Portada / Democracia / ¡Gracias Cataluña¡ El parlamento catalan aprueba la abolición de la tauromaquia

¡Gracias Cataluña¡ El parlamento catalan aprueba la abolición de la tauromaquia

antitaurino

 

Ha habido 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones. El presidente catalán, José Montilla, ha votado en contra. Se convierte en la segunda comunidad, tras Canarias, en abolirlas. Se mantienen los correbous y correllaç, tradicionales en Tarragona. 

20 Minutos.- El Parlament catalán ha aprobado a las 11.38 horas de este miércoles la prohibición de las corridas de toros en Catalunya a partir del año 2012. El resultado ha sido 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones, en una votación en la cual no ha participado uno de los 135 diputados. Se convierte así en la segunda comunidad española en vetar estos festejos, tras Canarias, en 1991. No obstante, se mantienen los correbous y correllaç, la suelta de toros y vaquillas en fiestas de poblaciones del sur de Tarragona, que no implican la muerte del animal..

He votado en contra de la prohibición de las corridas porque creo en la libertad (José Montilla)El Parlament ha dado luz verde así a una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) avalada por 180.000 ciudadanos que pedía abolir las corridas de toros en esta comunidad, una prohibición que se aplicará a partir del 1 de enero de 2012 y que afectará a La Monumental de Barcelona, la única plaza en activo en Catalunya. La prohibición puede suponer 57 euros por catalán en concepto de indemnización al sector, según un estudio revelado por la Plataforma de Promoción y Difusión de la Fiesta.

Antes del debate, que ha comenzado a las 10.05 horas de este miercoles, se han concentrado a las puertas del Parlament defensores y detractores de las corridas, que han protagonizado un pequeño enfrentamiento que ha obligado a los Mossos d’Esquadra a intervenir.

La prohibición afectará a La Monumental de Barcelona, la única plaza en activo en CatalunyaLa votación, que ha suscitado expectación a nivel internacional (por el arraigo del festejo en este país), pone fin a ocho meses de trámites, debates parlamentarios y enfrentamientos políticos y sociales. La iniciativa ha contado con el respaldo de ERC (21 diputados) y de ICV-EUiA (12) y con el de la mayoría de los 48 representantes de CiU, que ha dado libertad de voto.

También el grupo del PSC permitió a sus 37 diputados votar en conciencia, después de haber mantenido una postura claramente contraria a la abolición. De hecho, el president de la Generalitat, José Montilla, ha afirmado que ha votado en contra de la prohibición de las corridas porque cree “en la libertad’, aunque asegura que respeta la decisión soberana adoptada por la Cámara. Sin embargo, los diputados socialistas Josep Maria Balcells, Antoni Comín y Núria Carreras han votado a favor de la prohibición.

Mientras, los 14 diputados del PP y los 3 del grupo mixto han apoyado la continuidad de la fiesta taurina.

Un largo proceso

La votación cierra un proceso que se inició el 11 de noviembre de 2008 cuando la Mesa de la Cámara catalana admitió a trámite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pedía la prohibición de las corridas de toros en Catalunya.

La plataforma Prou! (¡Basta!) recogió 180.000 firmas -las necesarias eran 50.000- y consiguió que comenzara un proceso de tramitación que, tras pasar por diferentes etapas, llega hoy al pleno del Parlament de Catalunya.

Publicado por ASANDA (Asociación Andaluza  de Derecho de los Animales)

3 Comentarios

  1. Jose Diego Moreno

    Es cierto los animales solo se deben matar en los matadero, sin diversión publica, porque no creo que nos volvamos de repente vegetarianos.
    Por otro lado, los ganaderos españoles continuarán con su lenta crianza pues los toros de lidia se exportarán a paises donde se lidien .
    Cuando no se lidien en ningun sitio del mundo desaparecerán pues no llegaran a ser adultos ya que se llevaran al matadero de terneros o de añojos ya que la carne es mas tierna, tiene menos tiempo de engorde y da mas beneficios para el ganadero.

  2. Els Països Catalans siempre por delante en la defensa de la libertad y contra la barbarie. Para cuando la prohibición de la salvajada de los toros en el País Andaluz?

  3. Me parece fantástico que una iniciativa ciudadana sea la precursora, todo un ejercicio de democracia. A nadie se le escapa que los políticos han querido sacar tajada de todo esto, pero al final los toros y todos nosotros hemos sido los ganadores.
    Hoy a sido la lidia, mañana los correbous, toros embolaos…
    Ojalá algo así ocurriera tambien en Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *