Portada / Democracia / El Nobel de Economía Joseph Stiglitz acude por sorpresa a una asamblea de “indignados”

El Nobel de Economía Joseph Stiglitz acude por sorpresa a una asamblea de “indignados”

Splitz

 

Público.25/07/2011.El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz ha acudido por sorpresa a la asamblea de economía que los “indignados” del movimiento 15-M estaban celebrando en el Parque del Retiro de Madrid, donde en una breve intervención ha dicho que el futuro de todos los países pasa por la solidaridad y por medidas más sociales.

El Premio Nobel, que ha expresado su entusiasmo por la energía de los “indignados”, ha indicado que las malas ideas hay que sustituirlas por nuevas ideas, pero hay que ser conscientes de que para alcanzar las buenas ideas se requiere diálogo y liderazgo. Stiglitz ha advertido de que este proceso de cambio “va a ser difícil porque llevamos 30 años inmersos en otros debates”, según EFE.

La solidaridad entre europeos
Stiglitz, quien se encuentra en Madrid tras participar en una conferencia en El Escorial, ha repasado algunos de los problemas de EEUU y de Europa, como las graves cifras de paro, y la situación de Grecia, de la que ha subrayado que “es aquí es donde Europa tiene que mostrar su solidaridad”.

La última reunión del Eurogrupo
El Nobel de Economía ha considerado una buena noticia que el jueves pasado en Bruselas los países del Eurogrupo hayan dado un primer paso de reconocimiento del problema y hayan admitido la necesidad de desarrollar una estrategia de crecimiento para la eurozona.

Calentamiento global y pobreza
Stiglitz ha advertido, además, de otros problemas mundiales, como el calentamiento global y la pobreza, y ha lamentado que, pese a los recursos existentes en el planeta, las necesidades de muchos de sus ciudadanos no estén cubiertas.

El Nobel participó en una charla en El Escorial
Algunos de los participantes de esta asamblea sobre economía han declarado a EFE que la visita del Premio Nobel ha sido emocionante y han relatado que algunos de los “indignados” habían asistido a la charla que previamente Stiglitz había impartido en El Escorial invitado por la Fundación Ideas y la Universidad Complutense de Madrid. Fue allí, según las mismas fuentes, donde los chavales invitaron a Stiglitz a acudir al Parque del Retiro y éste accedió.

I Foro Social
Este fin de semana indignados de toda España se han dado cita en la Puerta del Sol, en Madrid, donde han celebrado varias asambleas desde el sábado, y desde donde, este domingo, iniciaron una marcha por el centro de Madrid. Hoy han continuado con debates durante todo el día, principalmente en el Parque del Retiro, en lo que han bautizado como el I Foro Social.

Proponen una marcha hasta Bruselas
En uno de estos debates, los “indignados” han anunciado su intención de llegar en una marcha hasta Bruselas, para la que se han dado cita este martes a las 17:00 horas en el kilómetro cero de la capital. Desde allí partirán hasta Alcobendas (Madrid), donde decidirán los pormenores de esta nueva iniciativa.

Un comentario

  1. Copio un comentario en PUBLICO clarificador:

    Desde el corralito hasta la victoria, siempre…

    24/12/10 JOSEPH STIGLITZ SE REUNIO CON CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER Y ELOGIO LAS POLITICAS OFICIALES

    Con el respaldo de un Premio Nobel

    El economista estadounidense le dijo a la Presidenta que siempre pone como ejemplo al país porque para salir de la crisis aumentó el consumo, en lugar de enfriar la economía. También se reunió con la titular del Banco Central y el ministro de Trabajo.

    http://bit.ly/oGDzCY

    06/01/11 Joseph Stiglitz volvió a elogiar a la Argentina

    El Premio Nobel destacó que tras la crisis de la economía local, el país logró recuperarse y crecer a una tasa del 9% entre el 2003 y el 2007.

    http://bit.ly/r2Qq8l

    20/11/10 LA EXPANSION DE LA ECONOMIA ARGENTINA ES LA MAYOR DE TODA SUDAMERICA

    A la cabeza en el ranking de crecimiento

    El Indec informó que el nivel de actividad avanzó 7,8 por ciento en octubre contra igual mes del año pasado y que en doce meses acumula una mejora de 9 por ciento. El consumo y la inversión son los componentes más dinámicos.

    http://bit.ly/n8dIet

    Proyecciones del organismo de naciones unidas

    Según la CEPAL, Argentina liderará el crecimiento de América Latina en 2011

    El estudio sostiene que la economía se expandirá un 8,3% este año, muy por encima del 4,8% que había previsto en diciembre pasado. Así, el país se ubica en el segundo lugar del ranking regional, apenas por debajo de Panamá.

    http://bit.ly/qum51W

    24/06/11 PAUL KRUGMAN REFUTO LAS CRITICAS A LA ARGENTINA DE QUIENES CONSIDERAN QUE NO ES UN PAIS SERIO

    Seguir consejos para ser serio fue un desastre

    Un directivo argentino de IDEA opinó para la prensa estadounidense que por ir al default en 2001, Argentina ya no es considerado un país serio. Krugman le respondió con los datos de crecimiento de 2003 a 2010: ¿Esto no es ser un país serio?.

    http://bit.ly/jcS5Rx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *