Portada / Democracia / ¿ Están locos los del ISIS?

¿ Están locos los del ISIS?

FUBDAMETALUSTA 2

La retórica occidental contra el yijadismo insiste en varias ideas a cual mas errónea :

  • “El ISIS es medieval”.
  • “El ISIS es una amenaza militar” para occidente”.
  • “EL ISIS es imprevisible porque es irracional”.
  • “EL ISIS le ha declarado la guerra a occidente”.

Estos cuatro enunciados   no solamente son erróneos (faltan a la verdad) sino que son falsos (son deliberadamente falsos y por tanto engañosos).

El ISIS no es medieval sino moderno y muy moderno, como Al Quaeda. Al fin y al cado son discípulos aventajados la psicología militar USA. Hay , como en la iconografía fascista, una recreación simulada y teatral del pasado, una apariencia de vuelta a atrás en el tiempo. Pero usan una ideología moderna y una tecnología de vanguardia. Conocen perfectamente las técnicas de comunicación de masas  actuales y usan el terror suicida como un arma más que siembra el pánico en los sociedades occidentales obsesionadas con la seguridad y el control y previsión del riesgo. Matan degollado para fabricar videos virales no solo por tradición sino porque saben que no siembra el terror igual una silla eléctrica que un arma blanca. En algunas ocasiones sabemos que esas imágenes han sido simuladas por que la verdadera arma del ISIS es Youtube no la espada degolladora. Pura sicología de masas moderna , muy moderna.

El ISIS no es ninguna amenaza al poderío militar de la OTAN, de Rusia o de la misma Turquía o IRAN . Militarme no son nadie incapaces siquiera de derrotar a las pobres milicias kurdas. Militarmente no son  nadie por no tener no tienen ni siquiera fuerzas aérea con la relevancia absoluta que en la guerra moderna tienen el aire y el control de la información vía satélite. Cualquier país árabe de la ribera del Mediterráneo es muy superior militarmente al ISIS, un tigre de papel que diría Mao.

El ISIS ni es irracional , ni es imprevisibles. Lo de Paris se veía venir desde hace bastante tiempo. Al igual que sabemos que no actuaran en España , lo han dicho ya, sin esta no se involucra en la guerra . Los atentados de Paris forma parte de una estrategia negociadora para forzar a Francia a que salga del la guerra de Siria y así conseguir el objetivo del ISIUS que es la consolidación , y si es posible expansión, de un Estado propio en la zona. Nada de califatos universales, ni de reconquistas de Al-Andalus; eso forma parte de la retórica publicitaria yijadista de la que hemos hablado antes, muy útil para consumo interno y susto externo ( lo cual a su vez es también muy útil para la movilización interna de las opiniones públicas occidentales a favor de la guerra). Por tanto tienen una correcta adecuación entre fines y medios y esto nos permite predecir sus movimientos, nada de locos . ¿Crueles? si y mucho. ¿Asesinos? Si y más. ¿Terroristas? Si y a raudales. ¿Pero quién ha dicho que la crueldad , el asesinato y el terror no sean funcionales y racionales para el éxito de la opresión más cruda? Anda que no sabemos nada de esa racionalidad la vieja Europa; es la racionalidad de Auschwitz y la Hiroshima y Nagasaki.

Hasta tal grado el yijadismo es previsible que su adhesión es a la racionalidad más mecánica que conocemos: la racional técnico instrumental. En un estudio de la revista The Journal of European Sociology Diego Gambetta y Steffen Hertog (Why are there Engeneer among islamic radical?) muestran como la profesión mas abundante con diferencia entre los terroristas suicidas islámicos son los ingenieros que doblan en número a los teólogos. Y esto no es así , obviamente, porque haya algo en los estudios de ingeniería que propicie las conductas suicidas terrorista sino por que indica hasta que grado en las sociedades islámicas, donde ha nacido el yijadismo contemporáneo , están hegemonizadas en su formación por la racionalidad instrumental más que por el misticismo religioso.

El yijadismo no nos ha declarado la guerra y por ello nosotros debemos, en uso del derecho a la legítima defensa, responder; es exactamente lo contrario. Mucho antes del 11-S o del 11M o de los atentados de Paris; occidente lleva involucrándose y masacrando territorios musulmanes, controlado y explotando los recursos energéticos y agitando el avispero musulmán. Francia llevaba meses bombardeando Siria antes de la terrible masacre de Paris ¿Qué en Paris murieron muchos inocentes? Muchos inocentes  no , todos ¿ pero es que acaso en los bombardeos franceses solo mueren terrorista suicidas ?

Hay una complicidad y complementaridad en las estrategias de comunicación del ISIS y occidente pavorosa. Ellos dicen y hacen todo aquello que occidente temen que hagan y digan. El ISIS construye un discurso   y una escenificación de la violencia acorde con lo que el imaginario occidental moderno otorga al “moro malo” de los relatos y la filmografía racista europea. A su vez el despliegue militar occidental y la palabrería democrática y humanista que le acompaña reproduce la imagen de la hipocresía, dice una cosa y hace la contraria, imperialista occidental que el anticolinialismo árabe ha difundido en el imaginario musulmán.

A ninguno le preocupa relamnetr el otro sino que uso el espectro del otro para sus prosos fines internos. El ISIS usa el espectro occidental para la victoria del wahabismo dentro de la guerra civil del mundo árabe y musulman. Guerra civil que occidente no ha dejado de provocar y avivar continuamente. Y occidente usa el fantasma yijadista para el reajuste antidemocrático y antisocial del poder de las elites capitalistas y el aseguramiento del control de los recurso energéticos básicos para la continuidad del crecimiento . Ambos discursos son para consumo interno de sus su propias poblaciones.

El ISIS y occidente movilizan dos relatos religiosos sabedores de la fuerza social que tienen: uno el islam y otros el consumo, que a esto efectos se comporta como una religión con un horizonte utópico de crecimiento sin límites como “la vida eterna” de los mártires yijadistas. Estos relataos religiosos están condimentados con referencia retóricas laicas a la democracia en el lado occidental o a la justicia en el bando islamista.

La solución a esta situación es muy compleja y no es este post el lugar para apuntar las posibles vías de salida y que tienen que ver con cambios radicales  en el modo de producción y en el modelo de globalización existente. Pero de momento la solución pasa por no hacer lo que no se debe hacer y que es seguir en este juego macabro de la guerra alimentándose unos a otros en la contienda. No podemos alegar en nuestra defensa que no tenemos experiencia en el “error del horror” después de la invasión de Iraq. Definitivamente el ISIS ni está loco, ni es imprevisible. Casi siempre las estrategias exitosas comienzan por detectar y descartar las estrategias erróneas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *