Portada / Democracia / Juan López de Uralde asegura que la iniciativa ecologista responde a la “inacción” de los partidos en materia ambiental

Juan López de Uralde asegura que la iniciativa ecologista responde a la “inacción” de los partidos en materia ambiental

juantxo 0

22 Ago. (EUROPA PRESS) –

   El todavía director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que la iniciativa ecologista de la que forma parte responde a la “inacción” de los partidos políticos españoles en materia medioambiental, “empezando por el partido del Gobierno” y que está “más dirigida a ser una red, como Europe Ecologie en Francia, que un partido político más”.

   Así, ha explicado que le hubiese gustado que el ecologismo formara parte de las políticas de los partidos, pero han visto que en la actividad diaria los grandes problemas ambientales, como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, “no han sido asumidos seriamente por las formaciones políticas”.

   “De ahí que algunas personas que venimos del ecologismo asociativo y social planteemos esta alternativa”, ha indicado, al tiempo que asegura que si las fuerzas políticas hubiesen asumido esta tarea “seguramente no estaríamos hablando de este tema”.

   En respuesta a las críticas de los portavoces de Medio Ambiente en el Congreso del PSOE y del PP que afirman que este tipo de iniciativas ecologistas “forman parte de unos tiempos en que los movimientos sociales incorporaban al conocimiento de la realidad política una materia que prácticamente no formaba parte de la actividad de los políticos” y que están “ya superadas”, ha respondido que la alternativa ecologista “está en auge”.

   “No hay más que ver los resultados de Europe Ecologie el año pasado, cuando alcanzó el 15 por ciento de los votos”, ha recordado. Además, ha señalado que en las últimas elecciones celebradas en algunos países europeos como Bélgica, Holanda y Alemania, hay una representación “verde” que supera el diez por ciento”.

   De esta manera, López de Uralde ha asegurado que el movimiento ecologista no pertenece al pasado porque la realidad actual “no se ajusta a esto” y que, a su juicio, lo que demuestra la realidad de los partidos “verdes” en Europa es que una presencia parlamentaria de este tipo es “un catalizador de la acción política en materia ambiental”.

TAMBIÉN SE UNE AL PROYECTO EL LIDER DE LOS VERDES

   Por otro lado, López de Uralde ha opinado que los conceptos tradicionales de izquierda y derecha “están superados por la realidad actual”. Por el momento, además del diputado de ICV Joan Herrera y el director de Seo/BirdLife, Alejandro Sánchez (que estudia su incorporación a esta iniciativa), el líder de Los Verdes de Andalucía, Francisco Garrido, diputado ecologista que ha ocupado un escaño en el Congreso en la primera legislatura de Zaptero, ha confirmado a Europa Press su adhesión al proyecto.

   “El ecologismo plantea una alternativa diferente que toma opciones de distintas fuentes buscando al modelo capitalista actual que es el causante de la crisis ambiental a la que nos enfrentamos, por lo que no nos podemos adscribir exclusivamente o interpretar una alternativa así en base a los conceptos tradicionales de la derecha y la izquierda políticas”, ha sentenciado.

   Además, ha comentado que el PP tendría que, en primer lugar “aclarar si valora el cambio climático como una realidad o no” porque, en su opinión, este partido ni siquiera tiene una posición clara “en una materia tan grave como ésta”, al contrario del posicioniamiento de los ‘populares’ en otros países europeos.

   “El PP tiene mucho que aprender en esta materia y no creo que esté como para dar lecciones”, ha asegurado, concluyendo que las políticas liberales de los ‘populares’ “promueven el mercado por encima de cualquier consideración medioambiental”.

2 Comentarios

  1. Y en esa Red de Organizaciones, haría bien en participar al andalucismo (PA+PSA), sin complejos, sin miedos, y sin pérdida de soberanía. Ojalá sea así.

  2. Y en esa red, debería incluirse PA-PSA, al igual que BNG o CHA. Sin miedos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *