Portada / Andalucismo / CARTA ABIERTA DE ENCARNA PÁEZ

CARTA ABIERTA DE ENCARNA PÁEZ

Amigas y amigos, quiero explicar públicamente mi decisión de entrar en INICIATIVA DEL PUEBLO ANDALUZ. Mi compromiso fundamental siempre será mi pueblo y la gestión como Alcaldesa, a la que le pongo todo mi interés, atención y voluntad; me siento una privilegiada por representar a mi pueblo. He pertenecido a Izquierda Unida pero, tras casi 20 años de experiencia política, he decidido apostar por otra forma distinta de hacer política, porque ya tengo muy claro lo que no me gusta y con lo que no estoy de acuerdo.

No me gustan los partidos políticos con estructuras verticales donde los aparatos son los que deciden y controlan y hacen purgas entre los críticos que aportan ideas diferentes al dogma oficial de cada uno (muchos partidos actúan así, incluido PODEMOS, que hemos comprobado cómo ha ido derivando desde que se formó tras la ilusión del 15M y con un discurso contra la «casta»).

Creo sinceramente que hay que innovar y que hay que contar con la gente, que la ética, la honradez y el sentido común son claves e imprescindibles en política. INICIATIVA DEL PUEBLO ANDALUZ es un partido que nace con críticos de Izquierda Unida, la parte progresista del PA y personas que nunca han pertenecido a partidos. Y os confieso que he vuelto a sentir una gran ilusión porque se trata de un partido andalucista progresista, ecologista, feminista, de la izquierda democrática, universalista y federalista. Un partido compuesto por personas con mucha experiencia política que quieren volver a la esencia: trabajar desde la gente, con la gente y para la gente.

En estos tiempos de agresividad en los discursos, de descrédito de los políticos por la corrupción y la mediocridad de nuestros representantes, es importante construir un espacio amable donde las personas se puedan sentir representadas. Y creemos además que es imprescindible construir un discurso andaluz reivindicativo de nuestra idiosincrasia y que plantee soluciones a los problemas específicos de Andalucía. Es un proyecto a largo plazo que pretendemos construir con el máximo de gente comprometida y honesta que quiera sumarse.

En estas elecciones concurrimos con EQUO-Los VERDES y queremos, aunque seamos pequeñitos, aportar ideas y propuestas para Andalucía. Está claro que la campaña electoral desgraciadamente se va a dar en clave nacional y que va a ser la prueba del algodón de los líderes nacionales de los partidos más representativos, por lo que la realidad andaluza (nuestras altas tasas de paro, los problemas de la agricultura y ganadería andaluza o los problemas provocados por el cambio climático como inundaciones recientes en la comarca a la que pertenezco) va a ser nombrada, pero no sin un interés verdadero de profundizar en las soluciones.

Como Alcaldesa durante tantos años he conocido los distintos cambios legislativos y os puedo asegurar que han sido para constreñir más los ayuntamientos y para dificultar la vida de las personas. El medio rural y los pueblos de interior nunca fueron de interés ni par a la Junta de Andalucía ni para el Gobierno Central. Es necesario cambiar la normativa urbanística para los pueblos porque no se puede exigir lo mismo que para una gran ciudad. Hay que cambiar la normativa de las licencias de apertura y requisitos para abrir un negocio porque las pocas personas que quieran invertir se desesperan con tantos trámites. Hay que invertir de verdad en desarrollo rural, hay que construir viviendas públicas, hay que cambiar la normativa que asfixia a nuestros agricultores y ganaderos y muchas cosas más. Toda esta normativa básicamente es de la junta de Andalucía, por eso creo que es importante intentarlo, luchar desde todos los ámbitos posibles para mejorar nuestra tierra. Ahora que mis hijos son mayores y requieren menos tiempo, quiero dedicar ese espacio a reivindicar y a luchar desde mi pequeño espacio por mejorar la vida de mi gente y el entorno en que vivimos. Con toda la ilusión del mundo, os saludo.