Portada / Democracia / Entrevista de Stern, Primera parte: “La inacción Climática comporta riesgos de una nueva guerra mundial”

Entrevista de Stern, Primera parte: “La inacción Climática comporta riesgos de una nueva guerra mundial”

50651_countdown_clock

 

Esta es la  primera en una entrevista de tres partes con el economista Nicholas Stern sobre la política climática.

Nicholas Stern, es uno de los economistas más  prominentes del mundo sobre el clima, cree que el hecho de  no abordar el calentamiento global podría conducir a la Tercera Guerra Mundial. En 2006, elaboro el llamado  Informe Stern , en nombre del gobierno británico, donde advertía claramente   de  las consecuencias económicas potencialmente catastróficas de no hacer frente al calentamiento climático. Desde entonces, la comprensión científica de los daños del calentamiento global ha crecido, y Stern ha advertido de que su informe ” había subestimado los riesgos. ”

En una entrevista exclusiva con ThinkProgress, Stern describió su comprensión actual de las consecuencias de la inacción¡, los cuales desafían el marco de los conceptos habituales de la economía estándar . Si no existe una política global para reducir las emisiones de CO2, hay alrededor de un 50 % de riesgo de que la temperatura mundial se elevare por encima de niveles no visto desde hace 30 millones años, para el año 2100, lo cual significa una tasa de cambio  inaudíta. El “potencial inmenso”  de las consecuencias de esta transformación radical de nuestro planeta, Stern explicó, incluyen un  “grave riesgo de guerra mundial”:

El aumento de la temperatura de este tipo  transforman los lugares donde la gente puede vivir. Algunas áreas se convertirán en desiertos, probablemente la mayoría del sur de Europa. Otras que se inundaran: Florida, Bangladesh, y así sucesivamente.

La cuestión es que el cambio climático va a cambiar las vidas y medios de subsistencia y donde se puede vivir o no, en todo el mundo. Vivimos donde y como  vivimos debido a los patrones del clima, donde están los  ríos, dónde están las zonas de costa. El clima es lo que determina donde y como  nos encontramos.

Lo que estamos hablando aquí – el coste de la inacción, el coste de no hacer mucho – es la completa  transformación de los lugares donde podemos  vivir. Después de 100 o de 120 años, no se  puede ser más preciso, hay un  grave riesgo de guerra mundial, debido  en realidad, a que cientos de millones de personas, tal vez miles de millones de personas se han tenido que desplazar. Ese es el costo de la inacción, un coste potencialmente inmenso.

El sistema climático mundial nos da la vida y la muerte, la alimentación de las civilizaciones y  su ruptura y desaparición. La contaminación por combustibles fósiles ya ha alterado ese sistema, empujándolo fuera del equilibrio natural. Con la contaminación que ya hemos generado, el mundo cuenta ahora con una cifra  de  25 a 50 millones de refugiados climáticos .

Si no cambiamos el rumbo, y continúan aumentando la quema de carbón y petróleo como energía de las  multinacionales por decisión de las empresas, esto va a transformar esencialmente la misma tierra en que vivimos, el agua que bebemos, el aire que respiramos de tal  formas que estarán  más allá de nuestro alcance . El ejército de EE.UU. describe estas consecuencias como un ” multiplicador de amenazas . “Si vamos a aprender algo de la historia, debemos saber que  estos son los tipos de amenazas que conducen a la guerra, y el crecimiento geométrico ded calentamiento global trae consigo una amenaza a escala global.

Lord Stern, un profesor de la Escuela de Economía de Londres, estaba de visita en los Estados Unidos para recibir el premio económico de Leontief de la Universidad de Tufts y el Instituto de Desarrollo Global para el Medio Ambiente por su trabajo en la economía del cambio climático.

Publicado en: http://wonkroom.thinkprogress.org/2011/03/10/stern-interview-world-war-iii/

 http://www.energybulletin.net/stories/2011-03-21/what-tangled-webs-march-21

Traducido por P36.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *