Portada / Andalucismo / Reflexiones sobre el 20D: Más Andalucía.

Reflexiones sobre el 20D: Más Andalucía.

bandera andaluza

Artículo de Juan Pérez Unquiles

 

Los resultados de Podemos y sus aliados han sido espectaculares en aquellas comunidades autónomas que tienen fuerzas nacionalistas o regionalistas con representación en sus parlamentos autonómicos, menos en Aragón (habría que plantearse el por qué no ha habido confluencia con la Chunta Aragonesista que hubiese significado la Presidencia de Aragón para Podemos y dos diputados más) y han sido buenos pero no espectaculares en las comunidades que carecen de dicha representación.

 
En Euskadi PODEMOS AHAL DUGU ha sido la primera fuerza política, en votos, con el 25,97%, el Psoe ha obtenido el 13,88 y el PP el 11,62. El PNV ha obtenido el 24,75% y BILDU el 15%. Para llegar a ese 26% PODEMOS ha recibido el 2% del PSOE y un 10%tanto de PNV como de BILDU, nuevos electores, votantes nulos y blancos, EQUO y otros. Es decir ha tenido capacidad de atracción en muchos sectores sociales y en diferentes fuerzas políticas. Y todo ello a pesar de la crisis de su dirección en plena campaña preelectoral. Lo más espectacular de todo es que en año y medio, los electores vascos eligiendo a PODEMOS han dejado a Bildu con dos diputados cuando tenía siete. Más de 30 años para derrotar electoralmente a la izquierda abertzale y llega PODEMOS y los consigue en año y medio en elecciones generales. Cuando lleguen la autonómicas de este año las cosas serán algo distintas pero no serán como antes.
Pero también han sido espectaculares los de Cataluña. Sobre todo teniendo en cuenta el resultado de las autonómicas (plebiscitarias) de septiembre. Tras éstas dije que las elecciones generales serían distintas pero no me imaginé este triunfo espectacular. Por el contrario Ciudadanos ha perdido 245.407 votos en tres meses. PSOE y PP están en el el 15,70 y el 11,12 respectivamente. En Comú Podem se ha llevado todos los electores de CSEP y las CUP pero también muchos electores de Ciudadans y JxS. Este espectacular resultado ha sido la clave para que JxS y las CUP lleguen a un acuerdo de última hora que esperaba.

 

Así podríamos seguir con Galicia (25,04), Comunidad Valenciana (25,09), Canarias (23,28), Baleares (23,05), Navarra (22, 99). Incluso Cantabria con un 17, 84% lo que ha supuesto una subida de 9% en relación a las autonómicas. Creo que la reunión de Revilla y Pablo iglesias tuvo algo que ver en el mismo.
PODEMOS ha considerado Andalucía como si fuese la comunidad de Madrid. Las subidas de Podemos en Andalucía y Madrid son parecidas en relación tanto a las autonómicas como a las europeas. En relación a las autonómicas las subidas han sido de un 2,02 y 2,27% respectivamente (IU sube el 1,12 en Madrid y baja el 1,12 en Andalucía) y con relación a las europeas de un 9,75 y de un 9,58%. La diferencia está en los resultados de PODEMOS, PP Y PSOE en ambas comunidades. PSOE y PP ocupan posiciones parecidas de primera fuerza en Andalucía y Madrid, cada una en su sitio pero mientras que PODEMOS se queda como segunda fuerza política en Madrid con el 20, 86% de los votos, en Andalucía es tercera con el 16,86. Y el PSOE pasa a cuarta fuerza política en Madrid. Y la diferencia es que Andalucía es una nacionalidad en España ganada a través del 4D y del 28F El otro elemento clave es que el PSOE queda, como advirtió hace tiempo el corresponsal de la Vanguardia en Madrid, Enric Juliana, como el partido Regionalista del Sur de España. Ese es el papel que han elegido los señores Page y Fernández Vara y sobre todo la varonesa “Susana Aguirre de Triana”(Raul Solís). De ahí que varones y baronesa defiendan la unidad pepera de España lo que les ha llevado a los tres a perder votos en relación a las autonómicas y en dirección al PP, a Ciudadanos y a PODEMOS. Sus pérdidas han sido del 7,73 en Castilla la Mancha, del 5,50 en Extremadura y del 3,90 en Andalucía. En Andalucía , además del 2´02 ganado por PODEMOS, el PP ha subido un 2,43 y Ciudadanos el 4,49. IU ha perdido un 1,12%. En Andalucía, a pesar de que entre IU y PSOE han perdido un 5,02 %, PODEMOS solo ha recogido el 2.02.

 

Parece que ha recogido casi todo lo perdido por IU pero ha recogido poco de lo perdido por PSOE y poco de los 1,53 puntos que también cosechó el PA en las elecciones autonómicas. Ha sido Ciudadanos quien más votos ha recogido de esas pérdidas.

 
¿Se podría haber mejorado los resultados de PODEMOS en Andalucía? Mi respuesta es que sí. Se estuvo a punto de hacerlo de otra manera que bajo mi punto de vista hubiese sido más provechosa. PODEMOS había elegido en sus listas a Antonio Manuel Rodríguez que destacó en la reunión que PODEMOS hizo en Córdoba para preparar las elecciones generales. Antonio Manuel era la persona que PODEMOS habría tenido que buscar fuera de PODEMOS como se hizo con otras personas relevantes que han ido en las listas de PODEMOS porque se trataba de buscar a los mejores. Y Antonio Manuel, además de un Andalucista convencido, es una persona brillante y con un verbo persuasivo. Él junto a Teresa Rodríguez, José Luis Serrano y Sergio Pascual habrían conseguido (con otras personas en las diferentes candidaturas provinciales) un PODEMOS en andaluz y una candidatura que hubiese recogido a la plataforma Más Andalucía, al municipalismo antibipartidista y a sectores andalucistas. Además, Antonio Manuel Rodríguez, al no provenir del ámbito de IU hubiese estado en mejores condiciones para recoger votos del antiguo PA y del PSOE que se han ido a CIUDADANOS (+4,49 en relación a las autonómicas) Esa línea, que estuvo a punto de triunfar, naufragó al final sin que se sepa muy bien cuales fueron los motivos. Creo también que las listas electorales en algunas provincias eran manifiestamente mejorables. De todo lo anterior y de los datos electorales, se puede comprobar lo siguiente:

 
1-En la ciudad de Córdoba, IU pierde 1,64 puntos que no es capaz de recoger PODEMOS (+1,55). El PSOE pierde también 2,25 puntos. Pero en la provincia se sube el 2,09. Que cada cual saque sus conclusiones.

 
2-En Jaen, tanto en la provincia como la capital, están las menores subidas de PODEMOS, el 1,46 y el 0,88%. En Linares se sube el el 0,66 (la menor subida de todas las ciudades de entre 50 y 100 mil habitantes), cuando IU baja el 1,13 y el PSOE el 4,49.

 

 

3-En Málaga, Granada y Sevilla que las candidaturas estaban encabezadas, al menos, por personas de esas provincias, se superan los 2 puntos: Málaga el 2,01% y Granada y Sevilla el 2,44, pero Málaga tiene la menor bajada de IU en Andalucía (0,57).

 
4-Las ciudades andaluzas de más de 100.000 habitantes crecen menos que la media andaluza excepto Sevilla (+2,34) y Marbella (+2,15). Pero sin embargo en Sevilla el PSOE baja el 10,70 e IU el 2,19. Se decía que en las grandes ciudades es donde más podía crecer PODEMOS. No ha sido así. Pero en las 12 ciudades andaluzas de más de 100.000 habitantes la suma de electores de PODEMOS e IU supera al PSOE.

 
5- En las 17 ciudades Andaluzas de entre y 50,000 y 100.000 habitantes, 7 crecen por debajo de la media y 10 por encima. Las que menos crecen son Linares con el 0,66 y el Puerto de Santa María con el 1,21. Entre las que más, Mijas con el 2’98, La Línea con el 3’11 y Motril con el 3’16.

 
6-Es bueno ver también como ha funcionado el voto en los pueblos y ciudades donde IU ha tenido alcaldías durante más de 12 años. No hay un comportamiento fijo pero creo que ha dependido de que PODEMOS tenga círculo en el pueblo o ciudad. En cualquier caso se ha demostrado la capacidad de PODEMOS para captar electorado de IU: Humilladero (Podemos 22’58, IUCA 21’90), Trebujena (Podemos 25%, IUCA 36’50), Bollullos del Condado (Podemos 16’92, IUCA 5’81), Los Palacios (Podemos 15’82, IUCA 12’56), Montalbán (Podemos 13’16, IUCA 36’88), Fernán Núñez (Podemos 20’96, IUCA 14’79), Montilla (Podemos 16’29, IUCA 12’14), Jodar (Podemos 25’14, IUCA 8,69), Rioja (Podemos 9’23, IUCA 19’49), Piñar (Podemos 11’21, IUCA 28,02), Salar (Podemos 8’18, IUCA 22’95), Lachar (Podemos 19’53, IUCA 8’05).

 
7-Una candidatura de PODEMOS Más Andalucía en Común o algo parecido que hubiese contado con sectores de IU-CA (se llegó a hablar de que Alberto Garzón hubiese encabezado Málaga y Manolo Monereo Jaén) hubiese podido obtener 4 diputados más en Andalucía y estrechar mucho la diferencia entre el PSOE y PODEMOS en Andalucía.

 
8-En cualquier caso los resultados andaluces de las generales suponen un cambio de ciclo porque por primera vez entre PODEMOS, Ciudadanos e IU tienen más votos que el PSOE y que ha quedado en el subconciente colectivo que PODEMOS puede ganarle al PSOE, también en Andalucía. De hecho el PSOE baja casi en todos los pueblos de Andalucía y PODEMOS sube. Eso unido a los resultados de otras comunidades se puede convertir en cambio de ciclo en un futuro próximo también en nuestra tierra.

 
Todo ello dependerá de la lectura que haga Podemos de su resultado andaluz y que sepa actuar unitariamente incorporando a su organización el nuevo andalucismo o colaborando con el mismo.

 
Se ha demostrado que Podemos puede ser un partido causa que puede colaborar con los partidos de las actuales nacionalidades y regiones. Se ha visto su capacidad para imantar a ciudadanos que anteriormente habían votado a partidos de izquierda, nacionalistas o progresistas en base a causas: las cosas que necesitamos los de abajo frente a los recortes de los de arriba y quienes trabajan a su servicio.

 
En un artículo anterior preguntaba si se iba a hacer algo para no entregarle el Senado al PP. Efectivamente no se ha hecho nada y ahora se va a demostrar que este Senado que no sirve para nada ahora va a servir para estorbar. Por ello proponía una alianza de fuerzas alternativa a los partidos hegemónicos en las diferentes comunidades autónomas en la que no entre el PP ni el PSOE en Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha. El acuerdo es para su eliminación o su transformación en Cámara territorial.

 
El resultado electoral es bueno para que haya un gobierno provisional sin el PP, quizás también sin Podemos, que aborde las cuestiones sociales más urgentes y que haga una Reforma Constitucional a través de una ponencia con participación de los diferentes fuerzas políticas en función de su resultado electoral y abierta a la ciudadanía. Tras la Reforma Constitucional, Referéndum y después nuevas elecciones.

 
Pienso que Podemos no debe renunciar a un referéndum pactado en Cataluña. No sé si hay correlación de fuerzas para imponerlo. El sentido común dice que es la fórmula más simple para desactivar a los independentistas catalanes y la manera de influir en que la reforma constitucional vaya en la línea de lo explicado por el Presidente del Grupo parlamentario de Podemos, José Luís Serrano, en el Parlamento de Andalucía.

 
https://www.youtube.com/watch?v= mRNvXRXzXGA
https://m.youtube.com/watch?v= Y1zto1hDzzU

 

Juan Pérez Unquiles, Loja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *