Portada / General / SOBRE EL CORREDOR DEL MEDITERRANEO Y ANDALUCÍA

SOBRE EL CORREDOR DEL MEDITERRANEO Y ANDALUCÍA

SOBRE EL CORRDOR DEL MEDITERRANEO Y ANDALUCIA

José Antonio Pino.

Se trata de una red ferroviaria Transeuropea de 3.500 kilómetros, que enlaza los Países Escandinavos con la Europa Central y el Mediterráneo Occidental, cuya espina dorsal la constituyen los valles del Rin y del Ródano y su prolongación hacia el norte, hasta alcanzar Suecia y Finlandia, y hacia el Sur enlazando, junto a Marsella, todo el Arco Mediterráneo desde Génova y Livorno hasta Algeciras. Desde Estocolmo hasta Algeciras.

El Eje mediterraneo afecta al 54% de la población europea, 245 millones, y al 66% del PIB. Además de afectar e influir a 60 millones de personas del norte de África, a través de Algeciras.

El estado español es responsable  (siempre que lo acepte el FERRMED) del trazado desde la frontera francesa hasta Algeciras, es decir 1.300 kilómetros.

Según el ultimo informe de Ferrmed, el corredor mediterraneo representa el 47% de la población española ( Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía), el 46% del PIB, el 50% del valor añadido bruto de la producción agraria, el 48% de la producción industrial, el 60% de las exportaciones a Europa, y el 65% del tráfico portuario.

La construcción de este gran eje de las redes transeuropeas de transporte, al igual que otros corredores, se diseñaron y aprobaron en sus grandes rasgos en el año 2009. Y supone una revolución al no contemplar que todos los sistemas de transporte tengan obligatoriamente que pasar por Madrid.

La inversión en el corredor mediterraneo estaba presupuestada en 19.424 millones de euros.

 

Desde el punto de vista técnico, en el corredor mediterraneo se pretende crear una gran red ferroviaria, que palie el gran déficit de estas estructuras en el flujo de transporte de mercancías. De las 230 millones de toneladas entre España y la Unión europea, solo el 2% es por ferrocarril, el 45% por carretera y el 53% por mar.

Tanto las cámaras de comercio, como los colegios de ingenieros, como las autoridades portuarias, como las grandes empresas automovilísticas o de distribución, apuestan por el corredor mediterraneo y para ello se demanda que este corredor cuente con dobles vías electrificadas exclusivas para mercancías y viajeros, ancho de vía internacional, conexión con los puertos peninsulares de interés general y andenes-aparcamientos de una longitud de 1,500 metros.

Actualmente, el recorrido del arco mediterraneo tiene excesivos puntos negros en Cataluña, que es el tramo en mayor estado de desarrollo y de estudio de variantes estructurales, como son:

  1. El tramo Castellbisbal- Martorell, el principal cuello de botella , con una saturación de mas de 200 trenes diarios y que las obras estructurales suponen un coste añadido.
  2. La vía única entre Tarragona y Vandellós, que estrangula todo el tráfico ferroviario.
  3. Falta de conexión entre Murcia y Almería.

En Andalucía, el Corredor mediterraneo tiene dos posibilidades:

  1. Almería- Motril-Málaga- Algeciras.
  2. Almería- Baza-Granada- Antequera-Ronda-Algeciras.

 

 Almería – Málaga – Algeciras

Se plantea como la construcción de una nueva línea entre Almería y Málaga, y la finalización del corredor de la Costa del Sol entre Málaga y Algeciras. Ha sido criticado en su tramo Almería-Málaga debido a que es una zona montañosa  complicada para la construcción de infraestructuras, por lo que requeriría una obra compleja y con unos costes altos.

Entre Málaga y Algeciras, el corredor de la Costa del Sol se encuentra en construcción en algunos tramos, sin definirse la conexión definitiva entre Estepona y Algeciras. Tampoco se ha iniciado la construcción de otros tramos esenciales.

Almería – Granada – Algeciras

Esta opción tiene como ventaja un coste menor y el aprovechamiento de las líneas que ya están construidas, aunque necesitarían una importante remodelación.

Las vías utilizadas serían en parte las del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, que discurre junto al corredor entre Almería y Bobadilla. En el primer tercio, Almería- Granada, está planeada la construcción de una línea mixta con una velocidad máxima de 250 km/h, con rampas que pueden limitar los trenes de mercancías. El tramo terminó la fase de Estudio Informativo, aunque no ha entrado en la de Declaración de Impacto Ambiental. Entre Granada y Bobadilla el Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, aunque como línea exclusiva de pasajeros, por lo que se desconoce su futuro como corredor de mercancías. El tramo Bobadilla-Algeciras se encuentra en remodelación en dos fases, una con una línea de nueva construcción entre Bobadilla y Ronda, y otra con la adaptación del resto del recorrido. Debido a cuestiones medioambientales, el tramo Ronda-Jimena de la Frontera no puede ser desdoblado, debiendo permanecer en vía única.

Después de unos años de austericidio económico por parte de los gobiernos centrales , desde Madrid se debe de apostar por la culminación del Corredor mediterraneo, una infraestructura imprescindible, que puede ser financiada hasta el 40%, y que permitiría un mayor y mejor desarrollo de un modelo productivo distinto y más sostenible de una gran parte de Andalucía. Y que haría que las zonas donde se desarrollen los nodos modales: Almería, Granada, Antequera, Algeciras o Almería, Motril, Málaga y Algeciras puedan servir de estimulo económico a las zonas adyacentes, con la posibilidad de transportar los productos de la manera más sostenible posible.

Desde estas líneas pretendo instar a las organizaciones sociales, económicas y políticas andaluzas a realizar  cuantas movilizaciones unitarias sean posibles para exigir al gobierno central y a la Junta de Andalucía las inversiones económicas suficientes para llevar a cabo esta infraestructura antes de 2030 (con la periodización calendarizada comprometida).

Y teniendo en cuenta las consideraciones de la población a atender y las propias necesidades de movilidad que la Costa del Sol exige, me pronuncio por el diseño que recorrería Almería- Motril- Málaga- Algeciras. Las conexiones con Antequera y Sevilla, aprovechando las actuales infraestructuras serían muy fáciles.

 

Un comentario

  1. José Antonio Iranzo Ruiz

    Buenos días:
    Respecto al artículo de José Antonio Pino sobre el Corredor del Mediterraneo y Andalucía, me alineo con su autor y llamo la atencion sobre varios aspectos.
    1. Que efectivamente el Corredor del Mediterraneo y Andalucía es una apuesta europea por articular el tráfico de mercancías y personas y unir el arco mediterraneo español y francés con el corazón de centroeuropa.
    2. Que el Estado español está centrado en Cataluña y Levante, y muy tímidamente mira hacia Almería. Y en un horizonte muy lejano, se plantea unir Almería con Granada, Antequera y Algeciras, quedando así unidos los puertos de Almería y Algeciras por ese trazado interior, todo ello muy a pesar de que articular el litoral mediterráneo andaluz sea la prioridad malagueña, que posibilitaría conéctar los puertos de Motril y Málaga con los mencionados de Almería y Algeciras.
    3. Que además de unir estos cuatro puertos andaluces (Almería, Motril, Málaga y Algeciras) el trazado por la costa facilitaría conectar por ferrocarril, siguiendo los criterios objetivos de vertebración del territorio, a 11 municipios andaluces de los 29 que tiene Andalucía con población superior a los 50.000 habitantes. A saber (Instituto de Estadística de Andalucía, 2.016): Roquetas (91.965 hab.) y El Ejido (88.752 hab.) de la Provincia de Almeria, que suman una población total de 180.717 habitantes; Motril, de la de Granada, con su importante Puerto y 60.368 habitantes; y Velez-Málaga (78.890 hab.), Málaga-Capital (569.009 hab.), Torremolinos (67.786 hab.), Benalmádena (67.245 hab.), Mijas (77.769 hab.), Fuengirola (77.486 hab.) Marbella (140.744 hab.) y Estepona (66.773 hab. ) de la de Málaga. Un total de 1.145.702 habitantes.
    EN TOTAL 11 MUNICIPIOS ANDALUCES CON MÁS 50.000 HABITANTES QUE SUMAN 1.386.787 HABITANTES.
    Frente al trazado Norte, Granada-Antequera, en el sólo Granada supera los 50.000 habitantes, con una población de 234.758 habitantes.
    3. Que Marbella es la única ciudad española con más de 100.000 habitantes sin conexión ferroviaria.
    Un cordial saludo.
    José Antonio Iranzo
    Abogado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *