Portada / Democracia / Los verdes buscan escaño

Los verdes buscan escaño

Los VerdesUna docena de personalidades relevantes procedentes de organizaciones ecologistas y sociales promueve la creación de un nuevo partido verde con el deseo de relanzar el debate sobre los grandes retos ambientales. La iniciativa cuenta con el apoyo de Juan López de Uralde, ex director ejecutivo de Greenpeace-España, o Alejandro Sánchez, ex director de la Sociedad Española de Ornitología. Otras destacadas figuras de las ONG medioambientales, de ayuda al desarrollo, del mundo sindical o político participan en el proceso de constitución de este partido, cuyo primer embrión será una fundación. López de Uralde mantendrá en septiembre conversaciones con la Confederación de Los Verdes, el partido que, con escasa fortuna, ha intentado aglutinar el ecologismo político español.

Sus promotores estiman que se dan las condiciones para impulsar el proyecto y están convencidos de que la sociedad española ha adquirido la mayoría de edad para que fructifique esta formación. “Por primera vez, el movimiento ecologista social se da cuenta de que se necesita una verdadera alternativa política. Es lo que mucha gente estaba esperando”, sentencia uno de los impulsores. La decisión aún no está tomada, pues se está pendiente de recabar nuevos apoyos y comprobar si existe suficiente masa crítica para dar nuevos pasos, explica López de Uralde.

Según sus partidarios, el nuevo partido es una necesidad ante “el abandono por parte del PSOE de las políticas medioambientales consistentes”, especialmente tras la decisión del presidente Rodríguez Zapatero de prescindir de Cristina Narbona al frente del Ministerio de Medio Ambiente, lo que supuso un gran disgusto. La gestión de Narbona suscitó el aplauso y el elogio unánimes de estos grupos. Además, para ellos la decisión de postergar el cierre de la nuclear de Garoña fue un jarro de agua fría; y tampoco gustó que Zapatero se haya inclinado por buscar un pacto energético con el PP, en lugar de afianzar el programa electoral antinuclear y favorable a las fuentes renovables. La ausencia de políticas más activas para mitigar el cambio climático o de una fiscalidad ambiental son otros motivos de su malestar. En los últimos tiempos, estos grupos (Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF) han transmitido sus propuestas a través de Joan Herrera, diputado de ICV en el Congreso.

En España, ha habido otros intentos de personas significadas del movimiento ecologista de saltar a la arena política, y existen partidos verdes (la Confederación de Los Verdes), pero fueron protagonizados por personas concretas, mientras que ahora el apoyo social podría ser mayor. Los promotores estiman que la nueva formación sería “totalmente independiente”. No obstante, es vista con enorme “simpatía y cariño” por ICV, entre otras razones porque si se materializa, la nueva formación podría convertirse en referente estatal. “Este movimiento tiene una matriz propia; surge de la propia reflexión del mundo ecologista; no la impulsamos nosotros”, aclara de forma tajante un dirigente de ICV.

Sin embargo, la falta de tradición de partidos verdes, el fracaso de anteriores intentos o la influencia del voto útil son factores que hacen ser escéptico a Jordi Ortega, investigador y experto en políticas ambientales de la Universidad Carlos III. Ortega cree, no obstante, que “si se planeta bien, el nuevo partido podría recoger el voto de castigo contra los partidos tradicionales”. “La nueva formación podría revitalizar el debate en el PSOE, y eso sería positivo porque en Alemania incluso la derecha tiene postulados ambientales más avanzados que el PSOE. El futuro se plantea en términos de lucha contra el cambio climático, la definición de un nuevo modelo energético y el apoyo a las renovables, y eso es algo transversal”, dice Ortega. José Santamarta, otro histórico ecologista, se muestra también poco esperanzado y vaticina nuevos episodios de obstruccionismo de pequeños partidos verdes y exigencias de estar en las listas a cambio de renunciar a sus candidaturas. “He llegado a contar más de 150 partidos verdes en España”, dice. Sectores del PSOE creen que esta iniciativa les favorece si sirve para captar voto joven y reducir el abstencionismo, lo que perjudicaría al PP, pues puede dar representación a un grupo con el que podría ser fácil pactar.

 

La opción española.

Una historia de divisiones
La dificultad para crear una estructura sólida estatal ha minado las opciones de los verdes en España, que han ido optando por pactos cambiantes. Francisco Garrido, profesor universitario andaluz y fundador de la Confederación de Los Verdes, ha sido una de sus figuras destacadas, aunque ya no es su portavoz. Fue diputado en el Parlamento andaluz en la coalición con IU (1994-1996) y diputado al Congreso en las listas del PSOE (2004-2008) tras el acuerdo PSOE-Verdes. Este tipo de alianzas cambiantes también ha deteriorado a esta formación. En la actualidad la división persiste. Por un lado, existe la Confederació de los Verdes, cuyos portavoces son Joan Oms y Pura.

Peris, mientras que también suele presentarse a las elecciones Los Verdes- Grupo Verde, formación ligada a Esteban Cabal. El último intento para aglutinar estas formaciones es la creación de una coordinadora unitaria. En las últimas europeas, muchos de estos grupos fueron en la coalición Europa de los Pueblos-Verdes (que incluía a ERC, Xunta, BNG..), lo que permitió la elección de Oriol Junqueras, mientras que ICV acudió con EUiA e Izquierda Unida y obtuvo otro diputado (Raül Romeva).

El fracaso de Mendiluce
Los Verdes presentaron en las municipales del 2003 en Madrid al famoso eurodiputado del PSOE y novelista José María Mendiluce (Los Verdes-Izquierda de Madrid). Pese a su gran popularidad, sólo logró 26.448 votos (un 1,55%).


La opción alemana

Alemania, un referente
Los verdes alemanes saltaron al ruedo en los comicios europeos de 1979 en una lista liderada por Petra Kelly. En 1983, lograron por primera vez representación en el Parlamento federal con el 5,6% de los votos y 27 diputados. Pero su gran éxito llegó en las elecciones federales de 1998, al lograr formar gobierno con el PSD. El pacto para cerrar las nucleares de forma paulatina y la apuesta por las energía renovables acrecentaron la fama de sus líderes: Joschka Fischer o Jürgen Trittin. En el 2005 (8,1% de los votos) pasaron a la oposición.

El Partido Verde europeo fue creado el 22 de febrero del 2004 en Roma. Proviene de la fusión de 32 partidos ecologistas nacionales de 29 países de Europa. En el Europarlamento, forma grupo junto con varios diputados independientes, nacionalistas y regionalistas de izquierda con el nombre de Los Verdes Europeos/Alianza Libre Europea (Verdes-ALE) y cuenta con un total de 55 eurodiputados. En el 2009 fue el partido que experimenta un mayor crecimiento respecto de las anteriores elecciones.

EL LÍDER
Cohn-Bendit, la gran revelación

Daniel Cohn-Bendit se dio a conocer por su participaron en mayo del 68, pero cambió su ideología anarquista por el ecologismo. Es eurodiputado desde 1994. En el 2009, al frente de France Écologie (y junto con José Bové o Eva Joly) obtuvo un gran éxito en Francia, y logró 13 eurodiputados, el 16,28% de los votos, y casi empató con el PS (16,48%).


“Nos alegra”, dicen Los Verdes

“Nos alegra que la gente del movimiento ecologista proponga un nuevo partido, pero tiene que ser un proceso en el que todos formemos parte y que no sea algo controlado por ICV desde la sombra”, dice Joan Oms, portavoz de la Confederación de Los Verdes. “Yo no le auguro ningún éxito, debido a la estructura social, política y electoral”, dice José Luis Ordóñez, de IU, quien recuerda cómo el sistema electoral penaliza a formaciones como la suya o Los Verdes. El PSOE consideró que ya integra las aspiraciones ecologistas.

La Vanguardia (24-08-2010)


2 Comentarios

  1. Me parece una interesante iniciativa que habrá que mirar con detenimiento, habra que ver con que tipo de personas se cuenta para organizar el partido, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoria de los ecologistas(al menos los que yo conozco) tienen o una gran animadversion hacia la politica o fuertes lazos economico-politicos con PSOe y IU, complicado va a ser configurar y organizar ese partido en Andalucia sabiendo con el percal con el que se cuenta, veanse los ejmplos de Francisco Garrido, Pepe Larios, etc, etc… ( a los que por otra parte guardo un gran respeto pero no comparto sus formas de hacer politica).
    Si fructifica la idea habra que estudiar si tomar parte o no conmigo pueden contar aunque sea por que tengo ganas de ver a “todos” los partidos tradicionales en lo hancho de la calle…

  2. joaquin jimmenez

    Me agradaria poder disponer de un correo o telefono de contacto , pues creo que todo movimiento ecologista , serio , debe de ser apoyado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *