Portada / Democracia / Por la Democracia, indígnate ante la dictadura de los mercados

Por la Democracia, indígnate ante la dictadura de los mercados

huelgaAcaba de publicarse en España el libro “Indignaos” (Indignez vous¡), del francés de origen alemán Stéphane Hessel, uno de los redactores de la Declaración Universal de Derechos Humanos (París, 10 de diciembre de 1948). Si interesante es el texto en defensa de la democracia, más lo es si cabe el prólogo del economisma y escritor José Luis Sampedro. Se pregunta el ilustre catedrático de estructura económica si realmente estamos en una democracia en una situación como la actual en la que los financieros, culpables indiscutibles de la crisis “han salvado ya el bache y prosiguen su vida como siempre sin grandes pérdidas. En cambio, sus víctimas no han recuperado  el trabajo ni su nivel de ingresos”.

José Luis Sampedro expresa en este impecable prólogo que  “de la indignación tiene que salir hoy la resistencia contra la dictadura de los mercados” y cierra esta idea manteniendo que “debemos resistirnos a que la carrera por el dinero domine nuestras vidas”.  Resalta que Hessel alerta a los jóvenes de hoy para que defiendan, mantengan y mejoren las cuotas de bienestar y democracia que las anteriores generaciones han conseguido, dice “nos permitáis que os lo arrebaten”.

En una de las últimas reflexiones de José Luis Sampedro al librito de S. Hessel, dice que “hoy se trata de no sucumbir bajo el huracán del siempre más, del consumismo voraz y de la distración mediática mientras nos aplican los recortes”.

En fin, tanto por la glosa del sabio economista español, como por las reflexiones y propuestas del propio Setéphan Hessel, es muy recomendable la lectura atenta de la edición española de Indignez vous¡. Es necesario despertar y reaccionar, son ya demasiados ataques a la democracia y al Estado Social. Publicaciones como la que comento ayudan en este objetivo democrático.

Ángel B. Gómez Puerto (Córdoba).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *