Portada / Andalucismo / ¡No a la toma¡

¡No a la toma¡

NO A LA TOMA

El 2 de Enero de 1492  la ciudad de Granada sucumbía al asedio de los Reyes Católicos que, después de un férreo cerco militar, rindieron por hambre a miles de granadinos. Más tarde, incumplieron las capitulaciones pactadas con Boabdil, en las que  se comprometían a respetar los derechos civiles de la población. La toma de Granada significó pues la ruptura de la convivencia de tres religiones, por lo  que numerosos vecinos de esta ciudad fueron perseguidos a causa de sus creencias y costumbres. La expulsión de aquellos granadinos acusados de ser moriscos o judíos desencadenó además la decadencia social y económica de nuestra ciudad, que se vio despojada de muchos de sus hijos más ilustres. Por todo ello, entendemos que los Actos de la Toma no contribuyen a consolidar los sentimientos de reconciliación y tolerancia en los que debe cimentarse toda ciudad que aspire a progresar. 
Apelamos al Ayuntamiento de Granada para que repare esta injusticia histórica y dedique sus esfuerzos a organizar un acto integrador, inspirado en los principios de convivencia y respeto a las minorías, como podría ser la celebración del 26 de mayo día de la ejecución de mariana pineda y luchadora por la libertad. Un acto en el que nadie se sienta agraviado ni excluido como sucede actualmente con los actos de la Toma, como corresponde a un Ayuntamiento que es de todos los granadinos.    
 
El Ayuntamiento de Granada en septiembre de 2007, aprobó por unanimidad, su adhesión a la Coalición Europea de Ciudades Contra el Racismo (UNESCO).
En estos días se ha detectado en varias páginas web neonazis distintas convocatorias a concentrarse, manifestar y propagar, en Granada, el día 2 de enero, sus ideas  racistas, de discriminación racial, xenófobas y otras formas conexas de intolerancia.
Por esto  SOLICITAMOS:

 

-Que el 2 de enero y todos los días, se impida cualquier manifestación que incite al odio, al racismo, a la xenofobia, a la discriminación y al fascismo.
 
– El día de la Toma deje de festejarse y que la efeméride se pase al 26 de mayo, día de Mariana Pineda.

 

Granada antifascista (colectivos e individualidades de Granada)

6 Comentarios

  1. La Toma saca a relucir la peor Granada, la pueblerina, la atrasada, la que celebra el comienzo de su decadencia.Me gusta mucho la idea de relanzar la figura de Mariana Pineda y lo que representa. Es una pena que figuras como ella misma o Carlos Cano estén en el olvido mientras se celebran actos de profundo calado racista y xenófobo.
    De todas formas, ¿donde están las fuerzas progresistas mientras la derecha más intolerante, los militares y la iglesia pasean por las calles?

  2. Un pueblo que celebra su conquista, que venera a los reyes que les aniquilaron, que olvida a los que lucharon por su libertad, es un pueblo enfermo.

  3. José Requena López

    Para mi es un gran acierto que el día de Mariana Pineda, una desconocida para el ciudadanos español, a pesar de la serie televisiva, sustituya al “glorioso día de la toma”. Podría decirse que “TOMA POR ____”.

    Salud y República !!!!!

  4. Germán Alonso Pérez

    Subscribo vuestras manifestaciones que hago mías y deseo se lleven a efecto cual coreresponde a la Civilización Plural y LAICA. Salud.

  5. el día de la toma de Granada,fue un momento triste para muchos y el comienzo de la intolerancia. no se debe conmemora ningun día que fomente la intolerancia a las culturas.

  6. Osada solicitud,ciertamente una verguenza para muchos andaluces y españoles que se celebre día semejante.El espíritu islámico aún planea sobre la España de la desmesura y la mística.
    Un gran abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *