Portada / Está Pasando / 2012, El verano más triste de la Universidad Andaluza

2012, El verano más triste de la Universidad Andaluza

20120717152450-365xXx80

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

David Martínez López | La ambiciosa política universitaria impulsada en las últimas décadas por la Junta de Andalucía permitió, en tiempo record, la construcción de un cuerpo de científicos, investigadores y docentes de primer rango. Pues bien este verano, el más triste para la universidad andaluza, tal conquista social corre riesgo de deterioro.

La interpretación efectuada por el gobierno Griñán-Valderas del sádico recorte del Ministro Wert ha paliado, de momento, el desvencijamiento del sistema educativo público en los niveles básicos y medios. La enseñanza pública universitaria andaluza, sin embargo, no parece correr tanta suerte.
La aplicación del Real decreto 14/2012 de abril de 2012 es demoledora. Implica un duro ajuste de plantilla y, por ende, una sangría de capital humano. Debilita a la universidad y aplica otro cruel golpe a la economía y a la sociedad andaluza.

Cuesta digerir, en este escenario, la pasividad mostrada por las elites políticas y académicas. La atribulada actuación de los Rectores ante la poda de las plantillas universitarias causa desazón. La inocuidad del gobierno andaluz ante la erosión de un pilar fundamental de la economía de la región provoca estupor.

En la mano de unos y otros está la posibilidad de elegir entre pasar a la historia como los impotentes cómplices del triste verano universitario de 2012, o el de ser recordados como los representantes del vigor y la ilusión de los universitarios andaluces.

8 Comentarios

  1. Sí que es triste, sí. Y tanto más cuanto que los que ahora, de forma “discrecional”, promueven medidas que incrementan la carga docente del profesorado funcionario, dejando sin carga de trabajo y con un pié en la calle a los profesores con contrato laboral, son los mismos que prácticamente ayer (más concretamente el 25 de abril de 2012) publicaban un manifiesto corporativo de los rectores de universidades andaluzas en contra del real decreto aprobado por el gobierno de España que contiene las “sugerencias” de incremento de carga docente al profesorado universitario (ver http://www.granadahoy.com/article/granada/1243038/los/rectores/andaluces/rechazan/manifiesto/las/medidas/gobierno.html).

    Y digo “sugerencias” porque es de todos conocida la respuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a la consulta sobre la obligatoriedad del incremento de carga docente a los profesores universitarios en función de los “sexenios de investigación” que tienen reconocidos. La respuesta deja claro que no es obligatoria. De ahí que al principio de este comentario hubiese empleado el término “discrecional”.

    Coincido contigo en lo de “atribulada” para definir la actitud que están mostrando los rectores. Pero se me figura más una pantomima que una verdadera aflicción. Ellos estaban preparados (como bien han demostrado en estos últimos lustros) para dirigir una universidad en expansión, en la que su papel consistiera en ejercer de correas de transmisión (acríticas) de las órdenes emanadas desde el gobierno central o el autonómico con tal de que les dejaran administrar en su beneficio todo lo relativo a su promoción personal (tanto en terreno académico, como no académico) y la de sus numerosos equipos, que a su vez actuaban de la misma forma. Con el dinero que llegaba había para la red de clientela. ¡Todo en orden!

    Pero ahora corren tiempos duros (y aún más los que vienen). Hay que hacer economías y, en la primera encrucijada en la que les ha tocado decidir, me temo que han preferido abandonar el camino del compañerismo y la fortaleza de la institución, para intentan prolongar la senda del servilismo acrítico a los poderes de los que suponen que van a descender los medios que les permitan mantener su posición y la de su clientela. Lo hacen con cara compungida, pero resulta poco creíble porque han decidido seguir un camino cuando podrían haber escogido otro bien distinto. Está claro que necesitan recambio, esa no es la actitud que las instituciones universitarias necesitan para los tiempos que corren.

  2. ANDALUSI LIBERTARIO

    Gracias, David. Le quedo muy reconocido por sus generosos epítetos hacia mi persona, pero soy mucho más sensible a la coherencia que al halago. Y en el caso de algunos compañeros suyos de universidad no es que incurran en simples «contradicciones». es que por todo lo orquestado desde el aparato centralista, sin escatimar en medios para conmemorar la triste derrota de las Navas de Tolosa, extrapolándola a nuestros días, preferimos hablar más que de «contradicciones» de INDUCCION COBARDE Y MERCENARIA AL CLERICALFASCISMO EXPAÑOL GENOCIDA.

    E igual que serían esta unas fechas muy hermosas para conmemorar del 19 al 26 de julio en Cádiz, con la misma parafernalia para uso de alienados con la que han dotado a los palmeros de Jaén, también nos gustaría que se conmemorase en distintos pueblos de Cádiz la batalla del Guadalete. Aunque ya puestos a promocionar el turismo ¿qué tal también la batalla de Alarcos o de Al-Arak (¡¡¡EL 19 DE JULIO!!!) formidable victoria andalusí en Ciudad Real, al frente el gran Yaqub Al-Mansur, califa almohade. Igual que los nacionalistas españoles, con sus furcias rojigualdas locales, vienen a recrearse en nuestra humillación y ruina, con un signo muy distinto, los manchegos podrían disfrutar de mercadillos de estilo oriental -con productos andaluces- y bailarinas de la danza del vientre. Ah, pero me olvidaba que para las pobres asociaciones culturales de manchegos no hay un euro, para los lameculos jiennenses de tragasantos papistas que no les falte ná de ná…

    http://www.youtube.com/watch?v=fCqS6935zE8

    Ah y ya puestos a carnavalear de batallitas, ¿no merece un recuerdo en Cádiz, Málaga y Córdoba el gigante de Torrox (cuando pertenecía a la Qora o Comarca de Algeciras) Almanzor, llamado por nuestros enemigos «el azote de dios», el coloso que jamás conoció la derrota, ante cuya sola mención el papa de Roma temblaba pensando, hace poco más de mil años, que era el anticristo que anunciaba el fin del mundo?. ¿Ese heroico titan fue irrelevante en el devenir peninsular y europeo? Pregúntaselo a esos congresistas a los que tan generosamente pagan dietas sus jefes de madrizzz, David. Pero no les vayas a enviar el vídeo que luego se ponen verraquillos y de la excitación no duermen…

    http://www.youtube.com/watch?v=DscpKuCkbRU

  3. David Martínez López (Profesor de la UJA)

    Estimado ANDALUSI LIBERTARIO,
    Le agradezco su lúcida y valiente aportación a las contradicciones del mundo universitario giennense.
    Un cordial saludo
    David Martínez

  4. ANDALUSI LIBERTARIO

    (PASALO YA!!! SOBRE TO POR CADIZ!!!)

    No entendemos tanta tristeza, teniendo en cuenta que la Universidad de Jaén ya preparó un veranito alegre en primavera, pues del 9 al 12 de abril montó un congreso sobre la batalla de las Navas de Tolosa, para que todas las instituciones ESPAÑOLAS arropasen el evento ultra que se produjo el otro día, 17 de julio, a cuenta de de una derrota de los andaluces, en tiempos de la Administración Almohade, llevando el congreso internacional por todo lo alto el revelador epígrafe de «MIRADAS CRUZADAS» (¡qué cinismo!). ¡¡¡42 ponencias!!!, ¡¡¡expertos internacionales!!!, mesa redonda final, visita al centro de interpretación de la batallita… Todo para darle más importancia al evento que a la última extinción de los dinosaurios.

    http://www.ideal.es/jaen/v/20120411/jaen/batalla-navas-tolosa-traspasa-20120411.html

    Por no hablar de otras múltiples actividades de toda índole que han venido teniendo lugar durante todo el año hasta la apoteosis final del otro día con bendición castrense del obispo, desfile del ejército y de helicópteros de ataque, gigantesca exhibición teatralizada, colaboración de la diputación y medallitas a todas las instituciones. No es de extrañar que el ultra alcalde de la Carolina se creyese el mismísimo pelayo tan rodeado de «flechas»…

    http://www.youtube.com/watch?v=Ea871gn6WgY&feature=related

    El 800 aniversario de esa derrota andaluza que supondría la conquista posterior de Fernando III «el bizco» del Valle del Guadalquivir (perdón, san Fernando pa los descendientes de los sevillanos que trataron como animales, matando a muchos de hambre en el campo), para los estómagos agradecidos al españolismo militante no ofrece duda: se figuran que por la expansión imperialista de Castilla, el feto de «españa» -aún no había nacido- se estaba construyendo, aunque todos lo desconocerías varios siglos más: el Reino de Granada y los Borbones se tomarían su tiempo desde el marqués de la Alpujarra y el Zenete hasta el Decreto de Nueva Planta. Disculpad que estropee a alguno sus masturbaciones mentales del baratillo cañí.

    Pero hay por el contrario otra batalla, de la que se han conmemorado no 800 años, sino una cifra aún más redonda: MIL. Sin embargo, en una área tan deprimida como Cádiz no se han desplegado medios, ‘performances’ masivas, encuentros gastronómicos bombos ni platillos, a pesar de que podría atraer muchos más turistas, que por ese tiempo estival están junto a la playa y no les apetece asarse a cuarenta grados en Jaén.

    Me estoy refiriendo a la histórica batalla de Guadalete, batalla que, según la historiografía tradicionalmente admitida, basada en crónicas árabes de los siglos X y XI, tuvo lugar en la península ibérica entre el 19 y el 26 de julio de 711 cerca del río Guadalete (Bética) y cuyas consecuencias fueron decisivas para el futuro de la península, con un decisivo cambio de curso cultural en Europa y el Mediterráneo. En ella el rey godo Rodrigo fue derrotado y probablemente perdió la vida a manos de las fuerzas musulmanas comandadas por Táriq ibn Ziyad. La derrota fue tan completa que supuso el final del estado visigodo en la península ibérica.

    Del 19 al… ¡¡¡26 DE JULIO!!! ¿QUÉ CASUALIDAD, VERDAD?, ¡¡¡EL MISMO DIA DE LA VICTORIA QUE EL DE LOS ULTRAS Y SUS AMIGOS ALIENADOS!!! ¿Y por qué no vamos a conmemorar en Cádiz, por todo lo alto, invitando a instituciones árabes de todo el mundo al feliz acontecimiento que daría cominenzo, ttras el desplome de la tiranía militarista visigodo a una Civilización como la andalusí, famosa en todo el mundo. ¡CON LA DE TURISTAS QUE PODRÍA ATRAER! Y con una impronta cultural de primer orden, no sólo golfa a lo marbellí o facha ‘ad nauseam’ como en Jaén. Incluso nos hermanaría con todo el Magreb, en vez de hacer el payaso como en Perejil o alegrándole las pajaritas a cuatro vejestorios fachas en la Carolina.

    ¡¡¡VIVA EL 26 DE JULIO DE 711, DIA DE LA VICTORIA INMORTAL DE TARIQ BEN ZIAD Y DE LOS ANDALUSIES!!! ¡QUEREMOS QUE SE IMPLIQUEN LAS INSTITUCIONES NO SOLO DE MODO TENDENCIOSO, MIRANDO SOLO AL LADO DE LOS CRUZADETES ROJIGUALDOS DE LAS JONS DE SIEMPRE!

    Eh, aquí os enviamos a los figurantes inspiración, naturalmente no será como en las fiestas de moros y cristianos, donde siempre los moros andalusíes hacemos de payasos de la bofetás, Ahora os toca, en buena ley, a los que luego hacéis de cofrades o de romano, hacer de una puta vez el papel que os corresponde, por ignorantes, vendidos y traidores: el de PERDEDORES…

    http://www.youtube.com/watch?v=RjW54zoCio0

    Ah, y todo como hacéis vosotr@s, hipócritas, con la manida excusa del «multiculturalidad» y el «turismo»…

  5. miguel angel del arco blanco

    Enhorabuena por el valiente artículo. A veces uno tiene la impresión que a muchos rectores el Real Decreto del Gobierno, que destruye la educación universitaria para siempre, les ha venido de perlas… pues no sólo lo aplican a rajatabla, sino que hasta lo desarrollan más.

  6. morisko indignao

    Se veía venir desde la tibia respuesta de la comunidad universitaria al Plan Bolonia hasta el ridículo de presentar en «cursos» en algunas universidades ¡¡¡la tauromaquia!!! , llevando como ponente ante el sufrido alumnado a algún torerete de medio pelo.

    Creemos que Andalucía, con esta «izquierda» de opereta ya está madura para que dicten su magisterio nuestros «intelestuares» protaurinos, que tanto sufren en la emigración por problemas realmente importantes (aquí subsanados por cosos portátiles en defensa de la «fiesta» nazianal):

    http://www.youtube.com/watch?v=laJdQ5vEep8

  7. David Martínez López (Profesor de la UJA)

    Le agradezco, como andalucista, la lección magistral. Lo tendré en cuenta en mis clases.
    David Martínez

  8. Andalucía es un país, para mi una nación, pero nunca una región (parte de algo ontológicamene superior con respecto a lo que dicha parte no puede actuar de manera autónoma). Desde la universidad tenemos también que hacer pedagogía social y no contribuir a la negación de la propia existencia como realidad histórica, cultural y política que es Andalucía, cosa reconocida incluso en el actual estatuto y fundamento de la autonomía que tenemos, y núcleo de nuestra soberanía como pueblo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *