Portada / Andalucismo / La cara oculta de Córdoba

La cara oculta de Córdoba

cara_oculta_lunaCórdoba es una luna equivocada que gira en torno a los demás y a sí misma para mostrar siempre la misma cara. La falsa. La hipócrita. Porque miente quien enseña la mitad de lo que esconde. Y miente dos veces quien, a fuerza de repetir la letanía de sus embustes, termina tomando por verdad a la apariencia.

Córdoba debería ser denunciada por publicidad engañosa. La ciudad de la concordia que amanece con pintadas xenófobas en el corazón de la medina-judería. En la misma pared donde hace unos meses se evocaron los nombres de los judíos, moriscos, protestantes, prostitutas, herejes y heterodoxos quemados por esta ciudad en el nombre del mismo Dios que se apropió de la Mezquita.

Córdoba es Saturno devorando a sus hijos. Ama a sus bastardos y destierra a sus legítimos. Ninguno de sus hijos ilustres nació en Córdoba (Antonio Gala, Vicente Amigo, Finito, Manuel Concha, Manuel Pimentel…), y los muchos que parió se exiliaron para sentirse queridos cuando regresan.

Córdoba es un solar. En menos de un año ha perdido toda su fortaleza productiva y sus escasos centros de poder. La ciudad con el índice de paro y economía sumergida más alto de España. Y la más pobre. Han quebrado las constructoras e inmobiliarias que constituían su motor industrial. Ha vendido a unos italianos el único referente deportivo de élite que tenía. Y su caja de ahorros es ahora un apósito bancario de una entidad vasca. Lo que ocurra con nosotros ya no depende de nosotros. A decir verdad, nunca dependió.

Córdoba es desdén. Indiferencia con mala leche. La ciudadanía menos ciudadana que conozco. La más pasiva por individualista. Sólo cáscara. Y enferma. Patrimonio de la Humanidad cercado por un melanoma de construcciones ilegales barnizadas de légamo. Un cáncer consentido por unos y otros que son los mismos. Esta ciudad llegó a votar comunismo en las elecciones locales, socialismo en las autonómicas, y a la derecha en las generales. Y votará a Rafael Gómez antes que a cualquier otra persona honrada y distinta al guiñol de siempre.

Córdoba es un negativo fotográfico. Y revelarlo sería su mejor aval para el futuro. Sin miedos. Sin tapujos. Sin vergüenzas. Sin prejuicios estúpidos. No necesita quien ya tiene. Y Córdoba necesita centros de poder, empresas, trabajo y dinero. Córdoba necesita la Capitalidad Cultural Europea. Una mujer inteligente y un hombre cabal (Carlota Álvarez y Manuel Pérez) se han dejado el pellejo para hacernos creer la utopía. Yo me la creo. Y me la creeré mucho más en la medida que sus políticos pierdan el pudor de la luna invertida y se atrevan a enseñar la mitad que esconden. San Sebastián argumentó ante el jurado que la capitalidad ayudaría a sanar el terrorismo. Y escondió que el 47% de su ciudadanía ignora o directamente la rechaza. Córdoba debería esconder a sus políticos tras un escaparate opaco y mostrar la cruda realidad de sus carencias. Porque la misma decadencia que empequeñece al ogro lo convierte en un duende enano. Decía Cernuda que “una verdad es color de ceniza, otra es color de planeta”. Pero la una sin la otra, es mentira.

13 Comentarios

  1. Desde la mayor de la indiferencia, con más desdén que senequismo,
    he de dar la “razòn” a pepepiedor, Còrdoba con la izquierda capitalista
    (aguilar-sandokan) y el clero (castillejo) se ha convertido en lo más bochornoso
    de españa. Catetismo total

  2. Cordoba no merece ser capital de nada, nada mas q capital cateta por exelencia

  3. A PESAR DE LA K ESTA CAYENDO, FELIZ CONTINUIDAD DE ESTE AÑO DE LA HEGIRA (2011 del cafre invasor genocida) Y BUENA SUERTE A TODOS!!!

    Nuestro espíritu que jamás podrán aniquilar florece en el erial, entre los hielos y en el bosque profundo, aunque traten de ocultarlo y jamás le dé la luz del Sol. Inmortal rayo de la Aurora andalusí, salvaje, hermoso y siempre invicto…

    http://www.youtube.com/watch?v=Y8bk1vfWTd8

  4. Campo de la Verdad

    Los gobernantes de Córdoba no pueden exponer al mundo “la verdad desnuda” de la milenaria ciudad del Guadalquivir, porque entonces tendríamos menos posibilidades de conseguir la “capitalidad cultural” que el peor suburbio de Calcuta…

  5. Creo que el que expone que más que cavar trincheras, ahora de lo que se trata es de avanzar unidos hacia un Objetivo Común, ha dado en el clavo. Si nos limitamos a elaborar en plan santa trinidad, la ideología inmaculada: izquierda social, ecologismo, andalucismo (la Nación lo último para variar); si sólo estamos para pergeñar hermosas doctrinas, difícilmente iremos hacia adelante.
    Todos sabemos cual es el Enemigo Común: en nacional-catolicismo, rojo o pardo, se enmascare de “político” o se travista de “curita”. Una barbarie totalitaria que no se ha enterrado todavía, aunque lleva muerto mucho tiempo, por sus dimensiones monstruosas, provocándonos náuseas su hedor.
    ¡Salgamos juntos de una vez de tantos búnkeres ególatras, armarios vergonzantes, nichos de barrios obreros, centros docentes, tabernas, asambleas, mercados…! ¡Pongámonos en pie exigiendo Justicia, Dignidad Humana y sobre todo Libertad! ¡Qué nazca de una vez la primavera en los olvidados cementerios bajo la luna…!

  6. hola soledad:

    en este artículo invito a los responsables de la capitalidad cultural europea para córdoba (que en última instancia son sus gobernantes), a que no teman a exponer la verdad al desnudo porque creo que es el mejor aval para conseguirla

    he leído la feria de los discretos hace tiempo… y creo que cada uno debe poner lo que tenga en su mano para cambiar la situación… además de escribir e intentar agrupar ideológicamente a la izquierda social, el andalucismo y el ecologismo, he estado y sigo estando en más frentes activos de los que puedo con un enorme coste social y personal, que acepto…

    un abrazo y mil gracias a todos/as

  7. Si hay algo que me fascina de todos tus escritos, Antonio Manuel, es la autenticidad que desprenden. Éste, debo reconocer que me ha cautivado sobremanera. Posee la capacidad de desnudar la Ciudad de los Califas. Un saludo cariñoso desde mi profunda admiración y respeto, al igual que a Rafael Arkángel y ANDALUSI

  8. Esta muy bien ejercer el derecho al pataleo. Suele servir de desahogo y hasta ayuda a una pesada de digestión.
    Pero ¿qué tal si entre rabieta y disgusto hiciéramos algo de verdad OPERATIVO? Por ejemplo, denunciar en todos los ámbitos judiciales y mediáticos, impugnando por usurpación las pretensiones de un estado extranjero -vaticano- de hacerse con los títulos de propiedad del Patrimonio de todo el Pueblo andaluz y de cualquier ciudadano europeo, empezando por la Aljama de Córdoba y por tantas antiguas mezquitas, que aunque hoy sean iglesias, el estado y todos con nuestros impuestos llevamos soldando una pasta gansa, desde hace muchísimos años. Sin olvidar manifestaciones públicas y denuncias en el extranjero.
    Aunque claro, mi buen Sancho, antes de enfrentarse valentemente a la “iglesia única verdadera”, a algunos les resulta más rentable dedicarse a los pinitos literarios…

  9. Mejor que Finito,matarife tieso de impostura y crueldad; Pepe Reina y Manolin Cuesta.

  10. Hasta hoy todo lo que tu has escrito era lo que yo pensaba, pero no entiendo este articulo, no lo entiendo.

  11. Recordad que cuando los castellanos fueron entraron de Toledo pa’bajo, YA HABIA MILLONES DE ANDALUSIES. ¿Dónde fuimos?¿Nos tragó la tierra?
    Resulta un claro caso de alienación, genocidio y expolio sistemáticos. Pero, claro, que le digan “moro” a algunos le da un asquito…¿verdad? Aunque sea en la tierra de Averroes o los califas (o del rey-poeta de Sevilla Almutamid o el maestro Ibn al-A’rif de Almería).
    Hasta que no acabemos, luchando activamente y sin tregua, con tanto racismo y xenofobia DE ESTADO (ver, “Los Moriscos, Racismo de Estado” R. de Zayas. Ed. Almuzara)nada tenemos que hacer.
    Es un poco largo el articulillo, pero viendo los procedimientos usados en América, podemos hacer un paralelismo a los que el colonialismo español -con patente de corso vaticana-usó por aquí:

    http://seresnativos.blogspot.com/2010/09/ni-colon-ni-los-vikingos-descubrieron.html

  12. Compañeros Antonio Manuel y Angel: somos muchos los que estamos ya más que hartos de tantos brillantísimos análisis y de todo ese cúmulo de sesudos diagnósticos. Por suerte aún no hemos caído en aquel fatalismo que ya evidenciara Pio Baroja en su obra “La feria de los discretos”. Por si algún lector no la conociese he aquí una sinopsis del libro: “Situada en la ciudad de Córdoba en vísperas de la Revolución de 1868, La feria de los discretos tiene como protagonista a Quintín García Roelas, arquetipo de ese ‘ hombre de acción’ cuyas ideas y creencias colorean tan vivamente el mundo de Pío Baroja (1872-1956). El descubrimiento de la miseria y mezquindad de las gentes y la ridiculización de los sentimientos nobles y los propósitos honestos destruyen los ideales del joven cordobés, quien cae en un profundo pesimismo acerca del mundo y de la condición humana. Y si bien Quintín termina por abrirse paso en la vida gracias a su dureza y cinismo, nunca le abandona la vaga conciencia de la superioridad moral de los comportamientos guiados por motivaciones y valores distintos de los que hacen suyos los triunfadores”.

    ¿Seguro que nada puede hacerse…? Yo os diría, humildemente y a quien estuviera dispuesto a escuchar, que tal vez sí. En primer lugar debemos ser conscientes de nuestra CONDICION COLONIZADA por parte del nacional-catolicismo españolista. Por lo tanto, todos nuestros esfuerzos se han de supeditar a LA INDEPENDENCIA en todos los órdenes. Esa falacia e impostura ridículas de que “niño, si quieres tarta, cómete primero los garbanzos” tratándonos de modo infantil, ya apesta. Es decir, se nos fuerza a adoptar supuestas “ideologías correctísimas” si queremos dar un simple paso hacia adelante. El clerical-centralismo que nos oprime, por el contrario, lo tiene mucho más fácil: para ellos “todo es bueno para un convento”, siempre y cuando claro, la andorga y la faltriquera de esos cínicos tipo “sandokán” vayan llenas.

    Ya nos ocuparemos después de conseguida la INDEPENDENCIA NACIONAL de sacar las facas doctrinarias de proletarios contra burgueses, ateos frente a creyentes, campesinos versus ciudadanos o partidarios furibundos de Rita la Cantaora en lucha mortal arañándose con seguidores incondicionales de los Mojinos Escozíos… Todas nuestras diferencias, reales o inducidas por el “divide y vencerás” colonialista, engordan a los hipócritas que nos expolian desde hace siglos.

    La prioridad absoluta reside en una UNIDAD DE TODAS LAS FUERZAS CONTRA EL NACIONALISMO ESPAÑOL Y EL VATICANO. El mero hecho de colaborar JUNTOS por la Autodeterminación (Derecho fundamental básico reconocido internacionalmente), irá derivando hacia una emancipación progresiva o paulatinos bienestar económico y desarrollo cultural en todos los órdenes.

    VIVA AL-ANDALUSIA INDEPENDIENTE Y REVOLUCIONARIA! VENCEREMOS A PESAR DE COBARDES Y TRAIDORES! VENCEREMOS, VENCEREMOS, VENCEREMOS!

  13. Querido amigo, sabes que compartimos todo esto que escribes sobre nuestra ciudad,….quizá ya es hora de empezar a actuar para cambiar algo toda esta situación. Está bien informar y analizar para concieciar, pero tendríamos que iniciar algún proceso que remueva todo esto. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *