Portada / Democracia / Proyecto Equo será partido político antes del otoño

Proyecto Equo será partido político antes del otoño

Juantxo

 

Europa Press. 21/01/2011. Proyecto Equo prevé darse de alta como partido político “entre las elecciones municipales y autonómicas y el otoño”, con el fin de poder concurrir a las próximas elecciones generales, previstas para marzo de 2012, aunque si estas se adelantan, se constituirán como formación política “en verano”, según los responsables de la plataforma social, Juan López de Uralde y Alejandro Sánchez.

   Así, los ex directores de Greenpeace y Seo/Birdlife respectivamente han explicado este viernes las directrices que seguirán, siendo “lo primero” que les confirmen “en las próximas semanas” su inscripción como Fundación en el registro.

   En este sentido, López de Uralde ha señalado que su propuesta tiene “tres patas”, el registro como Fundación, “que se está retrasando”; la constitución de una red social, “que va a buena velocidad”, y finalmente la construcción del partido político, cuyo nombre esperan que será ‘Equo’, aunque ha puntualizado que ese aspecto lo determinará la Asamblea Constituyente. “El objetivo es lograr representación propia, es decir 5 escaños en las próximas generales”, ha dicho, al tiempo que ha indicado que esto es algo que ven “factible” y que su ideal sería “llegar a 10.000 militantes”.

   De momento, ha manifestado que cuentan con el apoyo del 95 por ciento de los grupos verdes e izquierdas alternativas sin representación ni referente político, así como del “ámbito verde”,  y gente que no pertenece a ningún grupo político pero que “ve con simpatía este proyecto”. Ese tercer grupo, ha puntualizado que es “el más numeroso”, ya que cuentan con personas procedentes del mundo de las Fundaciones, del ámbito universitario, así como arquitectos, economistas o sindicalistas.

   Además, respecto a la posible integración en su proyecto de ‘personajes públicos o caras conocidas’, han explicado que se han puesto en contacto con “gente de la cultura y del cine”, pero que éstos están “pendientes de la postura que adopten respecto a los derechos de autor”, algo que esperan discutir próximamente para tomar posición.

   Mientras, Uralde y Sánchez han comentado que de momento no han tenido “contacto alguno” con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, porque, a su juicio, el Gobierno actúa para “evitar el éxito de Equo”, para lo que les están “ignorando como actores”. En todo caso, han subrayado que “los intentos por torpedear” los hizo la anterior ministra del MARM, Elena Espinosa, porque, de momento, Aguilar les “ignora”.

   Asimismo, López de Uralde ha manifestado que no tienen relación con Izquierda Unida y que, de hecho, les ha “sorprendido” su reacción porque esperaban de ellos una “relación de mayor diálogo y no tan ‘cañera'”, algo que, “por otro lado, demuestra la fuerza del Proyecto” cuya finalidad es que en 2012 su formación sea “sólida y duradera”.

   En cuanto a la financiación que les sustenta, han indicado que de momento se financian con los recursos propios que han puesto en su proyecto, “algo de ayuda de partidos verdes europeos” y, “sobre todo, apoyo en especies”, ya que les han prestado gratuitamente su sede, un antiguo garaje, y les han regalado la idea del nombre, así como el logotipo.

OBJETIVO: MADRID 2012

   Por territorio, ven mayores fortalezas en Cataluña, Andalucía, Baleares y Valencia, aunque su reto es Madrid. “Creemos que se posible alcanzar grupo parlamentario. No es descabellado pensar que se puede alcanzar si las cosas se hacen bien, aunque la ley electoral no nos ayuda. En cualquier caso, el momento es bueno y hay espacio político”, ha reflexionado Sánchez.

   Sobre el posible futuro programa, han explicado que se establecerá a lo largo de estos meses en un consejo asesor del que forman parte personas procedentes de Ecologistas en Acción, Seo/Birdlife, WWF, periodistas ambientales, el ex director de la Agencia Europea de Medio Ambiente Domingo Jiménez Beltrán, entre otros. Posteriormente, todos los puntos programáticos se decidirán en la Asamblea Constituyente del partido.

   De momento, López de Uralde y Sánchez, han revelado que como bases de programa se define con algunas premisas como su apuesta por una energía 100 por 100 renovable, opuesta a las nucleares, anti espectáculos taurinos, así como republicanos, laicos y federalistas y que no apoyan el modelo económico productivista sino que se plantean uno “nuevo y distinto”.

   “Queremos cambiar los indicadores de productividad, cuestionamos que el aumento del consumo de energía o residuos sean indicadores del crecimiento. Nos movemos en un marco distinto, no somos ni de derechas ni de izquierdas porque nuestro mayor reto es convencer a la gente que desde el discurso ecologista se puede dar respuesta al problema económico, laboral y social”, ha apostillado López de Uralde.

   Por último, el que fuera director de Greenpeace se ha referido a su situación jurídica en Dinamarca, tras exigir “acción” a los jefes de Estado reunidos en una cena de gala ofrecida por la Reina Margarita por la que acabó las Navidades de 2009 en una prisión de Copenhague.

   A este respecto, ha dicho que está a la espera de que le llamen a juicio “en cualquier momento” y que prevé que la justicia danesa les condenará, “seguro”, pero que espera no tener que ingresar en prisión. “Asumiré mi condena, porque lo que hice es público y notorio”, ha apuntado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *