Portada / Andalucismo / Así: ¡No¡ (el nuevo recorte de sueldos pone en la picota a los empleados públicos andaluces)
Pone el peso de las medidas sobre los gastos y no sobre los ingresos y vuelve a cargar el grueso del objetivo de la reducción del déficit en las espaldas de un colectivo ya castigado por las políticas centrales lo que pone en la picota a los empleados públicos andaluces con un recorte brutal

Así: ¡No¡ (el nuevo recorte de sueldos pone en la picota a los empleados públicos andaluces)

image001


Editorial 16 de mayo de 2012

Los hechos

Inmediatamente después de la formación del gobierno de coalición entre el PSOE e IU y como primera medida, el Gobierno andaluz llevará este jueves al Consejo de Política Fiscal y Financiera un plan de ajuste,  que recoge un recorte de 2.500 millones de euros, principalmente en el sueldo de los empleados públicos.

El presupuesto de la Junta de Andalucía para 2012 se verá reducido en un 12%. El ajuste presupuestario será equivalente a 3.500 millones de euros. De los cuales, 1.000 millones se obtendrán por la vía de ingresos y 2.500 reduciendo diversas partidas de gasto.

Entre las medidas aprobadas para incrementar los ingresos, se contempla la modificación en los últimos tramos de la tarifa autonómica del IRPF, aumentar el impuesto de patrimonio, así como el de las ventas minoristas de determinados hidrocarburos, el tipo de gravamen general de Actos Jurídicos Documentados y la tasa fiscal sobre el juego

De forma inmediata, la Junta suspenderá los complementos extraordinarios que en su nómina reciben los funcionarios y los empleados laborales en los entes y agencias públicas. Además habrá un aumento en la jornada laboral de los empleados públicos, que pasará de las 35 a las 37 horas y media, en aplicación la normativa básica estatal. El sueldo de los altos cargos de traducirá en un recorte del 5%. También se reducirán un 15% la jornada laboral y la retribución de los interinos. Asimismo se recortarán la pagas extra de junio y diciembre y los complementos de las nóminas.
Por otra parte, se prevé ahorrar mediante la supresión del 50% de los coches oficiales, de la publicidad y del presupuesto de gastos y conferencias. Se eliminan las partidas de protocolo y la inversión en obra pública nueva.

El origen de este plan de ajuste

El origen de esta situación se halla en las imposiciones de cuentas del Gobierno central de Madrid a las Comunidades Autónomas, amenazando con la intervención si no se pliegan a sus dictados. A su vez, esta imposición deriva de la reforma express que se pacto entre el PSOE y el PP del artículo 135 de la Constitución Española (CE), introduciendo al máximo nivel normativo de nuestro ordenamiento jurídico una regla fiscal que limita el déficit público de carácter estructural en el conjunto del estado y limita la deuda pública al valor de referencia del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

El PP ha desarrollado el nuevo artículo 135 de la CE mediante la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que considera que el incumpliendo por parte de una Comunidad Autónoma de los objetivos de déficit marcados por el estado constituye un supuesto que habilita la aplicación del artículo 155 de la CE que permite la intervención de la misma por parte del gobierno central, previa aprobación por la mayoría absoluta del senado (que está en manos del PP). Es decir, sería como aplicarle a una Comunidad Autónoma un estado de excepción pasando su administración a estar bajo las órdenes directas del gobierno central.

Así: ¡No¡

El gobierno de izquierdas en Andalucía tiene una enorme responsabilidad en un entorno lleno de dificultades (como botón de muestra, hoy por vez primera la prima de riesgo ha alcanzado los 500 puntos). Desde Paralelo 36 (P36) pensamos que tiene al menos cuatro objetivos ineludibles.

a)      Activar Andalucía para resistir los embates centralistas y derechistas del PP, defendiendo la democracia, nuestro autogobierno y el estado social, realidades profundamente imbricadas.

b)      Romper con el pasado que nos ha conducido a una situación de crisis diferencial y de corrupción endémica a causa de un modelo económico desarrollista que no ha puesto las bases para una economía sólida adaptada a los requerimientos del siglo XXI.

c)      Crear empleo y proteger a los desempleados.

d)      Poner en pie otro modelo económico, político, social y ambiental.

Esta forma de abordar el Plan de Ajuste es un tremendo error porque:

a)      Pone el peso de las medidas sobre los gastos y no sobre los ingresos.

b)      Vuelve a cargar el grueso del objetivo de la reducción del déficit en las espaldas de un colectivo ya castigado por las políticas centrales lo que pone en la picota a los empleados públicos andaluces con un recorte brutal que no responde a ninguna lógica de equidad sino simplemente a que es un colectivo con poca capacidad de negociación que se usa para cuadrar las cuentas públicas.

c)      Como denuncia el Área Pública de CCOO de Andalucía: “si hemos criticado que la Reforma Laboral permita a los empresarios modificar unilateralmente los salarios de sus trabajadores, no vamos a estar callados ni quietos si en Andalucía su Gobierno se decide a adoptar los mismos modos con sus trabajadores”.

d)      Es la misma táctica que utiliza la derecha: ocultamiento programático e imposición por sorpresa. Ni negociación previa, ni debate social ni siquiera debate parlamentario.

e)      Ahonda en el conflicto entre trabajadores del sector público. Desde P36 abogamos por la reconciliación entre todos los trabajadores desde el respeto a los puestos de trabajo, a la naturaleza pública de la Administración Pública, a la aplicación de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad y a la supresión de privilegios. En este sentido era imprescindible abordar una homogeneización de salarios “para que todos los empleados públicos de todas las administraciones a igual trabajo cobre igual” como reivindica USTE, así como una rebaja en los sueldos de los altos cargos superior a la de los empleados públicos y nunca inferior.

La recuperación económica de Andalucía no podrá venir de las políticas de ajuste y el recorte de gastos, que estanca la inversión estratégicamente orientada al cambio de modelo y perjudica a amplios colectivos de la población andaluza, sino desde la búsqueda de fuentes de ingresos.

Desde P36 queremos hacer un llamamiento a la unidad sindical contra estas medidas anunciadas, al debate social de las mismas sin ninguna limitación, a la negociación colectiva con los representantes sindicales de los trabajadores y sobre todo a que su anunciada transitoriedad sea algo más que una salida retórica y se convierta en una realidad cuando se reivindiquen y se conquistan vías alternativas de ingreso que pasan por otro modelo de financiación autonómica basada en la población y no en el PIB, la reforma del sistema de administraciones públicas y en una reforma fiscal que combata el fraude, instaure la fiscalidad verde y grave las transacciones financieras.

13 Comentarios

  1. La troika nacionalista expañolera del PP$oe&IU(ndida) postrándose ante el amo dinero. Vamos, no os cortéis, a todos juntitos cantémosles su canción:

    http://www.youtube.com/watch?v=-pTb6yfed1Q&feature=related

  2. morisko indignao

    ¿”Alternativa andaluza”…?
    Pues no veo yo a las redes sociales incendiadas por las decisiones del Gobierno andaluz. No veo yo que bajarle el sueldo a los empleados públicos entre el 5% y el 15% haya generado conmoción, tampoco que suban hasta el límite legal el IRPF, tampoco la subida del impuesto del patrimonio, tampoco el aumento de horas de trabajo…
    Pues no, tampoco veo a nadie echando en cara que el responsable -o los responsables- de la medida no dan la cara en rueda de prensa.
    No, voy a acabar pensando que #otrapoliticaNOesposible, y es es realmente triste.
    Ardían España entera de Norte a Sur y de Este a Oeste porque el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, no asumió la responsabilidad de ponerse ante los medios de comunicación después de aquel primero consejo de ministros en el que se anunciaron los primeros recortes presupuestarios; pero resulta que nadie se escandaliza de que el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán haga exactamente lo mismo, es decir, quitarse de en medio y dejar a la consejera como el otro dejó a sus ministros.
    Del mismo modo, quienes cuestionaron hasta la saciedad la subida del IRPF por parte del Gobierno de Rajoy, no tienen nada que decir por la subida que hace Griñán. Aunque no debemos olvidar que quienes reniegan de la revalorización de las pensiones decretada por Rajoy sean los mismos que las congelaron.
    Quienes criticaron la congelación salarial de los funcionarios de Rajoy, nada tienen que decir de la bajada que les hace Griñán, que se suma a la que ya les hizo Zapatero. Y es que quienes denuncian que Rajoy subirá el IVA en 2013 son los mismos que lo subieron en 2011.
    Pasma que quienes creen que los recortes de Griñán son “temporales” no crean a Rajoy cuando dice lo mismo.
    Eso sí… Griñán y Valderas lo hacen todo “por imperativo legal”. Vaya, pues como yo, que pago los impuestos por imperativo legal, que si no fuera por ese imperativo legal no pagaba. Ya en serio, Rajoy recorta porque la Unión Europea le obliga, y ese acuerdo obliga también a las comunidades autónomas. Pero igual que Rajoy hace los recortes donde le parece oportuno, la Junta hace lo mismo… que nos cuente la subida de tasas, que es decisión autonómica, que nos nos cuente la subida de ratio que también es decisión autonómica, que no nos cuente el pago de ambulancias que es decisión autonómica, que nos nos cuenten cuentos, joer!!!!!
    Que con esto traguen los socialistas tiene un pase, pero que Izquierda Unida trague… y que haya tragado con el timo de las consejerías (Griñán les da las que piden, pero les detrae todas las competencias importantes) y con el timo de la vicepresidencia (en realidad en el organigrama pone a la consejera de la Presidencia por encima del vicepresidente) y que trague con no tener la presidencia del Parlamento Andaluz… hace falta tener mucha hambre para tragar tanto en tan poco tiempo.
    Los sindicatos es otra cosa. Recordamos que una de las primeras medidas anunciadas por Rajoy fue recortarles las subvenciones directas (que no las otras) y rebajar su poder, y mientras Griñán no sólo no ha dicho nada de eso si no que además los mencionó reiteradamente en su discurso de investidura de modo elogioso. Este hecho también demuestra que entre apretarse el cinturón y bajarse los pantalones, han optado por lo segundo.

  3. Pueblos en pie!!! Venceremos!!!

    Ha llegado el momento que ante una agresión centralista “de clase” del PP$oe&IU, favorable a los intereses de las finanzas y el gran capital, que no duda en subir impuestos y dinamitar progresivamente los servicios sociales, demos una respuesta SOBERANISTA ANDALUZA en todos los frentes. Resistiendo a ultranza también se gana. Ellos sirven a intereses extranjeros ya vengan de Berlín o el Vaticano. Por eso prometen lo que haga falta para llegar al poder, contando con que gozarán de impunidad, porque en una derica totalitaria creciente, la Justicia es un poder cada vez menos independiente.

    Hay que llamar a la resistencia activa a las masas desproletarizadas, jóvenes y desempleados como principal fuerza de rebelión, sin olvidar que toda resistencia será bienvenida. No nos dejaremos morir, como en Grecia, suicidándonos sin esperanza, rebuscando entre la basura, sin horizonte alguno. Estamos llamados todos y todas a la lucha activa frente a las políticas dictadas por el FMI&BCE y contra a los embusteros políticos sicarios del Gran Capital. Fijaos como esto ya tanto asco que en el primer mundo -Alemania-, ya está gobernando un antipartido “pirata” y la extrema derecha, con sus atentados indiscrimonados parafascistas de siempre, como en Italia, intenta sembrar el caos, con el objeto de espolear a cobardes gobiernos de apoltronados burguesotes y obligarles a dictar medidas aún más autoritarias.

    Reparad en el hecho de que un Pueblo con casi un 15% más de paro que el griego, con un desempleo comparable al de una sociedad tercermundista en guerra (consultad en GOOGLE), por parte de las mercenarias “autoridades” europeas, estatales y autonómicas no les suscita plantear medidas de choque o emergencia alguna y la mayor parte de los miserables PERRODISTAS de su colonia al sur de Despeñaperros ni siquiera simulan conmoverse, mirando hacia otro lado o relativizando con gastados chistes este Terror de Estado contra la Nación Andaluza y tantos Pueblos de la tierra.

    ¡Combatamos a los responsables y a sus cómplices triperos $ociatocomuni$toide$ en todas las barricadas! ¡Adelante, no te dejes debilitar por su mendaz cizaña mediática, por el “divide y vencerás” del amo nacionalista español criminal! ¡Juntxs podemos! ¡¡¡LIBERTAD Y DIGNIDAD O MUERTE!!!¡¡¡VENCEREMOS!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=_uCC-venMtU

  4. ANDALUSÍ LIBERTARIO

    Recuerdo. No se puede olvidar. Hasta hace bien poco tiempo, a los que no comulgábamos con las ruedas de molino en la colonia-sur del naZionalcatolici$mo rojipardo nos ridiculizaban como radicales, antisistema y sociópatas. Incluso nos motejaban de locos si no tragábamos las injusticias que ahora evidenciamos por todas partes. Los que más se destacaban en sus destructivas críticas de sonrisa arrogante, debemos evocarlo sin miedo, muchos eran funcionarios del gremio de la educación.

    ¡Cuántas vueltas da la vida! Parte de los que ayer se pavoneaban ufanos creyendo vivir en el mejor de los mundos posibles, hoy parecen dispuestos a montar la barricada frente a la cafetería del instituto. L@s que se paseaban con la soberbia de un colono inglés en la India, mirando displicentes por el hombro la sociedad con más paro de Europa, ahora suben al estrado con desafiante gesto de extra de “El acorazado Potemkin” de opereta. L@s envidiad@s por toda suegra ajena, los reyes y reinas del mambo en la plantación ‘sureña’ de los parias, en la actualidad diríanse émulos de Mariana Pineda o Espartaco zarzueleros. En fin, de sabios es rectificar aunque mañana tal vez si les dieran de nuevo cancha a sus pijadas volverían por sus fueros.

    Y sin embargo quedan aquellos admirables empleados públicos que evitaban sus compañer@s por heterodoxos, por librepensador@s. No se limitaron a ser estómagos agradecidos sueldofijos. Transmitieron viva la llama del conocimiento, la esperanza. No se refugiaron en el cinismo del capataz que humilla a los siervos de la gleba, a l@s hij@s de parad@s o de la precariedad. Sus corazones se expanden fecundos en cuantos tuvimos el honor de conocerlos. No han envejecido prematuramente entre tópicos, autosuficiencia fatua y abyecto clasismo. Su humanidad, lluvia de primavera, hermosea la tierra.

    Va por vosotr@s este pequeño homenaje de un hijo de una de nuestras ciudades del exilio, Vallecas, de todos los que un día por no ser la mayoría como vosotros, tuvimos que emigrar. Con toda mi alma os digo… GRACIAS.

    http://www.youtube.com/watch?v=0xrMc6ZGs1w&feature=related

  5. Andalusi libertario II

    Los funcionarios perdemos un 5% con ZP y ahora otro 6.5%, mas subida de tasas, impuestos e IRPF. Los sociatas neoliberales y su submarino amarillo capitaneado por el progre Valderas han cargado contra las clases trabajadoras, dejando intactos a los señoritos, aristócratas y terratenientes. Valiente comunistas estalinistas. De los 430.000 votos que obtuvo IU-CA no les quedará ni 200.000. Al menos el mío no lo tendrán!

  6. Yo voté a la izquierda. No me gustó votar, pero hubo un tiempo en que las mujeres no habiamos conseguido ese derecho. Por eso lo hice.
    Voté con el convencimiento de que ahora la izquierda sería un poco más izquierda, valga la redundancia. Es verdad que Valderas no es mi ídolo, pero nunca creí que tardaría tan poquito en que se le viera el plumero. CCOO y UGT, como ministerios que son, tienen su buena parte de culpa.
    Soy empleada pública y también soy ingenua (tonta, que dicen algunxs), por eso, yo habría estado dispuesta a sufrir estos recortes. Hasta ahí llego. Eso sí, con unxs representantes dando ejemplo, con unxs representantes que viesen lo primero cuantxs políticxs sobran y cuantos organismos e instituciones tipo Senado tenemos…Unxs representantes que se bajasen el sueldo como a quien más le bajan ellxs, a quienes viésemos despues de su paso por la política en su trabajo anterior, quien lo tuviera, como cada cual…
    Vaya rojxs! Va a resultar que en la vida pasa como en el chiste!

  7. impunidad permanente

    Pues yo conozco unos que no conocen los recortes. Ni la vergüenza:

    http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/18568-¡no-a-los-privilegios-de-la-iglesia-católica.html

  8. Pueblos en pie!!! Venceremos!!!

    Llevan décadas de compadreo ‘concertado’. Brindando a la salud de la Opus destructiva de la educación y de la sanidad. Unos u otros quieren cargarse el muerto. Ambos, derecha e ‘izquierda” tardofranquistas, son responsables. De repente los autodenominados ‘socialistas’ se presentan de adalides de lo público. Y sólo consiguen convencer a pardillos convencidos.

    No siempre los funcionarioshan servido al bienestar social. ¡Cuántas veces lo han sido del HORROR!

    http://www.youtube.com/watch?v=XLbb-3smw18&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=sVjMzZVafhc

    Y ellos mismos han creado los inevitables monstruos que anuncian la anhelada Revolución:

    http://www.youtube.com/watch?v=vZx2MYbsV0w

  9. morisko indignao

    Por cierto, ¿y de estos abnegados y tenaces empleados públicos quién coño se acuerda…? Ojalá a los clasistas e hipócritas discriminadores no les salga gratis.

    http://vimeo.com/11895587

    https://vimeo.com/42277358

  10. Valderas estará muy contento ya tiene un buen sillón para la jubilación.
    Yo no voté a IU en Andalucía, por vez primera en mi vida, porque sabía lo que iba a pasar. Reparto de Consejerías y cargos entre bambalinas , consulta a las bases (manipulada) para guardarse en salud y marionetas en el gobierno andaluz.
    El pacto de gobierno PSOE IU supondrá la muerte política de esta organización en Andalucía, Griñán ha sido muy listo: ha desactivado a IU y parado la sangría de votos de PSOE a IU, que hubo en las anteriores elecciones.
    Los sillones han acabdo con las ilusiones. “A un panal de rica miel unos diputados acudieron y ,por avariciosos, hundieron su colmena.
    A esto hay que añadir el escándolo del exalcalde de IU en Casares, haciendo negocios con la mafia rusa. O de la alcadesa de Manilva, enchufando a familiares y militantes en el Ayuntamiento.

    Lo siento por los militantes románticos que puedan quedar en IU, pero no había que ser muy listo para ver que el pacto con el PSOE iba a llevar a la ruina política a IU.

  11. Como diría mi amigo Forrest, es de izquierdas el que hace cosas de izquierdas. Hasta la fecha, y desde hace treinta años, el PSOE ha estado siempre en el lado de los poderosos. Eso sí, con el voto de la izquierda.

  12. Andalusi libertario II

    Yo voté a IU-CA para que les metiera mano a los ricos, aristócratas y terratenientes señoritos andaluces y NO para que les quitará 3000 € al año a los pobres trabajadores públicos y le subiera los impuestos. Atajo de mamporreros de los sociatas neoliberales!!

  13. Otras puntadas.
    La primera visita del presidente de la Junta de Andalucía fue a los representantes de la oligarquía empresarial andaluza que, con la tasa de desempleo existente, son los están realizando una verdadera Huelga General permanente en esta tierra, además de convocar de lunes a viernes manifestaciones multitudinarias en las puertas de todas y cada una de las oficinas del INEM de Andalucía ¡Esto si que son movilizaciones y no las convocadas por los Sindicatos de clase! ¿Quiénes son los que tienen que crear empleo en una economía libre de mercado? ¿Es que acaso los empresarios no tiene ninguna responsabilidad en la situación económica y social que estamos viviendo en Andalucía? Y qué decir del anunciado Plan de Choque contra el desempleo ¿No hemos aprendido nada de recientes medidas de este tipo? Y del hachazo a los funcionarios… Las primeras puntadas del Gobierno Andaluz están marcando la dirección de la costura.

    El “¡Qué vienen los bárbaros!” del PP no puede llevarnos a “apoyar críticamente” a un Gobierno -nada me gustaría mas que equivocarme- que se presenta como los “buenos protectores”, pero al que considero hay que negarle la mayor: NO ES DE IZQUIERDAS NI HARA POLITICAS DE IZQUIERDAS, no tomará iniciativas de articulación social y justificará todas sus decisiones, con las políticas que está ejecutando la derecha, que al fin y al cabo es la única alternativa real que tiene la socialdemocracia.

    Es un tremendo error político que el posicionamiento que los ciudadanos de izquierda que no hemos votado al PSOE ni a IU en la elecciones autonómicas andaluzas sea de “apoyo crítico” sino que debería ser de exigencia cívica y democrática, porque es este el lugar donde nos han colocado las andaluzas y los andaluces con sus votos, de no ser así, estaríamos quemando la posibilidad, ni mas ni menos, que de una alternativa de izquierda en Andalucía y entregando las llaves de nuestra ciudades –que ya la tienen- a los bárbaros. Continuará…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *