Portada / Democracia / Contra los recortes: muévete, porque sin ciencia no hay futuro

Contra los recortes: muévete, porque sin ciencia no hay futuro

hipatia 1

La inversión pública en programas de investigación sufren una caída de un tercio. El presupuesto para investigación desciende de 2001 al 2012 el 34%.Las transferencias de capital de Programas de Investigación es de 1.218 millones de euros, frente a los 1.845 millones de euros del año pasado: 627 millones de euros menos.El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat),  tenía un recorte acumulado de un 30% en los últimos años.

Siete asociaciones de investigadores han suscrito una carta en la que advierten que si continúan los recortes en ciencia, el sistema de I+D+I español “no aguantará” y se perderán “generaciones de investigadores. Las prestigiosas revistas científicas Nature y Sciencie han definido como “suicido científico” la política de recortes en la investigación del gobierno del Partido Popular. Los esfuerzos  que han permitido que en los últimos años la investigación española alcance  el 3,3% del total de la investigación mundial se vendrán al traste sin continúan los recortes en I-D-I.

La única salida progresista a la crisis a la que nos enfrentamos pasa necesariamente por un  cambio en el modelo productivo, comenzando por el modelo energético. Sin inversión pública en investigación ese cambio no es posible. Los retos que  la globalización plantea en campos como la salud pública, la educación, la agricultura o la conservación de la biodiversidad  sólo podrán ser  afrontados con éxito si  hay una estrecha alianza entre los poderes  públicos y la ciencia. La voz de miles de investigadoras e investigadores llaman a la movilización y el compromiso ciudadano con la investigación pública. Advierten que: Sin ciencia no hay futuro.

2 Comentarios

  1. andalú imdignao

    Los olvidados por el periodismo “científico” o el “orgánico”. Ojalá que un día alguna suerte de Justicia popular haga que no les salga gratis:

    http://www.huffingtonpost.es/2012/06/08/cruz-roja-siria-necesita-_n_1580149.html?ref=spain

    http://www.cuartopoder.es/elfarodeoriente/viejas-y-nuevas-masacres-sirias/2995

    Pero nosotros no olvidaremos a los hipócritas sin escrúpulos ni dignidad humana…

  2. ANDALUSÍ LIBERTARIO

    No sólo debemos ‘movilizarnos’ sin más por la ciencia o la cultura en general. Si fuera necesario debemos luchar hasta el fin. Porque cuando las fuerzas del fanatismo oscurantista, sean del signo que sean, se auspician desde el poder, el propio fin del Proyecto hacia una sociedad tendente a la pluralidad, a la justicia se cierne aterrador. Y cuando queremos reaccionar ya es demasiado tarde para todas/os:

    http://www.youtube.com/watch?v=odDNTlASNQY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *