Portada / Acción y Cooperación política / Equo reivindica ser la respuesta de la política a los mercados

Equo reivindica ser la respuesta de la política a los mercados

equo 2

 

Elena Herrera.Público.10/10/2011.No está acostumbrado a las grandes intervenciones públicas, tampoco domina el “tono mitinero“,como él mismo admitió, pero el líder de Equo, Juan López de Uralde, no tuvo más remedio que calzarse ayer el traje de político para dirigirse a una audiencia entregada al optimismo que acabó aclamándole con gritos de “¡presidente, presidente!”

En su intervención, en el marco de la Asamblea Constituyente de Equo, Uralde presentó al nuevo partido ecosocialista como una vía de rescate de la hegemonía política frente al dominio del poder financiero. “¡Queremos recuperar el control de la política, no que sean los mercados los que lo tengan!”, afirmó.

“No estamos de acuerdo con los recortes”, afirma el líder del partido

Sin dejar de lado el cariz verde de la formación, Uralde no perdió de vista durante su discurso la perspectiva de la crisis económica y los recortes que unos y otros han hecho en su nombre. Así, aludió a la “equidad social” y a la “defensa del Estado del bienestar” como parte de los ejes de su programa electoral. “No nos es indiferente que haya cinco millones de parados. No estamos de acuerdo en que se recorte en educación y sanidad cuando se ha derrochado en otras cosas”, aseveró. En este sentido, puso como ejemplos de derroche la construcción de “aeropuertos sin aviones, estaciones de AVE sin pasajeros y autopistas sin coches”.

Como no podía ser de otra manera, el que fuera director de Greenpeace también habló de sostenibilidad y ecología. “No se puede hacer política sin tener en cuenta el entorno”, declaró.

Como colofón, Uralde lanzó un mensaje a sus rivales en las urnas: “¡Nos vamos a presentar, PSOE, PP, IU, escuchadlo, vamos a estar en las instituciones!”, culminó con los militantes de Equo puestos de pie en el auditorio Pilar Bardem de Rivas Vaciamadrid (Madrid), que acogió la segunda jornada de la Asamblea Constituyente.

La defensa del Estado del bienestar será uno de los ejes del programa

Antes de Uralde, Inés Sabanés, coordinadora de la campaña y número dos por Madrid, abrió boca con una intervención centrada en los militantes, a los que dijo que su aportación “en el fondo y en las formas, es fundamental”. “En esta campaña se está jugando si este país, y también Europa, va hacia la barbarie o hacia la protección social”, advirtió.

Votaciones

Durante toda la mañana, los militantes de Equo los simpatizantes pudieron votar en las primarias, pero no en la Asamblea levantaron en varias ocasiones cartulinas rojas, amarillas y verdes para mostrar su posición respecto a los puntos del programa, las cuestiones organizativas del partido o las coaliciones de las que Equo formará parte el 20-N. La práctica asamblearia no siempre fue fácil, pero destacó la voluntad de favorecer el consenso, incluso con el grupo de Catalunya que cuestionó el acuerdo de asociación con ICV.

Los cargos públicos deberán cumplir un decálogo de buenas prácticas

La Asamblea acabó con una gran foto de familia de todos los candidatos y la lectura del decálogo de los compromisos que asumirán los posibles cargos públicos de Equo. Entre ellos destacan la incompatibilidad del cargo de diputado o senador con otro trabajo remunerado o la obligación de que los cargos imputados por corrupción pongan su cargo a disposición “inmediatamente”. Tampoco faltan en este decálogo guiños al Movimiento 15-M como la promoción de la participación ciudadana en la toma de decisiones o su compromiso con la transparencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *