Portada / Andalucismo / ¿Qué hacemos el 22 de mayo?

¿Qué hacemos el 22 de mayo?

urna electoralHace unos meses El Día de Córdoba me publicó una tribuna de opinión en la que explicaba las razones de mi actual orfandad política y mi visión como ciudadano en volver a tener ilusión y esperanza en nuevas opciones políticas, para poder volver a participar en la actividad política, para intentar volver a aportar a otro nivel en el crecimiento democrático y en la transformación de una realidad, en general, injusta en lo social y en lo medioambiental.

Hace unos días asistí al acto de presentación en Córdoba de la Fundación EQUO, con la presencia de su director Juan López de Uralde, que según anunció se constituirá en partido político en otoño para presentarse a las elecciones generales que tocan a principio de la primavera de 2012. He leído detenidamente el manifiesto de este nuevo proyecto político y social, que bajo la denominación de “es el momento” desarrolla sus dos pilares ideológicos básicos, la ecología política y la equidad social. Considero importantes muchos de los aspectos que se proponen por parte de este nuevo proyecto. Su apuesta por la democracia participativa, por la defensa de los valores medioambientales en todas las políticas, por la ilusión por la política, por una nueva relación del ser humano y de la sociedad con la naturaleza.

Descendiendo a lo local, en nuestra ciudad, Córdoba, se empiezan a mover varias y novedosas piezas políticas e ideológicas para las próximas elecciones locales a celebrar el 22 de mayo. Precisamente, según publicó hace unas fechas El Día, que la citada fundación podría apoyar a una candidatura afín a esta nueva plataforma política, que al parecer se va a gestar en breves fechas. Está por ver la concreción de esta nueva opción electoral en el panorama cordobés.

En este punto, es conveniente recordar la actual situación política municipal. En las elecciones municipales de 27 de mayo de 2007 el resultado fue 14 concejales el PP, por 11 IU y 4 el PSOE. El pacto político facilitó la tercera investidura de la que fue alcaldesa durante 10 años, hasta su marcha a la Junta de Andalucía en abril de 2009, fecha desde la que es alcalde Andrés Ocaña, que será su candidato en mayo. Es importante recordar que en esas elecciones IU perdió 15.000 votos respecto al 2003, y se produjo un incremento importante del voto en blanco y la abstención. Soy uno de los que decidió votar en blanco y no quisiera volver a hacerlo.

Estamos a poco más de tres meses de las siguientes elecciones locales con una incógnita política clave: el destino de esos miles de votantes que abandonaron a IU en mayo de 2007. El panorama político actual en Córdoba es escaso, con tan sólo tres fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento, las mismas que en el Parlamento Andaluz. Ni el andalucismo político ni la ecología política están representados. Desde el punto el vista democrático podría ser enriquecedor la articulación de algo nuevo que represente ofrezca más variedad democrática en la Ciudad de Córdoba, con esa una perspectiva andaluza y progresista de defensa a ultranza de los valores medioambientales.

Podría ser interesante desde el punto democrático que esa nueva plataforma desde la ecología política y la equidad social ofreciera en nuestra ciudad una propuesta nueva a nivel local, que se sume a las otras ofertas electorales tradicionales (PP, PSOE, IU, PA, etc). Es mas, creo aún más importante que el compromiso ambiental se refuerce en todas las opciones electorales. Considero que la democracia la hemos de reforzar entre todas y todos, e iniciativas como ésta o cualquier otra que pueda surgir contribuye al objetivo democrático local. Importante también es que todas las opciones electorales ofrezcan propuestas realizables a los objetivos de desarrollo democrático, económico y cultural que la ciudad tiene ya planteados.

La sociedad cordobesa lo agradecerá, podremos tener más opciones para ese importante día electoral de la primavera en Córdoba. La ciudad hemos de construirla desde la diversidad política e ideológica, no sobran ni las ideas ni las propuestas diversas. Lo importante es que el 23 de mayo, todos nuestros representantes electos piensen en un futuro de progreso y sostenibilidad para la Ciudad de Córdoba.

Ángel B. Gómez Puerto (Córdoba).

Tribuna de opinión publicada en El Día de Córdoba (11-02-2011).

2 Comentarios

  1. ¿donde esta Córdoba?

  2. ¿Donde esta andalucia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *