Portada / Andalucismo / El ex alcalde de Los Barrios y la delegada de Cultura de la Junta, imputados por delito urbanístico
El actual Alcalde, el andalucista Jorge Romero, denunció en 2007 las actuaciones en La Gertudris

El ex alcalde de Los Barrios y la delegada de Cultura de la Junta, imputados por delito urbanístico

jorge romero

El Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras está llevando a cabo diligencias previas por la denuncia presentada en su día por el PA (año 2007) en relación al desarrollo urbanístico de la finca La Gertrudis, sita en Los Barrios.

El juez ve indicios de delitos contra la ordenación del territorio, el medio ambiente y el urbanismo. Y por ello imputa al ex alcalde socialista Alonso Rojas, así como a cuatro de sus compañeros de gobierno en aquel momento. Entre ellos se encuentran la actual delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda Peinado, o la concejal del PSOE Pilar Olivares.

Los otros dos imputados son: Miguel Rodríguez Palomo, ya lejos de la política, y Antonio Rodríguez, quién aún se mantiene como consejero delegado de la empresa Arcgisa de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

El actual Alcalde, el andalucista Jorge Romero, que inició en su día el proceso, entiende que la acción judicial “confirma lo que denunciamos en su momento”. Y es que la concesión de una licencia para llevar a cabo un “desbroce y regeneración de una cantera”, derivó en el movimiento de más de “dos millones de metros cúbicos de tierra”. El objetivo era, en principio, llevar a cabo actuaciones industriales en la finca La Gertudris sobre una superficie de 30 hectáreas.

“Vimos indicios de delito y por eso denunciamos”, aunque el proceso que ha seguido el caso, pese a los años transcurridos, no sorprende al alcalde, “sí lo hace el número de imputados”. Algo, añade que “confirma la gestión que llevó a cabo el anterior gobierno de la localidad”.

Los delitos pueden acarrear no sólo una inhabilitación para cargo público -Rojas ya tuvo que dejar la Alcaldía en 2007 por desobediencia-, sino que podría suponer el ingreso en prisión de alguno de los imputados, si se confirman los indicios que aprecia el juez.

Romero ya ha anunciado que el Ayuntamiento remitirá “toda la información que nos pida el juzgado”, y no descarta, aunque espera tener más datos y que la sentencia sea firme, “pedir daños y perjuicios” por las actuaciones.

Cabe recordar que varios grupos ecologistas también denunciaron en su momento lo que entendían acciones irregulares en La Gertrudis.

La Finca La Gertrudis ha salido a subasta, según ha confirmado el Juzgado de Instrucción número uno de Algeciras (Cádiz).

El alcalde barreño, el andalucista Jorge Romero, ha manifestado a Europa Press que esto no es más que “una muestra de la nefasta gestión del PSOE” y que repercutirá en “la pérdida de patrimonio municipal”.

La subasta se lleva a cabo a consecuencia de las deudas de la empresa municipal GAMA con uno de los inversores, concretamente con la sociedad Iglesias Peral S.L, a la que se le reconoció, en un consejo de administración previo a las elecciones locales del pasado mes de mayo, “una deuda de 1,2 millones de euros”, algo que, según Romero, “es sorprendente”.

Recuerda el alcalde que la finca recibió 18 millones de euros del Plan de Reindustrialización durante el periodo 2005-2009. “Estamos ante una prueba de la gestión especuladora del PSOE, ya que vendieron aire en varias inversiones que no tenían proyecto alguno”.

En este sentido, ha subrayado que el PA ha denunciado las presuntas irregularidades detectadas ante el juzgado, pero lamenta no haber podido evitar la subasta pública y la pérdida de patrimonio.

Finalmente, el regidor barreño ha significado que “GAMA tiene una deuda de 52 millones de euros y el capital de la empresa está perdido por los embargos de los acreedores”.

En la foto: Jorge Romero, actual Alcalde de Los Barrios (PA)

Un comentario

  1. Pues como investiguen como ha estado haciendo las cosas en la delegación de cultura esta buena señora descubrirán que la Gertudis era una niña en comparación con lo que ha seguido haciendo hasta dia de hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *