Portada / Democracia / Iniciativa del Pueblo Andaluz propone una alternativa para la reforma urgente del Poder Judicial
Law and justice concept - gavel of judge and scale of justice and legal code on glass table and wooden background.

Iniciativa del Pueblo Andaluz propone una alternativa para la reforma urgente del Poder Judicial

Desde Iniciativa del Pueblo Andaluz queremos decir ¡basta¡ Para defender la democracia y sus instituciones, entre las cuales el Poder Judicial ocupa un papel central, necesitamos una reforma en profundidad de la justicia para adecuarla a las demandas de la sociedad española del siglo XXI.

 

El acuerdo para la elección del Presidente del Consejo del Poder Judicial (CGPJ) pactado de forma ilegítima entre el PSOE y el PP y los mensajes del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó antiguo Director General de la Policía Nacional, diciendo que “controlaremos la sala segunda (del tribunal supremo) desde atrás” ha provocado la dimisión del futuro presidente pactado, el magistrado Manuel Marchena, y un escándalo mayúsculo en la opinión pública que ve demostrada las sospechas de manipulación de la justicia ya sea desde los partidos políticos, ya sea desde el poder económico o por prejuicios ideológicos machistas o clasistas.

 

Esta escándalo suma a los escándalos sobre las actuaciones del poder judicial en el espectáculo que dio el propio Tribunal Supremo las sentencias de las hipotecas cuando revocó la sentencia de la sala de lo contencioso mediante un procedimiento inédito y falló a favor de la banca; en las sentencias machistas cuyo punto de inflexión fue la sentencia contra la manada en donde no apreció violación; en las sentencias contra la libertad de expresión algunas de ellas revocadas por el Tribunal Europeo de Justicia; en la larga prisión provisional de los dirigentes del process; en sentencias con duras penas a personas por delitos menores en situación de necesidad; en las fuertes condenas a sindicalistas y manifestantes; o en la lentitud de las resoluciones judiciales ya que no por muy repetido deja de ser cierto que donde la administración de justicia llega tarde, o solo se la pueden permitir quienes tienen recursos económicos suficientes, no hay Justicia.

 

Por eso hacemos un llamamiento al pueblo andaluz a que en estas elecciones exija a los partidos que reclaman el voto que den una alternativa para la reforma de la justicia.

 

Iniciativa propone una reforma urgente y consensuada que se construye sobre las siguientes líneas de actuación. Necesitamos un poder judicial:

  • Independiente de los poderes económicos y políticos.
  • Independencia del ministerio fiscal.
  • Por una policía judicial que dependa de los jueces y no del Mº fiscal.
  • Organizado federalmente, tal como se organiza en los Estados federales que represente la pluralidad territorial del Estado y lo que eso significa de pluralidad en todos los sentidos.
  • Supresión de la Audiencia Nacional, que rompe el esquema territorial del Poder Judicial.
  • Jueces y juezas, formados en la igualdad de género y en el rechazo al machismo en todas sus
  • Reforma del sistema de selección de jueces, fiscales y magistrados. Ingreso en la carrera judicial tomando como referencia el modelo federal alemán.
  • Incrementar la dotación presupuestaria para acercar el sistema judicial a las medias europeas: 21,6 jueces por 100.000 habitantes (la ratio de jueces en Andalucía, es de 10,5 para esa misma población), incremento proporcional de fiscales y 42,6 euros por habitante -2,2% del PIB, aportando los recursos suficientes para aligerar la carga de los juzgados poder abordar las reformas necesarias.
  • Plena incorporación a los juzgados de las nuevas tecnologías: Intercomunicación de bases de datos judiciales, mecanismos de comunicación efectiva entre juzgados de diferentes CCAA y de estos con Policía Nacional y Guardia Civil, sistemas de alerta en materias sensibles, etc.
  • Puesta en marcha de las Oficinas judiciales en Andalucía para abreviar trámites a la ciudadanía y ayudarla en sus relaciones con la administración de justicia, manteniendo en todo momento la seguridad jurídica, las garantías y la titularidad pública de los servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *