Portada / Democracia / Los Mossos rodean la Universidad de Barcelona tras graves incidentes

Los Mossos rodean la Universidad de Barcelona tras graves incidentes

policia 8

 

Ivanna Vallespin.El Páis.29/02/2012.Los Mossos d’Esquadra han rodeado a las tres de la tarde el recinto histórico de la Universidad de Barcelona (UB), en el centro de la capital catalana, después de que se registraran graves incidentes en las calles aledañas, con cargas policiales y varios contenedores y motocicletas siendo pasto de las llamas. Los estudiantes se han refugiado en el interior del recinto universitario mientras decenas de furgonetas de los antidisturbios tomaban la zona.

Los incidentes se han producido al terminar la manifestación en la plaza de la Universitat, el punto del que partió a las 12.30, cuando un grupo de manifestantes y agentes antidisturbios se han enzarzado en una batalla cuando los primeros han quemado contenedores y han tirado piedras contra los agentes. Uno de los contenedores en llamas ha prendido en un coche estacionados en la zona. La policía ha detenido al menos a dos personas.

Miles de personas, la mayoría estudiantes y personal universitario, han iniciado en la plaza de Universitat de Barcelona una multitudinaria manifestación que ha colapsado el centro de la capital catalana. Convocada por las siete universidades públicas catalanas, que viven una jornada de huelga en protesta contra los recortes de la Generalitat, la manifestación ha partido de la plaza de la Universitat para proseguir por la calle de Pelai, la plaza de Catalunya, el paseo de Gràcia y de allí ha regresado a la plaza de la Universidad donde han irrumpido en la sede histórica de la Universidad de Barcelona (UB) con pancartas y coreando proclamas.

Dos grandes pancartas con los lemas “No pagaremos su estafa” y “Salvemos la universidad pública” han abierto la manifestación convocada por la  Plataforma Unitaria en Defensa de la Universitat Pública (Pudup) y que cuenta con el apoyo de varios sindicatos de docentes y alumnos, como CC OO, UGT, CGT, CAU, CSIF e Intersindical o el SEPC y AEP. Unos 120.000 estudiantes, más de 16.000 profesores y unas 10.000 personas de administración y servicios están convocados al paro.

Des de primera hora de la mañana, los estudiantes han escenificado su protesta con cortes de tráfico en la autopista AP-7 a la altura de Bellaterra y el bloqueo de la estación de Universitat Autònoma de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC). También en Barcelona se ha cortado el tráfico a las 10.30 en la avenida de la Diagonal a la altura de la zona universitaria desde donde estudiantes, profesores y personal no docente de la Universidad de Barcelona y la Politécnica de Cataluña han marchado en dirección a plaza de Universitat cortando el tráfico a su paso y haciendo pintadas en los escaparates del centro comercial Illa Diagonal y de la plaza de Francesc Macià, informa Jesús Arrayás.

Además, un centenar de estudiantes han irrumpido esta mañana a las 10.30 de forma pacífica en los estudios de la cadena SER en Barcelona, en la calle de Caspe, y una treintena de ellos se han colado en unos estudios donde uno de ellos ha leído un comunicado con sus reivindicaciones en los micrófonos de Ona FM, donde se estaba emitiendo en directo el programa Fora de joc, que presenta Sique Rodríguez. También se han colado en la sede de central en Barcelona del BBVA en la plaza de Catalunya.

El sector sanitario también  lleva a cabo hoy una jornada de protestas por los recortes

Los estudiantes han bloqueado esta mañana el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona cuyo aspecto, vacío, era el de una ciudad fantasma. Los cortes de tráfico en la AP-7 han provocado retenciones de hasta 11 kilómetros. También las líneas S2 y S55 de FGC han quedado interrumpidas hasta las 10.00 entre las estaciones de Sant Quinze y de Bellaterra por las protestas de los universitarios.

Varios centenares de estudiantes, profesores y personal no docente se han encerrado y han dormido esta pasada noche en diversas facultades de las universidades de Barcelona (UB), Autónoma de Barcelona (UAB), Politécnica (UPC) y Pompeu Fabra (UPF) como antesala de la huelga. La mayor parte de estas facultades se han levantado cerradas, y en las que permanecen abiertas la actividad es menor con respecto a un día habitual, informa Jordi Albacete

Además, ayer por la mañana un centenar de universitarios se concentraron frente a la sede del departamento de Economía y dos de ellos fueron detenidos después de tratar de ocuparlo. Los arrestados fueron puestos en libertad tras declarar en comisaría..

Los sindicatos denuncian el “ahogo presupuestario” que viven las universidades debido a los recortes presupuestarios y alertan del empeoramiento de las condiciones docentes y laborales. Concretamente, las organizaciones se oponen al recorte salarial del 3% (el mismo que afecta a toda la función pública) y a la ampliación de jornada de 35 a 37,5 de las horas de trabajo para el personal administrativo y de servicios.

Los sindicatos también rechazan otras medidas, como la reducción de días de asuntos propios del personal (que pasan de nueve a seis) o la reducción de beneficios sociales, como los tique restaurante, el plan de pensiones o la supresión de los complementos de productividad. A nivel de plantilla, estas entidades laborales denuncian que los recortes de la Generalitat provocarán la rescisión de contratos a más de 700 trabajadores profesores asociados.

Los recortes en educación también han tenido un efecto directo en el bolsillo de los estudiantes, que este curso han visto aumentadas las tasas en un 7,6%. La UPC insinuó la pasada semana que de cara al próximo curso las matrículas se podrían incrementar en un porcentaje similar.

Pero el 29-F no será una jornada reivindicativa exclusiva para universitarios, que se concentrarán al mediodía en la plaza de la Universitat de Barcelona. Hasta este punto se trasladará la manifestación procedente de Plaza de Espanya, convocada por el sector sanitario. Por la tarde será el turno del transporte público, que también ha convocado movilizaciones. En este caso, el lugar escogido son los jardines de Elche a las 19.00 horas.

Las universidades catalanas viven su segundo paro este curso 2011-2012, después de la huelga convocada el pasado 17 de noviembre, cuando 10.000 personas protagonizaron la protesta en contra de los recortes.

2 Comentarios

  1. El horror, el Horror, EL HORROR...

    La caverna mediática de “intereconomía”, “es radio”, COPE y demás bazofia reaccionaria aúlla proclamando que en la barbarie de las cargas policiales contra indefensos estudiantes e indignados “también hay policías heridos”. Pues bien, comprobad que siempre un número similar de contusionados manifestantes y policias “heridos”, porque ESTAN PRESENTANDO DENUNCIAS FALSAS O AUTOINFIGIÉNDOSE LESIONES MENORES POR SISTEMA, para que les salga gratis el ejercicio de su fascismo cobarde y no les expedienten o les descuenten una parte de su sueldo (que paga el ciudadano con sus impuestos). es lo único que les preocupa, no que un juez pueda enviar a inocentes a la cárcel destruyendo sus vidas para siempre.

    Mirad donde van las denuncias a esos cafres sin conciencia ni dignidad humana, con la complicidad de “magistrados” rastreros:

    http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/9800-impunidad-absoluta-archivan-la-causa-por-las-cargas-policiales-contra-indignados-en-la-plaza-de-cataluña.html

    ¡BOICOT A LOS ANUNCIANTES DE LOS MEDIA FASCISTAS QUE ATENTAN CONTRA LOS DERECHOS DEMOCRATICOS! (¡pásalo!)

  2. Cuando he leído lo de: “Los estudiantes se han refugiado en el interior del recinto universitario mientras decenas de furgonetas de los antidisturbios tomaban la zona”; me he dado cuenta inmediatamente de que seguro que los hechos no se habían producido en Andalucía, porque aquí se aporrea impunemente a estudiantes en el interior del Campus y hasta se detiene a profesores ¡en el recinto del Rectorado empujándoles y vejándoles!. Por eso cuando escuchamos a alguien cacarear que “vivimos en democracia” hay que hacer un verdadero esfuerzo por no vomitar, contenerse y no embestir…

    ¡PASEN Y VEAN SRAS Y SRES, EL GRADO DE COBARDE FASCISMO AL QUE HEMOS LLEGADO!, ¡Y AQUI NO PASA N-A-D-A D-E N-A-D-A!

    http://www.youtube.com/watch?v=EO2x0jzZIdA

    http://www.youtube.com/watch?v=0yvy0lfAKjE&feature=results_video&playnext=1&list=PL9C9A8043EF9E6C39

    http://www.youtube.com/watch?v=MFgQMWZW4XI&feature=related

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *