Portada / Democracia / España hacia la Cumbre Europea del 9 de Diciembre
Parece que a Rajoy se le ha olvidado que el sistema capitalista se basa en vivir por encima de las posibilidades de la renta de las personas, y hoy en día, por encima de los recursos naturales.

España hacia la Cumbre Europea del 9 de Diciembre

eurosimbolo

Charo Soria

¿Qué nos espera después del 9 de diciembre?

1º. Para empezar, perderemos soberanía y se acabará sustituyendo a los Parlamentos nacionales en materia económica. Veamos cómo.

Herman A. Van Rompuy, perteneciente al CD&V de Flandes, formación política democristiana belga integrada en el Partido Popular Europeo (centroderecha) y Presidente del Consejo Europeo ha declarado que la actual crisis de deuda implicará “un sacrificio de soberanía a cambio de dotar a la unión económica y monetaria de una credibilidad estructural“, haya o no reforma del Tratado. “Los países percibidos como más vulnerables están afrontando sus debilidades de forma decidida y aplicando políticas sólidas. Los nuevos Gobiernos en Italia, Grecia y España merecen nuestra plena confianza“. Van Rompuy pretende que se refuerce la disciplina fiscal con más sanciones para los estados incumplidores, como la suspensión del derecho de voto, dar poderes a una autoridad central para intervenir en los presupuestos nacionales o la mutualización de una parte de la deuda pública de los países de la eurozona (mediante los eurobonos, por ejemplo). De estas declaraciones se desprende que los países perderán soberanía y se fomentará la Europa a dos velocidades, en la que los países con más dificultades se quedarán descolgados. España hará “lo que tenga que hacer” para no estar en el vagón de cola

2º. Perderemos el Estado del Bienestar… cuando lo privado se apodere, haciendo negocio, de lo público.

Rajoy ha roto su “voto de silencio” este sábado, aunque sus declaraciones no dejan de estar vacías de contenido, vaguedades al fin y al cabo, a lo que nos tiene acostumbrados, por otra parte…  Lo que viene para España es muy difícil, aunque, él tiene  las ideas claras, esas que nadie sabe,”no es tarea de un solo Gobierno, sino de toda la nación estoy a favor de controlar el gasto” “no vivir por encima de nuestras posibilidades, ya que nadie puede gastar lo que no tiene“…

Parece que a Rajoy se le ha olvidado que el sistema capitalista se basa en vivir por encima de las posibilidades de la renta de las personas, y hoy en día, por encima de los recursos naturales. El capitalismo es el que desarrolló el  invento de “la letra” para poder facilitar el consumo  y el que reguló el “negocio” de los intereses, el que ha fomentado que las familias y pequeñas empresas se fueran así endeudando, hasta conseguir que la deuda privada superara a la deuda pública… Hay que recordarle a Rajoy la ideología que defiende.

Cospedal, en su comparecencia postelectoral, ya nos adelantó cuales serían las cuatro prioridades de Rajoy: Europa, el control del déficit público, el saneamiento del sistema financiero y la reforma laboral Y, con eso, ya nos está dando una idea de por dónde irá la política del gobierno a través de los recortes que ella misma está llevando a cabo en Castilla-La Mancha. El primer plan de recortes anunciado por Cospedal se basó principalmente en la reducción de empleados públicos, desde los altos cargos y los organismos reguladores hasta profesores y personal sanitario. Además, se frenaron las subvenciones del Gobierno regional a empresas privadas y públicas en el sector agrícola y se congelaron todas las iniciativas de construcción de infraestructuras. Su segundo plan de recortes consiste en el aumento de la jornada laboral, la suspensión de la gratuidad de los libros de texto, los recortes en sanidad, los recortes en la educación universitaria, la reducción en la inversión en infraestructuras, la reducción en la aportación a la TV regional, la renuncia a las pagas extras de los consejeros…

Las pistas que nos dan también los líderes europeos producen, cuando menos, pavor. Merkel cree que España deberá hacer más reformas para reducir el deficity Nick Clegg, viceprimer ministro británico, después de la entrevista que mantuvo con Rajoy, le anima a acometer las reformas económicas necesarias aunque no sean muy populares. Clegg comentó que le había resultado “muy interesante” escuchar los ambiciosos planes del futuro presidente del Gobierno, esos que aún desconocemos los afectados

3º. Perderemos los derechos individuales.

Parémonos en las recientes declaraciones de Rouco Varela, “Las Perlas de Monseñor”: “Esta crisis se debe, en síntesis y en el fondo, a la pérdida de valores morales, que va de la mano del relativismo y del olvido de Dios y de su santa fe” y a “la corrupción política y económica, la codicia, la búsqueda del propio interés a toda costa, el menosprecio de la vida humana mediante políticas y conductas abortistas y antinatalistas, la desproporción y la disolución institucional del matrimonio y de la familia, la instrumentalización y el deterioro de la educación“…el mismísimo Torquemada del siglo XXI!

Jose Luis Sampedro, Premio Nacional de las Letras, nos recordaba que los economistas se dividen en dos, los que hacen a los ricos más ricos, y los que hacen a los pobres menos pobres, estamos en manos de los primeros.

Los mercados financieros estas semanas se han asegurado, a través de los movimientos que han provocado las “amenazas” y las rebajas en las “notas” de los países europeos, emitidas por las agencias de calificación de riesgo (S&P, Fichs Group y Moody´s, las “Tres Grandes” agencias de rating, que recordemos que cobran por su trabajo de los emisores de valores para los que emiten sus calificaciones, de ahí su dudosa imparcialidad) que Europa llevaría acabo sus planes de ajustes, esos que les permitirán a dichos mercados, en definitiva, asegurarse el control de las economías de los países de la Unión y con ello su soberanía.

Significativas en este sentido las declaraciones de M&G Valores (firma de inversión) estos días, “22 de Noviembre”, “los diferentes Gobiernos tendrán que presentar sus planes de ajuste, lo que llevará algunas semanas en el caso de España“…parece que en eso estamos, no cabe duda de quién gobierna. En una entrevista realizada a Jonathan Stubbs, estratega de renta variable europea de Citi, éste nos explica que “La Bolsa rentará entre un 10% y un 12% si no hay una recesión profunda en Europa“, en esa misma línea, los analistas de Goldman Sachs, ese mismo día, declararon que esperan que el mercado recupere un poco el tiempo en el primer semestre de 2012, y acabe el año un 10% por encima del nivel actual. Ya se han asegurado los mercados que no habrá recesión en Europa, la Cumbre Europea del 9 de Diciembre, nos dirá el precio que cada país tendrá que pagar por ello. Los gobernantes europeos no están a la altura de las circunstancias, siguen sin actuar sobre el origen de la crisis, no se ha vuelto a hablar de las medidas que se deberían tomar para controlar al sector financiero (tales como la tasa a las transacciones especulativas ), ese que hace que las economías europeas se tambaleen, quizás porque los mercados gobiernan los estados y los gobiernos se han convertido en meros ejecutores de los mismos.

Hay que hacer un llamamiento a la “unidad de la izquierda” para recuperar como tarea prioritaria esas democracias que estamos perdiendo. Recordar, ¡cómo no!, las palabras de Papandreu antes de ser sustituido, a golpe de mercado, por el tecnócrata Papademus: “Podemos estar bajo supervisión económica pero las instituciones democráticas son nuestras“. y las de Nigel Farage, Presidente del Partido Independentista del Reino Unido, entrevistado por Neil Cavuto en Fox News , “Lo que hemos construido en la Unión Europea es un sistema en el cual las personas que hacen las leyes, los que detentan la autoridad, no han sido elegidos. Llevo diciendo desde hace una década que esta es una forma no democrática de gobierno y que es totalmente inaceptable”. Lo que realmente da miedo de esta situación es que hace unas semanas cuando Papandreu se atrevió a solicitar un referéndum fue destituido del cargo y sustituido por alguien que no había sido elegido como primer ministro y que es una marioneta. En Italia la situación después de Berlusconi es que ninguno de los que dirige el país ha sido elegido. La canciller Angela Merkel se ha convertido en una figura dominante que se está haciendo cargo de toda la situación europea, en consecuencia ahora tenemos una dominación alemana sobre Europa. Y no creo que eso sea bueno. Lo que hemos hecho en Europa bajo el pretexto de salvar la eurozona es algo que nos debería preocupar a Todos”, parece que a algunos, los menos, aún les queda algo de decencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *