Portada / Democracia / La España colocada
imag3746_1

La España colocada

“Sacad la tierra del casco urbano que vendrá desde el aire como ozono malo”.

Jesús García López | España ya se coloca muchos días al año con esto. Estamos a la cabeza de Europa. Disponemos de todos los ingredientes. Y ampliamente se los proporcionamos: Hidrocarburos y dióxido de nitrógeno. Ya se han incorporado a nuestra dieta respiratoria diaria. Esta polución tiene “malafollá” porque viaja con las corrientes del aire, como casi todo. Es que ¡prepárate! llamas a “Telepizza” y tu indeseado pedido, se elabora en el camino ¡Arde Chicote! Se va formando y puede actuar a millas de distancia. Hay razones para tomar decisiones como las de Madrid. Lo nuestro tiene mérito: niveles de contaminación similares a los de las grandes ciudades, eso sí, no siéndolo ni por asomo. Si la ciudad de la Alhambra, restringiera el tránsito de motores diésel, al mundo no le extrañaría, pero a los que ponen carteles anti bici en la Avda. Ciudad Condal sí. Mezquindad local, sí o sí. Mis amigos de La Lancha, ya lo ven de esta manera:

“ … ahora que están hablando de peajes a los visitantes a la ciudad y ese tipo de impuestos, porqué permiten que se aparque de manera gratuita a los autobuses de turistas que vienen a la Alhambra en la carretera de la sierra hasta Cenes, y que durante el tiempo que dura la visita los conductores, normalmente sobreexplotados por sus empresas, proceden a limpiar los autobuses tanto por dentro, depositando las basuras en las pocas papeleras que hay, e incluso por fuera con cubos de agua, siendo una obra que se realizó con el dinero del PER, a cualquier ciudadano nos hacen pagar en Zona Azul en nuestra ciudad, y en provincias como Málaga un domingo nos cobran en cualquier playa, una zona azul para autobuses, podrían pagar por el espacio que ocupan, unos tres coches, teniendo en cuenta que aparcan unos veinte autocares al día, háganse las cuentas. Podrían crearse y costearse a cuatro o cinco puestos de trabajo),

El aparcamiento de tanto autobús hace peligrosa la circulación en una carretera con profusión de ciclistas y el paseo andando se hace angustioso, a pesar del incipiente arbolado y de las adecuadas aceras en donde cada día pasean más personas, lo que va en clara contradicción con el proyecto de crear rutas ciclistas y peatonales que en este caso se les restringe, poniendo en claro peligro la circulación por ellas. No estaría mal tampoco plantearse crear una zona de recepción en las afueras y poner un transporte, taxis de la ciudad o bus eléctrico que a modo de lanzadera llevara a los visitantes a la Alhambra incluso por el centro de la ciudad.

Soluciones que al implantarlas no cuestan dinero, preservan el medio ambiente, evitan riesgos de accidente, fomentan el ejercicio físico peatonal y ciclista y además pueden servir incluso para recaudar cobrando adecuadamente los hoy aparcamientos gratuitos de tanto autobús turístico”.

Ni cabe decir que las lanzaderas al recinto nazarí no son eléctricas precisamente ¿Hay alguna manera de tomarse en serio esto, alguna vez?

Cuenta J. Pastor (Ideal) que en cuestión de partículas de suspensión, el tamaño importa.

Garganta

Pulmones

Alveolos

Cuantas más pequeñas, más lejos llegan.

Siempre hablé de ensalada de combustión ante la sonrisa de muchos medios. Así que pasen veinte años. También di cuenta de los mapas cognitivos del transporte. El “map” que llevamos dentro. Noticias de verano, los pontífices de las ondas, ridiculizaban mi ocurrencia de antaño.

Es que no es solo lo que sale del motor, el mismo roce de las ruedas, neumáticos que violan sistemáticamente el pavimento. Porque es duro. En blando son “tomantes” y les duele. Vecinos que la echáis de parques y plazas, alcaldes de cemento cruzado. Ser de hormigón no te hace más fuerte.

  • “Sacad la tierra del casco urbano que vendrá desde el aire como ozono malo”.

No exento de suertes naturales ¡Ah, la injerencia del polvo africano! Menudo inmigrante que atraviesa toda valla y es imposible de expulsar.

Estado de obras. Permanente, construir, construir. Desde cualquier colina, es inédito imaginar un centro sin grúas ¡Vaya obsesión! Presuntamente masculina. Poner y quitar ladrillos. No lo entiendo.

Temporada de sequía ideal para el enjambre de contaminantes secundarios. Hacen un thriller ambiental de categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *