Portada / Democracia / “Fui piedra y perdí mi centro” (nueve precondiciones emocionales para la unidad de la izquierda)

“Fui piedra y perdí mi centro” (nueve precondiciones emocionales para la unidad de la izquierda)

cruza_los_dedos

“Fui piedra y perdí mi centro
y me arrojaron al mar
y a fuerza de mucho tiempo
mi centro vine a tomar”

(Soleares de Utrera)

La unidad,  sólo así se `podrá cambiar la izquierda y ganar a la derecha como felizmente dijo hace no mucho Daniel Chon-Bendit. La izquierda  tiene  hoy una responsabilidad de especie  ante la locura suicida en que el neoliberalismo ha metido  al pensamiento conservador  occidental y con ello al planeta  por entero.. Las ideas nos unen y las emociones nos separan. Coincidimos el proyecto para el futuro pero nos lastra las divisiones del pasado. Entendemos que la diversidad nos favorece pero sentimos como insoportable las diferencias. Pero a pesar de todo la izquierda  no puede fallar en esta hora oscura del siglo

Para que haya unidad de  la izquierda tiene que haber cambio y pero el  cambio sólo es posible en la unidad. Este doble proceso de cambio y unidad requiere de unos prerrequisitos intelectuales y emocionales entre las distintas familias de la izquierda incluido aquellos  que por su novedad no se llaman de izquierda pero lo son. Detallemos alguno de ellos:

  1. El pasado explica el presente pero no debe secuestrar el futuro
  2. Tenemos que elaborar una vademécum de lo que no hay que hacer  sin  nombres, ni apellidos.
  3. Los errores del pasado los asumimos todos y los corregimos todos y todas..
  4. No usamos los errores del pasado como arma arrojadiza par cobrar ventaja de cara  al futuro.
  5. Un  debate de ideas y no de responsabilidades personales o partidarias.
  6. Un análisis científico con datos y argumentos.
  7. Reducir la emocionalidad en las  relaciones.
  8. Rescatar y embellecer los símbolos comunes con carga de futuro.
  9. Protocolos democráticos fuertes (primarias, rotatividad de los cargos, horizontalidad de los debates) como garantía de futuro.

Como en la solea de Utrera fuimos piedra y perdimos nuestro centro  que  no  se encuentra   sino  en la unidad de la izquierda. Al día de hoy,  el PP esta derrotado sólo falta alguien que lo derrote  y ese alguien solo puede salir  del fin  de  la guerra civil dentro de la izquierda.

 

 

3 Comentarios

  1. Al igual q sucede con los grandes intelectuales y humanistas, fuente inagotable d intuiciones, sugerencias, la condición d q lo sigan siéndolo es su independencia total como librepensadores . X ello durante la Reforma, por ejemplo, el sabio Erasmo nunca ejercio d “militante”, dedicado integramente a su obra. Del mismo modo, si nos equivocásemos en la evolución del MLNV o en la construcción y nos dejamos engatusar x cualquier “líder carismático”, siempre podremos encontrar a alguien q responda como el sabio de Rotterdam a aquel inquisidor q le reprochó: “Tú pusiste el huevo y Lutero lo incubó”; a lo q replicó aquél: “Sí, pero yo esperaba otra clase d pollo”.
    Nuestro peor enemigo, x desgracia, son ciertos “guardianes de las esencias” q van de más infantistas que Blas Infante o más leninistas que Lenin y lo más seguro es que les amamante la misma pasma para laminar, meter cuñas o implosionar desde dentro, cuando no directamente aburren al mejor dispuesto y le hacen q prefiera irse a su casa.

  2. No se entiende la anemia crónica de la izquierda en Andalucía y otros Pueblos hasta no escuchar las palabras del Prof. de origen latinoamericano Ramón Grosfoguel, de la Univ. de Berkeley, en unas conferencias orrganizadas por el SAT hace unos días en la Univ. de Granada, con graves problemas de audio (sólo se le escucha con claridad al gran isidoro Moreno, por su rotundo tono de voz); pero al final, justo en la hora 3.00, el Prof. brama contra la “IZQUIERDA” COLONIAL ESPAÑOLISTA (¡sic!):

    http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/60672-conferencia-desde-nuestra-am%C3%A9rica-a-nuestra-andaluc%C3%ADa.html

  3. De acuerdo con lo de UNIDAD, pero ¿con qué “izquierda”…? ¿Con la de los “republicanos juancarlistas” o con la cómplice del colonialismo españolista expoliador también?

    http://kaosenlared.net/territorios/t/andalucia/item/60584-hablando-con-sencillez-por-si-la-%E2%80%9Cizquierda-espa%C3%B1ola%E2%80%9D-a%C3%BAn-no-se-hab%C3%ADa-enterado.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *