres y no a las mujeres… donde ellas tienen el mismo derecho que un hombre y donde luchan dia a día para llevar su vida, su casa, su estudio, sus hijos y su trabajo al dia. DESDE AQUI MI MAYOR ANIMO Y ADMIRACION PARA TODAS LAS MUJERES QUE SE HAN DEJADO LA PIEL EN ESTOS JUEGOS OLIMPICOS Y HAN SIDO CORONADA O NO CON MEDALLAS OLIMPICAS SON UNAS AUTENTICAS CAMPEONAS.

  7. Al comentario de esta persona, pro llamarla de alguna forma, se nota que estudios bajos… Está demostrado que la diferencia entre hombres y mujeres es social, no biológica,en cuanto a roles, actitudes, gustos, etc.
    Estudia un poco.
    Por otro lado, las mujeres también vemos deportes, no todas leemos revistas ni vemos la TV, al igual que no todos los hombres ven deportes y leen revistas y ven TV, no generalices, porque si fuera así entonces no habrían mujeres interesadas en participar en los juegos olímpicos, por ejemplo.
    Acabas de descubrir la incultura machista, misógina que el heteropatriarcado enseña a personas como tú para que la igualdad siga siendo un mito.
    Por suerte, la persona que ha escrito este artículo, es un hombre de verdad, entiende la realidad y tiene cultura para comprender como realmente funciona nuestra sociedad, el machismo y la violencia, que hasta en los medios de comunicación, sufrimos cada día las mujeres.
    Gracias Raúl.

  8. mol34, vuelve a la cueva de la que has salido, anda.

    Me encanta cómo cualquier atisbo de búsqueda de la igualdad o de reivindicación de las mujeres os hace saltar cómo perros hambrientos de sangre y ofendidos. Qué frágil es la masculinidad, por dios.

    Por cierto, sinceras gracias por el artículo!

  9. hay una cosa que está clara, el mérito de las mujeres es enorme en los deportes, pero eso de que las comparen con las esposas… el novio de Mireia Belmonte es olímpico y le llaman el novio de Mireia y no hay queja, normalmente se habla de que es mujer o marido de cuando este o esta es más reconocido en el ámbito deportivo ya sea por los logros deportivos o por el propio marketing que se ha realizado. Se llega a un punto que esto cae en pura demagogia donde la gente se queja por quejarse.
    He visto artículos muy buenos sobre Simone Biles y no se dice si es guapa, una buena esposa ni nada de eso, destaca por sus logros, ahora que destaquen a una mujer por si es guapa o no puede que sea porque ella misma ha vendido su imagen a revistas de belleza… que no lo veo mal es una forma de subvencionar su duro entrenamiento.
    Las mujeres o bastantes hablan durante un partido de si un futbolista es guapo o feo y nadie se escandaliza, hemos alcanzado un punto en la sociedad en que un simple comentario se tacha de despectivo.
    Todos son grandes deportistas que los demás hagan guerras utilizándoles a ellos/as me parece denigrante…
    El artículo del mundo en el que se dividía en las buenorras de los JJOO y los buenorros, solo destacaron el de las buenorras como si fuese machista y nadie dijo nada que había un articulo por igual y con el mismo nombre.
    Cabeza gente, es lo que necesitamos

  10. Pero si el equipo de baloncesto masculino si gano medalla también

  11. Esto es ser arrastrado y lametacones. Ale, ya puedes ir a mendigar un besito en la calva a alguna mujer empoderada.

  12. Gràcies, Raul!

  13. No digo que exista machismo en el periodismo pero el artículo tiene algunos errores: 1) el de piragüismo ganó dos medallas ORO y BRONCE. 2) El equipo de baloncesto masculino SÍ ganó medalla, de BRONCE pero la ganó. Y no perdió el partido como se dice aquí. 3) España se lleva 17 no 14 medallas.

  14. Y ellas son las que ven programas tipo «salsa rosa» cuando en la otra cadena están jugando la final con Estados Unidos. Ellas no ven deportes, ni el marca, ni nada. Basta ver en una cafetería los hombres que leen el periódico y las mujeres que lo hacen, pues ellas estarán con el Pronto, o el Hola, y les da exactamente igual que unas mujeres hayan ganado una medalla. Y sin embargo, según este artículo, los hombres tenemos que tragar portadas de medallistas mujeres. A otro perro con ese hueso… Yo quiero que en el Pronto salga algo que nos interese a los hombres, y no a ellas…¿verdad que eso no?. El deporte siempre ha sido «más fuerte, más grande, más rápido», y en eso las mujeres tienen las de perder con el hombre. No es lo mismo un partido de baloncesto de mujeres que uno de hombres, y si no ahí están las audiencias para corroborarlo. Pero es que ella no ven deportes, y a nosotros resulta que nos tienen que hacer tragar un partido de mujeres… y un jamón, el periodista que ha escrito esto lo único que hace, y a lo mejor no lo comprende, es destruir la civilización y llevarnos hacia una sociedad inviable, pero no creo que lo entienda, demasiado complicado para él entender la biología y los roles, bastante unidos aunque él crea que no. Saludos, es usted todo un ONVRE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *